FANDOM

Carmen Lazo
Carmen Lazo Carrera
Carmen Lazo Carrera.

Diputada de la República
por el Distrito 13 (El Bosque, La Cisterna
San Ramón, Lo Espejo y San Miguel)
3 de noviembre de 1994 - 3 de noviembre de 2002

Concejal
por La Reina
5 de octubre de 1983 - 5 de octubre de 1992

Diputada de la República
por la 7ª Agrupación Departamental de Santiago, Primer Distrito
15 de mayo de 1965 - 15 de mayo de 1981

Regidora
por Santiago
1943 - 1947

Datos personales
Nacimiento 19 de septiembre de 1920
Bandera Chile Chuquicamata, Chile
Fallecimiento 18 de agosto de 2008 (87 años)
Bandera Chile Santiago de Chile
Partido Emblema del Partido Socialista de Chile Partido Socialista
Padres Manuel Lazo A. y Jesús Carrera C.
Cónyuge Miguel Ángel Morales
Hijos 2
Profesión Bachiller en Letras

Carmen Lazo Carrera (*Chuquicamata, Chile 19 de septiembre de 1920 - † Santiago, Chile 18 de agosto de 2008) fue una líder sindical y política chileno, miembro del Partido Socialista. Se desempeño como Diputada por la Región Metropolitana durante varios periodos.

Biografía

Nació el domingo 19 de septiembre de 1920, en Chuquicamata, siendo hija de Manuel Jesús Lazo Aguilera, jefe de maestranza en la ciudad minera, y Jesús Carrera Carrera.

Su infancia, humilde y fuertemente ligada al mundo de la minería del cobre, la vivió en Potrerillos, Región de Atacama, donde su padre se trasladó por motivos laborales.

Estuvo casada con Miguel Ángel Morales Lobos, y tuvieron dos hijos.

En la escuela primaria de Potrerillos fue compañera de Manuel Ovalle, líder sindical que en la década del 50 cofundó la Confederación de Trabajadores del Cobre. Cuando contaba con 10 años, cambió los cerros y minerales del norte por la ciudad de Valparaíso donde terminó de cursar sus estudios primarios y secundarios. Estudió Bachiller en Letras; posteriormente, efectuó la especialidad en Seguridad Social, en México, donde fue becada.

Actividades Laborales

En el plano laboral ejerció como funcionaria del Servicio Nacional de Salud, SNS, y se desempeñó como relacionadora pública del área hospitalaria Sur del Servicio Nacional de Salud. Entre los años 1955 y 1960, fue funcionaria del Servicio de Seguro Social.

Carrera Política

Inicios

Tras recibir las influencias socialistas de su profesora primaria en la Escuela Pública N°3 de Valparaíso, comenzó su extensa actividad política con tan sólo 13 años de edad al ingresar, en las serranías del mineral de hierro El Tofo, Coquimbo, a las filas del recién fundado Partido Socialista de Chile. De ahí en adelante se abre una vida que fue, en palabras del diputado de Renovación Liberal Nicolás Monckeberg Díaz pronunciadas en el homenaje que la Cámara rindió en memoria de Lazo, “un torbellino de participación activa, sin desmayos: asambleas, sindicatos, confederaciones, intensa vida de partido, comité central, desempeños gremiales, regidora”.

En efecto, un par de años después de adscribir al socialismo, la “Negra Lazo”, como se le empezó a conocer, asistió en 1937 por la sección de Ovalle de su partido, a la Convención de Izquierda que proclamó la candidatura presidencial de Pedro Aguirre Cerda, dando un encendido discurso que la perfiló, tempranamente, como una gran oradora.

Primeros Cargos

Entre 1939 y 1943, fue dirigente de la Confederación de Trabajadores de Chile y la dirigente nacional de la Juventud Socialista. Entre 1941 y 1947 participó en el Comité Central de su colectividad en Chile y fue secretaria general del "Comité Patria y Pueblo". Pero su primer gran salto político lo dio en 1943 -mientras tenía 23 años- cuando, desafiando las discriminaciones de género y edad, fue electa la primera mujer regidora por Santiago, cargo que ocupó hasta 1947 y que le permitió trabajar estrechamente con la indigencia del mundo poblacional de la periferia de Santiago, a la vez que ejercía como directora del Teatro Municipal, relacionándose con destacados artistas, entre los que resalta Claudio Arrau. Al año siguiente, en 1948, fue consejera nacional de la Caja de Accidentes del Trabajo.

En 1961 el PS la designó para que compitiera por un escaño en la Cámara Baja, y a pesar de que se pronosticaba una excelente votación, declinó su aspiración parlamentaria para apoyar plenamente la candidatura de Salvador Allende Gossens que resultó electo senador por Valparaíso.

Actividad Parlamentaria

En 1965 fue electa diputada por la Séptima Agrupación Departamental “Santiago”, Primer Distrito, periodo 1965 a 1969. Durante este período parlamentario integró la Comisión Permanente de Trabajo y Legislación Social. Además fue miembro de la Comisión Mixta de Presupuesto, e integró la Comisión Especial Investigadora sobre Crisis del Fútbol Profesional, 1967-1968 y la de Acusación Constitucional en Contra del Ministro de la Corte de Apelaciones de Talca, Manuel Ruiz Aburto Rioseco, 1968-1969.

De este primer período, tres mociones suyas llegaron a ser ley de la República: la Ley N° 16.571, de 27 de octubre de 1966, sobre Caja de Previsión de Empleados Particulares, artículo 1°; modificación a la Ley N°15.478 relativa a la incorporación al régimen previsional, de los artistas; y Ley N°16.657 de 31 de agosto de 1967, sobre la autorización a la Sociedad Cooperativa de Edificación de Viviendas para Obreros Portuarios Fiscales de Valparaíso para la construcción de viviendas de sus socios en Quilpué.

En 1969 fue reelecta diputada, por la misma agrupación departamental y distrito, para el período 1969-1973, integrando las comisiones de Hacienda y la de Trabajo y Seguridad Social.

En los comicios de marzo de 1973 se presento nuevamente a la reelección por su distrito, pero no logro ser electa, quedando detrás de su compañero de lista Clodomiro Almeyda.

En marzo de 1977 busco volver a la Camara Baja, representando a la misma Séptima Agrupación Departamental de Santiago”, Primer Distrito, y logrando esta vez ser electa para el periodo 1977-1981. Integró la Comisión Permanente de Hacienda.

Para las elecciones de 1981 postulo a un puesto en el Senado por la cuarta agrupación provincial de Santiago, más no fue electa.

Actividad Municipal

En las elecciones municipales de 1983 postulo a la Municipalidad de La Reina, siendo electa como Concejala para el periodo 1983-1987. En 1987 fue reelegida en su puesto en el municipio con la primera mayoría de su lista por un nuevo periodo (1987-1991). Su mandato se vería extendido hasta octubre de 1992.

Para las municipales de 1992 su partido la postulo como candidata a la Alcaldía de La Reina, siendo derrotada por la candidata de la Alianza.

Regreso al Congreso

Ultimos Años

El 18 de agosto de 2008, en el Policlínico del Aeropuerto Arturo Merino Benitez, Santiago, falleció Carmen Lazo Carrera víctima de un paro cardiorrespiratorio.

Notas

Puedes encontrar una Biografía de este Parlamentario, de Nuestra Línea de Tiempo, en el sitio de la Biblioteca del Congreso Nacional.