Celso Morales Muñoz
Celso Morales (Chile No Socialista)
Celso Morales en 2018.

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile.png
Diputado de la República de Chile
por el Distrito N° 18 (Curicó)
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2014

5 de octubre de 2004 - 5 de octubre de 2012
Predecesor Eduardo Jara del Río
Sucesor Jaime Canales González

Escudo de Curicó.svg
Concejal
por Curicó
5 de octubre de 1996 - 5 de octubre de 2004

Información personal
Nacimiento 10 de julio de 1957 (63 años)
Bandera de Chile Curicó, Chile
Partido UDI 2017 (recorte).svg Unión Demócrata Independiente (desde 2016)
Partido Nacional Chile.svg Partido Nacional (1990-2016)
Padres Jorge Morales y Blanca Muñoz
Cónyuge Marina Sazo
Hijos 1
Educado en Universidad Católica del Maule
Profesión Profesor
Residencia Bandera de Chile Curicó, Chile

Celso René Morales Muñoz (Curicó, 10 de julio de 1957) es un profesor de educación básica y político chileno, perteneciente a la UDI y anteriormente al Partido Nacional.

Desde 2014 se desempeña como Diputado por la provincia de Curicó. Anteriormente se desempeño como concejal y alcalde de Curicó entre 1996 y 2012.

Biografía

Nació el 10 de julio de 1957, en Curicó. Hijo de Jorge Morales y Blanca Muñoz.

Esta casado con María Sazo Troncoso y es padre de una hija: Camila.

Realizó sus estudios primarios en la Escuela Presidente José Manuel Balmaceda de Curicó. Continuó los secundarios en el Politécnico Juan Terrier Dailly de la misma ciudad. Posteriormente, entre 1975 y 1982, estudió pedagogía en Educación Física en la Universidad Católica del Maule y en 1985, estudió administración en educación en la Universidad de Talca. En 1986, se licenció en Educación en la Universidad de Talca.

Carrera política

En 1990 ingresó al Partido Nacional.

Desde 1996 hasta 2004, fue concejal de la Municipalidad de Curicó. Posteriormente, fue electo alcalde de la misma municipalidad por dos periodos: 2004-2008 y 2008-2012. Durante su gestión, realizó mejoramientos urbanos en el centro de la ciudad y en barrios y poblaciones, junto con mejoras en la infraestructura educacional.

Entre 2005 y 2007, fue presidente distrital de su colectividad, y en 2008, asumió la presidencia regional.

En las elecciones parlamentarias de 2014 fue electo como diputado por el Distrito Nº 18 correspondiente a la provincia de Curicó en la Región del Maule, por el periodo 2014-2018. Integrante de las comisiones permanentes de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización; de Comisión Permanente de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Deportes y Recreación.

En 2016 dejó el Partido Nacional para unirse a la bancada de la Unión Demócrata Independiente.

En agosto de 2018, fue reelecto como Diputado de la República en representación del mismo distrito, período legislativo 2018 a 2022. Obtuvo 30.117 votos, equivalentes al 15.91% del total de sufragios válidamente emitidos. Integra las comisiones permanentes de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización; y de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Es miembro de la Comisión Especial Investigadora sobre "Eventual fraude en ANFP y efectos sobre organizaciones deportivas profesionales".

Forma parte del Comité Parlamentario Unión Demócrata Independiente.

Historial electoral

Notas