FANDOM

Estado Libre y Soberano de Chiapas
Estado de México
Historia Alternativa: No Revolución

Flag of Chiapas
Bandera
Chiapas escudo
Escudo
Lema: Al pie del cañón
Himno: Himno a Chiapas
Chiapas en México
Capital Tuxtla Gutiérrez
Entidad Estado
• País México
Subdivisiones 122 Municipios
 • Fundación 20 de septiembre de 1786
Superficie  
 • Total 73.211 km²
Población  
 • Total 8.320.588 hab.
 • Densidad 113,65 hab/km²
Gentilicio chiapaneco, -a
PIB (nominal)  
 • Total USD 180.498 mill.
 • PIB per cápita USD 21.692
IDH 0.815 (32.º) – Muy alto
ISO 3166-2 MX-CS
Orden 19.º
[editar datos en Wikidata]

Chiapas (náhuatl: Chiapan), oficialmente Estado Libre y Soberano de Chiapas, es uno de los treinta y un estados que, junto a la Ciudad de México, forman a los Estados Unidos Mexicanos. Su capital y ciudad más poblada es Tuxtla Gutiérrez. Está ubicado en la región suroeste del país, limitando al norte con Tabasco, al este con Guatemala, al sur con el océano Pacífico, al oeste con Oaxaca y al noroeste con Veracruz.

Con 8 320 588 habs. en 2015 es el quinto estado más poblado, por detrás de la Ciudad de México y por delante de Veracruz. Fue fundado el 20 de septiembre de 1786.

Chiapas posee varios de los destinos turísticos más importantes de México, como la zona arqueológica de Palenque, que atrae a una cantidad muy importante de turistas al año. Por el volumen de su producción agrícola, ocupa un sitio destacado en México, sobre todo por la producción de café, maíz y mango.

El territorio chiapaneco presenta una morfología muy compleja, formada por extensas zonas montañosas: la Sierra Madre de Chiapas que se dirige a Oaxaca al Norte y a Guatemala al Sur, El Bloque o Macizo Central que se dirigen hacia Veracruz y Tabasco al Norte y hacia Guatemala al Sur. De igual forma se encuentra determinada por grandes Valles: la depresión central. Así como grandes llanuras: la Llanura Costera del Pacífico y las Llanuras Aluviales del Norte. Por este motivo, Chiapas presenta una gran diversidad climática y biológica. Algunas zonas de su territorio han sido declaradas reservas de la biosfera por albergar a varias especies animales y vegetales, muchas de ellas son endémicas del lugar.

Chiapas cuenta con atractivos turísticos muy importantes principalmente Zonas Arqueológicas y nichos ecológicos de gran belleza. Actualmente cuenta con 122 municipios oficiales, de los cuales los últimos cuatro fueron aprobados el 14 de noviembre de 2011 por el Congreso Estatal. Además este Estado es uno de los que tiene mayor población indígena en México, ya que aproximadamente el 30% de la población habla alguna lengua originaria del continente. El PIB chiapaneco en dólares estadounidenses se estimó en 108 500 millones.

Toponimia

El nombre del estado proviene de la palabra “Chiapan o “Tepechiapan”, nombre con el que se designaba a la antigua población indígena de los chiapanecas y cuyo significado es “cerro de la chía” o “agua debajo del cerro”, del náhuatl “tepetl”, cerro; “chi”, abajo; “atl”, agua; “pan” río, lugar. Los españoles, al fundar dos ciudades en la región: Chiapas de los Indios y Chiapas de los Españoles, adoptaron para ambas el nombre de “Provincia de las Chiapas”. Después, con ese plural -Las Chiapas- se identificó en el momento de la independencia, al conjunto de regiones administrativas con las que se formaría el nuevo estado.

Historia

Gobierno y política

Chiapas es una entidad federada inseparable de los Estados Unidos Mexicanos. El poder ejecutivo se deposita en el Gobernado del Estado de Chiapas, cuyo cargo dura seis años y no tiene posibilidad de reelección. Entre sus principales atribuciones se encuentran promulgar y ejecutar las leyes y decretos que expida el Congreso del Estado; cuidar que los fondos públicos en todo caso estén bien asegurados y de que su recaudación y distribución se hagan con apego a la ley; otorgar a los particulares, mediante concesión, la explotación de bienes propiedad del Estado, o la prestación de servicios públicos cuando así proceda con arreglo a la ley aplicable, entre otras.

El poder legislativo se deposita en el Congreso del Estado, que se integra con 41 diputados, de los cuales veinticuatro diputados son electos según el principio de mayoría relativa, mediante el sistema de distritos uninominales, dieciséis diputados son electos según el principio de representación proporcional, de acuerdo al sistema de listas votadas en cuatro circunscripciones plurinominales, y para la representación de los chiapanecos migrantes en el extranjero se elige a un diputado en una circunscripción plurinominal especial. El Congreso se renueva en su totalidad cada tres años.

División administrativa

Municipios de Chiapas 01

El Estado mexicano de Chiapas está constituido en 125 municipios oficiales.

Véase: Municipios de Chiapas

Economía

Una de las actividades más importantes para el estado son el turismo nacional e internacional, y en el ramo agropecuario la producción de café, miel, cacao, hortalizas, chile, plátano, mango, jamaica, coco, chocolate y azúcar de caña.

Demografía

Geografía

Clima

En Chiapas existen dos tipos de clima el cálido húmedo en zonas bajas, valles y mesetas de altura media; y el templado húmedo en sierras altas y mesetas montañosas, principalmente en la Sierra Madre y el macizo montañoso de Los Altos.

La temperatura media anual, varía dependiendo de la región, de 18°C en los Altos de Chiapas, a 28°C en la Llanura Costeña. La temperatura promedio más alta es de 30°C y la mínima de 17.5°C.

El clima de Chiapas favorece el cultivo de café, por lo que es el primer productor nacional, también se cultiva: el maíz, sandía, café, mango, plátano, aguacate, cacao, algodón, caña de azúcar y frijol, entre otros.

Flora y fauna

Chiapas es uno de los estados más biodiversos del país, donde predominan las selvas húmedas al norte del estado alcanzando su máxima representación en la Selva Lacandona (cerca de la frontera de Guatemala). Le siguen los bosques de coníferas y encinos y los bosques húmedos de montaña, así como los pastizales cultivados. La agricultura ocupa 39% del territorio de la entidad. Cuenta con 106 áreas protegidas de las cuales 18 son de carácter federal, 25 estatal y 63 municipales. Entre la flora se encuentra: cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.

También hay gran variedad de especies animales, donde se encuentran aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puercoespines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo.

Flora y fauna de Chiapas
Cuniculus paca Alouatta palliata (feeding) Hawksbill Turtle 133quetzal Tapir colombia
Tepezcuintle Mono aullador Tortuga carey Quetzal Tapir
Standing jaguar Ramphastos toco Tayassu pecari -Brazil-8 Ocelot Boa constrictor (2)
Jaguar Tucán Coyámel Ocelote Mazacoate
Ceiba pentandra 0008 Field-pines-mountain Starr 030807-0044 Cedrela odorata Dysoxylum pettigrewianum Palo mulato
Pochote Oyamel Cedro D. pettigrewianum Palo mulato
Entidades de México por Orden Alfabético
Campeche Chiapas Chihuahua