FANDOM

El estado de Chhatarpur (छतरपुर) es un pequeño estado principesco perteneciente al Rajastán durante la era del Raj británico, fundado en 1785. Su capital es Chhatarpur.

Chhatarpur bandera

Historia

Chhatarpur fue fundado en 1785. Es nombrado después del líder del clan Bundela Rajput Chhatrasal, el fundador de la independencia de Bundelkhand, y contiene su cenotafio. El estado fue gobernado por sus descendientes hasta 1785. En ese momento el clan Ponwar de los Rajputs tomó el control de Chhatarpur.

El estado fue garantizado a Kunwar Sone Singh Ponwar en 1806 por el Raj británico.

En 1854 Chhatarpur habría caído al gobierno británico por falta de herederos directos bajo la doctrina del lapso, pero fue conferido a Jagat Raj como un acto especial de gracia.

Desde 1895 gobierna el Maharajá Vishvanath Singh, luego de una regencia debido a su minoridad.

Luego de la Segunda Guerra de Independencia, se incorporó al Imperio Rashput.

Geografía y Población

Tiene un área de 2.927 km2 y una población, en 1901, de 156.000 habitantes.

El estado también contenía el cantón británico de Nowgaon. Nowgaon fue anfitrión de un acantonamiento militar con alojamiento para todas las fuerzas, el Colegio de Kitchener (para soldados entrenados para convertirse en oficiales), y tenía una escuela para los pupilos de los jefes de la India Central (1872-1898).

Las religiones mayoritarias son el Hinduismo (88.49%), el Islam (9.07%) y el Sijismo (1.27%).

La agricultura aporta una parte importante al crecimiento económico general en Chhatarpur. Los principales cultivos agrícolas incluyen legumbres, trigo, gramo, cebada, algodón, tabaco y semillas oleaginosas. Entre las semillas oleaginosas, la mostaza y la colza son las producidas en su mayoría. Importantes árboles frutales en Chhatarpur incluyen naranja, granada, limón, guayaba y mango.

Véase También