FANDOM

Charles De Gaulle
Historia Alternativa: Utopía Nazi
DegaulleUN

Presidente del Gobierno Provisional de Francia
25 de mayo de 1943 - 20 de enero de 1946

Escudo de armas de Francia
Presidente de Francia
8 de enero de 1959 - 28 de abril de 1969

Datos personales
Nacimiento 22 de Noviembre de 1890
Bandera Francia Lille, República Francesa
Fallecimiento 9 de noviembre de 1970
Bandera Francia Colombey-les-Deux-Églises, Francia
Hijos 3 Hijos
Profesión Militar y Político
Religión Católico
Firma Signature de gaulle

Charles-André-Joseph-Marie de Gaulle (Lille, 22 de Noviembre de 1890 – Colombey-les-Deux-Églises, 9 de noviembre de 1970) fue un militar y escritor francés, activista contra el régimen de Petain y firme opositor del Pacto del Eje.

Con el rango de capitán combatió en la Primera Guerra Mundial, siendo apresado y herido en varias ocasiones. Durante el período de entreguerras ejerció diversos cargos militares, en particular el de secretario del Consejo de Defensa Nacional (1937–1940), bajo el mando del mariscal Pétain. Ante la rendición de su país frente a los invasores alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, fundó en su exilio en Londres el movimiento «Francia Libre» en contra del gobierno de Vichy y prosiguió la lucha desde las colonias y apoyando la Resistencia interior.

Firme opositor de los acuerdos alcanzados en la Conferencia de La Coruña, intento por todos los medios persuadir a Churchill para que no negociara con Hitler, sin emabrgo no fue escuchado y los acuerdos alcanzados llevaron a la pérdida permanente de Alsacia, Lorena y Dulquerke. Pese a eso Francia gano las provincias de mayoría francesa de Bélgica y Suiza y encabezó el gobierno provisional de la República hasta 1946.

En 1958 llegó a la presidencia de la República y durante su mandato tuvo que hacer frente a la resolución de la guerra argelina, la renovación del sistema político con la instauración de la V República, la impulsión del proyecto atlántico o el movimiento social de mayo de 1968, hasta su dimisión en 1969.

En 1921 se casó con Yvonne Vendroux, y fue padre de tres hijos: Philippe (París, 1921), Élisabeth (París, 1924-2013) y Anne (1928-1948).