FANDOM

Chile, oficialmente República de Chile es un país de América del sur.Limita al norte con Perú , al este con Argentina y Brasil, al oeste con el océano pacífico y al sur con el Océano Glacial Antártico.

Historia

La región estaba habitada por diversas culturas indígenas antes de la llegada de los europeos. España estableció una colonia desde el siglo XVI hasta el siglo XIX en la mayor parte del país.Cabe destacar que los mapuche mantuvieron el control de facto de los territorios al sur del río Bio Bio hasta la pacificación de la araucanía a mediados de siglo XIX.

La república se estableció en 1810 y se ratificó la independencia en 1818. Luego de la Guerra del pacífico (1879-1883) Chile obtuvo de Perú y Bolivia Arica, Antofagasta, y todas las tierras entre el paralelos 23° y la Línea de la Concordia.

El país sufre nuevos cambios territoriales luego de la Tercera Guerra Mundial, donde cede estos territorios a Perú, en agradecimiento por su ayuda. Además Chile gana los territorios del sur de Bolivia y de Paraguay, además de una pequeña porción de Brasil.