FANDOM

Cecilia Pérez Jara
CECILIA PEREZ
Cecilia Pérez Jara en 2018.

Actualmente en el cargo
Desde el 3 de junio de 2020
Presidente Evelyn Matthei Fornet
Predecesor Pauline Kantor Pupkin

16 de agosto de 2019 - 3 de junio de 2020
Presidente Evelyn Matthei Fornet
Predecesor Andrea Molina Oliva
Sucesor Gonzalo Blumel Mac Iver

12 de agosto de 2013 - 3 de noviembre de 2014
Presidente Sebastián Piñera Echenique
Predecesor Rodrigo Hinzpeter Kirberg
Sucesor Carolina Leitao Álvarez-Salamanca

3 de noviembre de 2018 - 16 de agosto de 2019
Presidente Evelyn Matthei Fornet
Predecesor Mónica Zalaquett Said
Sucesor Isabel Plá Jarufe

22 de agosto de 2011 - 12 de agosto de 2013
Presidente Sebastián Piñera Echenique
Predecesor María Paz Lagos Valdivieso
Sucesor Viviana Paredes Mendoza

Concejala
por La Florida
5 de octubre de 2000 - 22 de agosto de 2011
Sucesor Lina Ríos Briceño (PN)

Datos personales
Nacimiento 23 de septiembre de 1974 (45 años)
Bandera Chile Santiago de Chile
Partido Partido Nacional Chile Partido Nacional
Cónyuge Carlos Contreras
Hijos 2
Profesión Abogada
Alma máter Universidad Nacional Andrés Bello
Religión Católica

Cecilia Pérez Jara (Santiago, 23 de septiembre de 1974) es una abogada y política chilena, perteneciente al Parido Nacional.

Ejerció como concejala por la comuna de La Florida entre 2000 y 2011, para luego asumir como subsecretaria del Ministerio de la Mujer desde 2011 hasta 2013, cuando paso a ser vocera del gobierno del presidente Sebastián Piñera hasta 2014.

En 2018 la presidenta Evelyn Matthei la nombró como Ministra de la Mujer y la Familia, hasta 2019 cuando volvió asumir como Ministra Secretaria general de gobierno. En 2020 pasó a ser Ministra del Deportes y la Juventud.

Biografía

Nació en Santiago de Chile, el 23 de septiembre de 1974.

Realizó sus estudios básicos en el English High School de Santiago. Sus estudios secundarios los realizó en Colegio Corazón de María de San Miguel.

En el año 1994 ingresó a la carrera de derecho en la Universidad Andrés Bello, titulándose de abogada el 21 de noviembre del año 2010.

Carrera Política

Inicios

El año 1995 ingresó a militar en el Partido Nacional. Se ha desempeñado como Presidenta de directiva del sub-distrito La Florida, el año 2006 fue Presidenta Regional del partido en la Región Metropolitana y además es Consejera General desde 1998.

Compitió en las elecciones municipales de 2000, resultando elegida concejala por la comuna de La Florida, periodo 2000-2004. Reelecta en el cargo posteriormente en 2004, donde obtuvo la segunda mayoría individual. En las municipales de 2008 nuevamente obtuvo la reelección como concejala, esta vez quedándose con la tercera mayoría, para el periodo 2008-2012.

Durante 2008 y 2009 tuvo una activa participación en los programas de liderazgo y los seminarios de Comunidad Mujer en las temáticas de corresponsabilidad social, comunicación política y el rol de la mujer.

Gobiernos de Piñera y Allamand

El 12 de agosto de 2013 Pérez fue nombrada como Ministra Secretaria General de Gobierno por el presidente Sebastián Piñera, reemplazando a Andrés Chadwick, quien renuncio para postular al Senado. Se desempeñó en dicha responsabilidad hasta el termino de la administración en 2014.

Unos meses después de concluidas sus funciones como vocera de gobierno, empezó a conducir junto al escritor Fernando Villegas el programa Las cosas por su nombre en Radio Agricultura. En paralelo asumió como vicepresidenta de la Fundación Avanza Chile, think tank impulsado por el ex mandatario Sebastián Piñera.

A mediados de 2017 retomó sus actividades políticas con miras a apoyar al candidato presidencial que presentaría su partido. Tras confirmarse la precandidatura de la ministra Evelyn Matthei, Pérez se integro a su equipo de campaña.

Ministra de Matthei

Notas