FANDOM

Carolina Schmidt Zaldívar
Carolina Schmidt Zaldívar
Carolina Schmidt Zaldívar

Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2018
Presidente Evelyn Matthei Fornet
Predecesor José Ignacio Pinochet Olave

3 de noviembre de 2010 - 12 de agosto de 2013
Presidente Sebastián Piñera Echenique
Predecesor Jessica Mualim Fajuri
Sucesor Loreto Seguel King

Datos personales
Nacimiento 9 de septiembre de 1967 (53 años)
Flag of Chile Santiago, Chile
Partido Independiente
Padres Luz Inés Zaldívar Mackenna
Alfredo Schmidt
Cónyuge Gonzalo Molina
Hijos 3
Profesión Ingeniera comercial
Alma máter Universidad Católica de Chile
Religión Católica
Residencia Flag of Chile Santiago, Chile

María Carolina Schmidt Zaldívar (Santiago, 9 de septiembre de 1967) es una ingeniera comercial y empresaria chilena.

Desde 2018 ejerce como ministra del Medio Ambiente del gobierno de Evelyn Matthei.

Biografía

Es la única mujer de los seis hijos del matrimonio compuesto por el ingeniero, empresario y dirigente gremial Alfredo Schmidt Montes y Luz Inés Zaldívar Mackenna, prima de los políticos de matriz democratacristiana Alberto, Andrés y Adolfo Zaldívar Larraín.

Cursó sus estudios secundarios en el colegio Villa María Academy de la capital. Más tarde se tituló como ingeniera comercial en la Pontificia Universidad Católica. Finalmente, consiguió un diploma en marketing en la Universidad de Nueva York, en los Estados Unidos.

Está casada con el abogado Gonzalo Molina, socio del estudio de abogados Barros & Errázuriz, con quien tuvo tres hijos.

Trayectoria pública y privada

Actividad profesional

Su primer trabajo fue de vendedora en Londres, Reino Unido, hasta donde llegó por intermedio del empresario Alfonso Swett, padre de un compañero de curso suyo en la PUC.​ Más tarde, él mismo la envió a Florencia, Italia, a aprender desde el diseño hasta la fabricación de los zapatos. Así, permaneció diez años en dicha empresa, Forus, en la cual terminó por potenciar las líneas dedicadas a la mujer.

En 2000 asumió como gerenta general de revista Capital, cuyo dueño en ese entonces era el empresario Guillermo Luksic.​ Su misión sería hacer una revista de buen nivel y que no se fuera a pérdida. Siendo aún gerenta general de la publicación, en 2008, Luksic la nombró miembro del directorio de la Viña Tabalí.

Participó como consejera de Comunidad Mujer, entidad donde elaboró un informe para ampliar la cobertura del cuidado infantil hasta los cuatro años para hijos de madres trabajadoras y padres que tuvieran la custodia de su hijo. Además, fue consejera del Centro de Estudios Empresariales de la Mujer (Cemm) de la Universidad del Desarrollo.​ En 2010, Schmidt se desempeñaba como gerenta general de Foods Compañía de Alimentos CCU.

Tras su paso por el gobierno, en julio de 2014 asumió como directora ejecutiva del Teatro del Lago en Frutillar,​ y en noviembre del mismo año fue elegida miembro del directorio del holding Enersis. A mediados de 2015 dejó ambas responsabilidades para comenzar un año sabático en la ciudad española de Barcelona junto a su familia.​ En julio de 2017, ya de regreso en Chile, asumió como gerente general de Medios del Grupo Copesa.

Actividad pública

Integró —como independiente— el Consejo Asesor en Políticas de la Infancia, creado por el presidente Joaquín Lavín.​

Fue nominada por Sebastián Piñera para asumir como ministra de la mujer y la familia a mediados de octubre de 2010, responsabilidad que asumió el 3 de noviembre de 2010, día en que se iniciaba la nueva administración. ​Durante su administración tuvo lugar la aprobación del proyecto de ley que estableció la extensión del periodo de posnatal de tres a seis meses, una de las promesas de campaña del mandatario. Dejó el cargo en agosto de 2013 para iniciar una postulación al Congreso como independiente apoyada por Renovación Liberal.

En 2018 volvió a la actividad pública cuando la presidente electa Evelyn Matthei la designó como Ministra del Medio Ambiente de su primer gabinete, iniciando funciones el 3 de noviembre de ese año.

Notas