FANDOM

Catalina Parot
Catalina Parot
Catalina Parot en 2010.

3 de noviembre de 2018 - 3 de junio de 2020
Presidente Evelyn Matthei Fornet
Predecesor José de Gregorio Rebeco
Sucesor Felipe Ward Edwards

7 de agosto de 2017 - 3 de noviembre de 2018
Presidente Andrés Allamand Zavala
Predecesor Claudio Alvarado Andrade
Sucesor Felipe Ward Edwards

7 de enero de 2013 - 3 de noviembre de 2014
Presidente Sebastián Piñera Echenique
Predecesor Margarita Reyes Romero
Sucesor Rodrigo Galilea Vial

3 de noviembre de 2010 - 7 de enero de 2013
Presidente Sebastián Piñera Echenique
Predecesor José Antonio Arellano Lynch
Sucesor Francisca Concha Le-Beuffe

Diputada de la República de Chile
por el Distrito 18 (Curicó)
3 de noviembre de 2006 - 3 de noviembre de 2010

Diputada de la República de Chile
por el Distrito 19 (Talca)

Datos personales
Nacimiento 9 de marzo de 1956 (64 años)
Bandera Chile Talca, Chile
Partido Partido Nacional Chile Partido Nacional
Padres Luis Parot y María Eugenia Donoso
Cónyuge Guillermo Toro
Hijos 4
Ocupación Abogada
Alma máter Universidad Católica de Valparaíso
Posgrado Universidad de Chile
Residencia Bandera Chile Talca, Chile

María Catalina Parot Donoso (Talca, 9 de marzo de 1956) es una abogada, politóloga, empresaria y política chilena, perteneciente al Partido Nacional.

Fue Diputada por Talca (2002-2006) y luego por Curicó (2006-2010). Tras dejar el Congreso, el presidente Sebastián Piñera la nombro Gobernadora de la provincia de Talca entre 2010 y 2013, y a continuación Intendenta de la Región del Maule hasta 2014.

Entre 2017 y 2018 se desempeño como Ministra de Vivienda y Bienes Nacionales del gobierno de Andrés Allamand. Con la elección de Evelyn Matthei en 2018, fue designada como Ministra de Minería hasta 2020.

Biografía

Es la segunda de los ocho hijos que tuvo el matrimonio conformado por el agricultor talquino, Luis Óscar Fernando Parot Smith, quien fue alcalde de Maule (1961-1963) y también candidato a diputado por el Partido Nacional, y María Eugenia Donoso Flores, ex-diputada por Talca (1994-1998).

Un cuadro de poliomielitis, que sufrió a los seis meses de edad, marcó su vida dejándola con una discapacidad en sus piernas que la obliga hasta hoy a usar como apoyo un par de muletas. Pasó sus primeros años de vida en su ciudad natal, cursando los estudios básicos y medios en el colegio Santa Cruz, en donde comenzó su carrera política siendo presidenta del centro general de alumnos.

A su marido, Guillermo Toro, lo conoció cuando era estudiante de la carrera de derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y él de la Universidad Adolfo Ibáñez. Tras titularse como abogada, cursó un posgrado en ciencia política en la Universidad de Chile, en la capital.

Junto a su marido tiene negocios en San Clemente, ciudad ubicada al sur de Talca. Allí manejan una viña, un restaurante y un club de equitación.

Carrera política

Como militante del centroderechista Partido Nacional, ha sido consejera general, miembro de la comisión política, prosecretaria general y vicepresidenta nacional de la colectividad.

Postulo al Congreso Nacional en las elecciones parlamentarias de 2002, resultando electa como diputada por el Distrito 19 correspondiente a la provincia de Talca, para el periodo 2002-2006. Integro las Comisiones de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Regional; y de Derechos Humanos.

Durante las negociaciones para la plantilla parlamentaria de 2006 su partido le pidió ceder su cupo por Talca a su correligionario Germán Verdugo, ofreciéndole a su vez buscar la reelección por el Distrito N° 18 correspondiente a la provincia de Curicó. En las elecciones de agosto resulto electa Diputada por aquel Distrito para el periodo 2006-2010.

En las elecciones presidenciales de 2010, trabajo en la campaña de Sebastián Piñera, siendo jefa de campaña en la Región del Maule. En octubre de 2010 Piñera la designó Gobernadora Provincial de Talca, cargo que asumio el 3 de noviembre. Dejó esta responsabilidad en enero de 2013 cuando fue designada Intendenta de la Región del Maule. Durante un tiempo se especulo que dejaría el cargo con miras a lanzar una nueva candidatura al Parlamento, pero finalmente declino la opción y su mantuvo en la intendencia hasta el termino de la administración en noviembre de 2014.

En 2017 se integro al gabinete del presidente Andrés Allamand, asumiendo como Ministra de Vivienda y Bienes Nacionales en reemplazo de Claudio Alvarado.

En 2018 la presidenta electa Evelyn Matthei la designo como Ministra de Minería a contar del 3 noviembre del mismo año. Se mantuvo en esta cartera hasta el cambio de gabinete de agosto de 2020, cuando pasó a desempeñarse como embajadora en Argentina.

Historial electoral

Notas