Historia Alternativa
Advertisement
Chile
República de Chile

Historia Alternativa: SPH
Bandera Escudo de Armas de Chile
Bandera Escudo de Armas
Localización de Chile
Localización de Chile

Lema: Por la razón o la fuerza

Himno: "Himno Nacional de Chile"
Capital: Escudo de Armas de Santiago, Chile Santiago
33°26' S 70°39' W
Idioma: Español
Tipo de gobierno: República Unitaria Presidencialista
Presidente: Sebastián Piñera Echeñique
Superficie: 756.102 km²
Población: 18.006.407 habitantes
 Densidad: 23,81 hab/km²
Independencia: de Reino de España
  declarada: 12 de febrero de 1818
  reconocida: 24 de abril de 1844
Moneda: Peso ($,CLP)

Chile es un país ubicado en América del Sur. Su nombre oficial es República de Chile y su capital es la ciudad de Santiago de Chile. Chile se considera como un país de ingreso alto en vías de desarrollo. Sus 18 millones de habitantes promedian uno de los indices mas altos de calidad de vida, crecimiento económico, desarrollo humano e ingreso per capita mas altos de America Latina.

Limita al norte con Perú, al nordeste con Bolivia, al este con Argentina, y al sur con el paso Drake. Además, posee territorios insulares en el océano Pacífico, como el archipiélago Juan Fernández, las islas Desventuradas, la isla Sala y Gómez y la isla de Pascua, las dos últimas ubicadas en la Polinesia.

Por otra parte, Chile reclama soberanía sobre una zona de la Antártida de más de 1 millón 250 mil km² denominada Territorio Chileno Antártico, comprendida entre los meridianos 90º y 53º Oeste, prolongando su límite meridional hasta el Polo Sur. Esta reclamación está congelada de acuerdo a lo establecido por el Tratado Antártico, sin que su firma constituya una renuncia.

Debido a su presencia en Sudamérica, Oceanía y la Antártida, Chile se define a sí mismo como un país tricontinental. Chile es considerado un país de ingreso alto y en vías de desarrollo. Sus más de 18 millones de habitantes promedian índices de calidad de vida, crecimiento económico, desarrollo humano y globalización que se encuentran entre los más altos de América Latina.

Historia[]

En 1958, es electo el independiente de derecha Jorge Alessandri, con un 31,6% siendo ratificado ampliamente por el Congreso Pleno. A poco ejercer, debió enfrentar el caos producido por el terremoto de 1960, el más fuerte registrado en la historia, lo que no impidió la realización de la Copa Mundial de Fútbol, en 1962. En este período, se establece un sistema político llamado de "los tres tercios" compuesto por la derecha, la Democracia Cristiana y la izquierdista Unidad Popular. Temiendo una victoria de la izquierda, la derecha apoyó al demócrata cristiano Eduardo Frei Montalva que fue electo en 1964. A pesar de que intenta realizar su programa de gobierno llamado "Revolución en Libertad" a través de la Reforma agraria y la chilenización del cobre, a fines de su mandato, la tensión política produjo una serie de enfrentamientos. La agitación política seguía en ascenso.

En las elecciones de 1970, el candidato Jorge Alessandri Rodríguez fue proclamado presidente por el Congreso Pleno luego de obtener un empate técnico con el candidato socialista Salvador Allende Gossens. Si bien el llamado sistema de los tercios pareció mantenerse, poco a poco quedó en algo relativo debido al descrédito de la izquierda, una situación a escala mundial, y el inicio del bipartidismo entre los demócratas cristianos y el Partido Nacional. El gobierno de Alessandri consiguió en sus primeros años estabilizar la economía e implementar varias reformas sociales, sustentadas con la nacionalización del cobre, lo que repercutió positivamente en la ciudadanía. Paralelamente, el gobierno da sus primeros pasos para implementar en Chile el modelo neoliberal, que fue promovido por un grupo llamado los Chicago boys.  

En el marco de una democracia ininterrumpida, y pese a diversos periodos de crisis que ha enfrentado a lo largo de su historia, en los últimos años ha tenido un importante y sostenido crecimiento económico., ya que es internacionalmente conocida como una de las economías más sólidas del continente. La economía de libre mercado se ha mantenido por los gobiernos posteriores con mayor cobertura de programas sociales. Por otro lado, las tensiones que mantuvo con Argentina, especialmente hace más de treinta años, forzó al gobierno chileno en gastar parte importante de su presupuesto en armamento, cosa que se mantiene hasta la actualidad, siendo el ejército chileno el más importante del continente. 

Gobierno y política[]

Presidente Sebastian Piñera - Congreso

Sebastián Pìñera Echeñique, Presidente de Chile.

La República de Chile es un Estado unitario, democrático y presidencialista, conformado por diversas instituciones autónomas insertas en un esquema constitucional que determina ciertas funciones y distribuye las competencias entre los órganos del Estado. La administración del Estado es funcional y territorialmente descentralizada y desconcentrada.

El poder ejecutivo o, más propiamente, el gobierno y la administración pública, están encabezados por el presidente de la República, quien es el jefe de Estado y de gobierno. Según la Constitución, el presidente permanece en el ejercicio de sus funciones por un término de 4 años y no puede ser reelegido para el periodo siguiente. Desde noviembre de 2012, ha sido ejercido por don Sebastián Piñera Echeñique.

El poder legislativo reside tanto en el presidente de la República —en calidad de colegislador— como en el Congreso Nacional, con sede en Valparaíso, de carácter bicameral, compuesto por un Senado y una Cámara de Diputados elegidos por votación popular. El Senado está formado por 38 senadores que permanecen en el cargo por 8 años con la posibilidad de ser reelectos en sus respectivas circunscripciones, las que eligen dos senadores en cada elección; cada 4 años se renueva la mitad de la plantilla de senadores en las elecciones parlamentarias regulares. El poder judicial, constituido por tribunales autónomos e independientes que ejercen la función jurisdiccional, tiene a la Corte Suprema de Justicia como su máxima instancia, cortes de apelaciones en cada región y tribunales inferiores de competencia común y especializados a lo largo del país.

Vease también[]

Advertisement