FANDOM

Casa de Orléans
Arms of the Kingdom of France (Moderne)
Gobernante en

Francia (1830-1848)

Brasil (1921-actualidad)

Colombia (1886-actualidad)

Ecuador (1848-actualidad)
Fundador Felipe I de Orléans
Etnicidad Francesa-Latina
Ramas menores

Orléans-Borbón

Orléans-Braganza

Sajonia-Orléans-Borbón
[editar datos en Wikidata]

Historia

Es una casa real de origen Francés asociada durante los siglos XVIII y XIX al ducado de Orléans al que accedían generalmente los hijos menores del rey de Francia. Sus orígenes se remontan al siglo X cuando Hugo Capeto accedió al trono de rey de los Francos fundando la dinastía de los Capetos de donde nacen entre tantas ramas los Borbón y los Orleans. Felipe I de Orleans tercer duque de Orléans desde la restauración borbónica del título, hermano de Luis XIV fue quién fundó la Casa lateral de los Orléans, originalmente (Borbón-Orleans) pero fue su hijo el duque Felipe II de Orléans quien instauró formalmente la casa de Orléans.

Asenso al trono Francés

En 1830 durante la Revolución de Julio que puso fín al mandato de Carlos X, una buena parte de la burguesía francesa instó para nombrar a Luis Felipe III de Orléans hijo de Felipe Igualdad como rey de Francia a lo que aceptó y fue conocido como Luis Felipe I de Francia, reinó hasta 1848 cuando fue derrocado por la revolución francesa de 1848.

Casa de Orleans en América

Orléans en Guayaquil-Cuenca

En 1865 luego de la Guerra de las Américas, el Ecuador se adhirió la República Unida de Guayaquil y Cuenca formando el Principado de Guayaquil-Cuenca, para ello el rey Antonio I quiso designar un príncipe que responda a los intereses del Reino, es por eso que designó a su sobrino Felipe de Orléans, al llegar al país se comprometió con la hija mayor del rey Antonio I María Isabel de Orleans-Borbón. El jefe actual de la rama de los Orleans en Guayaquil-Cuenca es Alberto de Orleans y Orléans-Borbón

Orléans en Uruguay

Con la independencia de Uruguay en 1932, Argentina bajo recomendación de la Alianza de las Américas otorgó la independencia pero bajo un Principado, se buscó a quién ofrecer el trono y se le ofreció a Alejandro de Orleans y Borbón-Argentina primo de la reina Catalina de Argentina y quién hacía de las veces de gobernador del Uruguay y era muy querido por el pueblo. El jefe actual de la rama uruguaya de los Orleans es 

Ramas menores de la Casa de Orleans en América

Orleans-Borbón en Ecuador

Durante el reinado de Luis Felipe I de Francia en 1847 recibió la visita del Gral. Juan José Flores y de María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, quienes le proponían apoyo para la instauración de un reino en Ecuador y Perú, al rey le interesó la idea ya que le interesaba aumentar la presencia francesa en américa, pero decidió ayudar a esta empresa con la condición de poner en el trono a uno de sus hijos, siendo elegido su hijo menor Antonio con quién fue comprometido con Luisa Fernanda de Borbón hija de María Cristina de Borbón-Dos Sicilias.

Escudo Orleans-Borbón

Armas simples de Orléans-Borbón

Antonio accedió al trono ecuatoriano luego de que las Cortes de Quito instauraran un reino constitucional en 1848. El rey Antonio bajo decreto el 14 de julio de 1848 instauró la nueva casa Orléans-Borbón para diferenciar a la rama ecuatoriana de la francesa además para legitimar tanto a él como a su esposa Luisa Fernanda en el trono ecuatoriano. Legalmente la Casa Orléans-Borbón reinó en Ecuador a partir de 1890 cuando Antonio I murió y ascendió su hijo Antonio II de Orléans-Borbón.

Ramas menores

  • Sajonia-Orleans-Borbón
  • Orleans-Borbón-Braganza

Orleans-Borbón en Colombia

Durante la guerra civil de 1885, muchos políticos buscaban ponerle fin a los Estados Unidos de Colombia y crear una república centralista, pero viendo los progresos de varias monarquías en América, Rafael Nuñez Moledo propone crear un reino en Colombia con el fin de que se mantenga un estilo de gobierno y de estabilidad a la nación, así durante la asamblea constituyente de 1886 se crea el Reino de Colombia y se nombra a Pablo Nuñez como regente hasta encontrar un príncipe a quién ofrecer el trono, así le proponen a Luis de Orléans-Borbón hijo menor del rey Antonio I de Orleans, a lo que el 18 de Septiembre de 1886 llega a Bogotá y el 12 de Octubre de ese mismo año es coronado rey en la Catedral de Colombia.

Esta casa real aún sigue gobernando bajo el mandato del rey José de Orléans-Borbón y Sajonia-Borbón-Braganza

Ramas menores

  • Orleans-Borbón-Iturbide
  • Orleans-Borbón-Romanov

Orleans-Braganza

Escudo Casa de Orleans-Braganza

Armas del Imperio del Brasil

Esta es la casa imperial que reina en Brasil, nace a través de la unión entre Gastón de Orleans, conde de Eu y la emperatriz Isabel de Braganza. Debido a que Pedro II no pudo tener hijos varones que alcanzaran la edad adulta y ya que en Brasil no había ley sálica inmediatamente se nombró a Isabel de Braganza como Princesa Imperial y comenzó la tarea de buscarle un prometido adecuado para la futura empreatriz, de esta manera su le comprometió con Leopoldo de Sajonia-Coburgo-Gotha pero ella cayó enamorada del prometido de su hermana Leopoldina Gastón de Orleans y ella de su prometido; ambas le pidieron permiso a su padre de que cambiar los prometidos a lo que el Emperador aceptó, como regalo de bodas el emperador Pedro II mediante cédula imperial les permitió fundar la casa Orleans-Braganza que sería la casa reinante en adelante en Brasil El primer monarca de esta Casa Real fue Pedro III hijo de la Emperatriz Isabel de Braganza en 1921 y el actual jefe de la casa es el emperador Pedro Carlos de Orleans-Braganza.