FANDOM

Carolina Tohá Morales
Carolina Tohá Morales
Carolina Tohá Morales en 2012.

8 de enero de 2007 - 1 de noviembre de 2008
Predecesor Pepe Auth
Sucesor José Miguel Insulza

Diputada de la República de Chile
por el Distrito 12 (Las Condes,
Lo Barnechea, Vitacura, La Reina y Peñalolén)
3 de noviembre de 2002 - 3 de noviembre de 2010

Datos personales
Nacimiento 12 de mayo de 1965 (54 años)
Bandera Chile Santiago de Chile
Partido Emblema PDS CNS PDS
Padres José Tohá G. y Victoria Morales E.
Cónyuge Fulvio Rossi (2005-2010)
Hijos 2
Profesión Cientista política
Alma máter Universidad de Chile
Posgrado Universidad de Milán
Religión Agnóstica
Residencia Bandera Chile Santiago de Chile

Carolina Montserrat Tohá Morales (Santiago, 12 de mayo de 1965) es una cientista política, académica, investigadora, consultora y política chilena, militante del Partido Demócrata Socialista, del cual fue presidente entre 2007 y 2008. Se desempeño como Diputada por las comunas de Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, La Reina y Peñalolén (2002-2010).

Biografía

Nació el 12 de mayo de 1965. Hija del abogado y político socialista José Tohá González, y de Victoria Morales Etchevers.

Tiene dos hijos (Emilio y Matilde) con el abogado PDS Norberto Salinas.

En diciembre de 2005 contrajo matrimonio con el médico y militante socialista Fulvio Rossi, de quien se separo en 2010.

En la actualidad está emparejada con el abogado especialista en causas mapuches, Jaime Madariaga.

Realizó sus estudios en la Escuela 120 Simón Bolívar, hasta 1977, cuando el colegio resulto seriamente dañado durante la revolución de ese año. Fue matriculada posteriormente en el Colegio Francisco Miranda.

Estudió Derecho en la Universidad de Chile entre 1984 y 1988. Realizó un postgrado, Doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Milán, Italia, donde obtuvo el título de cientista político.

Ha sido académica de diversos programas de postgrado en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile y en la Universidad Alberto Hurtado.

Carrera política

Comenzó sus actividades políticas en la universidad, ingresando a la Juventud del Partido Demócrata Socialista. En 1987 alcanzo vicepresidencia de la FECH.

Durante 1998 integró el Comité Ejecutivo de la Campaña Presidencial del candidato Ricardo Lagos Escobar y fue, durante este año, vicepresidente del Partido Demócrata Socialista.

En las elecciones de 2002 fue electa diputada por el Distrito 12, correspondiente a las comunas de Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, La Reina y Peñalolén, período 2002-2006. Integró la Comisión Permanente de Economía; la de Educación, Cultura, Deportes y Recreación; y la de Gobierno Interior. Miembro de la Comisión Especial de la Juventud.

En agosto de 2006 fue reelecta diputada, por el mismo Distrito N° 12, período 2006-2010; integró la Comisión Permanente de Gobierno Interior; y la de Educación. Miembro de la Comisión Especial de Libertad de Expresión y Medios de Comunicación; y Comisión Especial de la Desigualdad y Pobreza. Miembro del Comité Parlamentario del Partido Demócrata Socialista, PDS.

Para las elecciones parlamentarias de 2010 lanzo una candidatura senatorial por la Sexta Circunscripción de Santiago, como compañera de lista de Ricardo Lagos. No resulto electa.

En 2018, nuevamente fue candidata a senadora por la circunscripción de Santiago, obteniendo 132.606 votos, equivalente al 4,15%, pero no fue electa.

Historial electoral

Notas