Historia Alternativa
Advertisement
República de Chile
Bandera Escudo de Armas de República de Chile
Bandera Escudo de Armas
Localización de República de Chile
Localización de República de Chile

Lema: Por la Razón o la Fuerza

Himno: "Himno Nacional"
Capital: Santiago
Idioma: Español
Religión: Libre Albedrío
Tipo de gobierno: Democrático
División Administrativa: Regiones
Superficie: 2,493,693 km²
Población: 57.870.400 habitantes
Independencia: de Bandera de España España
  declarada: 18 de Septiembre de 1810
  reconocida: 1844
Moneda: Peso ($)
PIB PPA: 115.000 US$
PIB Nominal: 4.220.700 US$
Gentilicio: Chileno(a)

La República de Chile se ubica en el extremo sudoeste de América del Sur, limita al Norte con Perú, al Este con la Argentina y al Noreste con Bolivia. El

territorio chileno esta dividido en el sector continental, el sector insular, que comprende las islas ubicadas en el Océano Pacífico como la Isla de Pascua, Nueva Caledonia entre otras y un tercer sector es el Antártico, que comprende un territorio de 1.250.257 km2.Chile posee una superficie de 2,493,693 km2 (abarca el sector continental e insular) y con una población estimada en 57.870.400 habitantes, la capital es Santiago.

Historia[]

Pueblos Originarios[]

Descarga-1448905413

Mapuches, principal pueblo originario de Chile

El territorio de Chile esta poblado desde al menos 12.000 antes de Cristo cundo nativos americanos se asentaron en los valles fértiles y las zonas costeras. Los indígenas se clasifican en tres grupos culturales, los del norte, que desarrollaron la artesanía y estuvieron influenciados por las culturas pre-incas, la cultura mapuche, que habitó la zona entre el río Choapay la isla de Chiloé, y vivía principalmente de la agricultura, y al sur, la cultura de la Patagónica compuesta por varias tribus nómadas, que vivían de la pesca y la caza. El principal grupo nativo de Chile era el de los Araucanos.

El Imperio Inca extendió breve mente su imperio en lo que hoy es el norte de Chile. Durante sus intentos de conquista en 1460 y en 1491, los incas establecieron fuertes en el Valle Central de Chile, pero no pudieron colonizar la región. Los mapuches resistieron el avance Inca, tras la batalle del rio Maule, este se convierte en la frontera entre ambos.Al sur de Valdivia estaban los patagónicos donde se destacaban las tribus de los tehuelches.

Dominio Español[]

Si bien el primer europeo en llegar al territorio de Chile fue Frenando de Magallanes el 1 de noviembre de 1520, el titulo de descubridor de Chile se le otorga a Diego de Almagro, lugarteniente de Francisco Pizarro que llegó hasta el centro de Chile en 1537, pocos años después y bajo ordenes de Pizarro, Pedro de Valdivia al mando de un pequeño ejercito invadió y conquisto las tierras al sur de Perú, y fundó el 12 de febrero de 1541 la ciudad de Nueva Extremadura, hoy Santiago de Chile.

Descarga (1)-1448905473

´Pedro de Valdivia

Valdivia fundó una docena de ciudades y decenas de asentamientos agrícolas, los Mapuches fueron quienes con mas fuerza se opusieron a la colonización española, en la batalla de Tucapel, Valdivia muere en manos Mapuches. En 1598 estalla una gran sublevación Mapuche, estos logran eliminar toda presencia española al sur del rió Bio-Bio, con el tiempo este rió se convierte en la linea fronteriza entre el reino español y los mapuches. La región norte en manos españolas se transformo en una de las fuentes de alimento del Virreinato del Perú.

En Valdivia se establece el gobierno de la Capitanía General de Chile, su gobernante respondía al virrey del Perú y, a través de él al rey de España. A partir del Siglo XVIII comenzó un crecimiento económico y demográfico constante.

Emancipación de Chile[]

Descarga (2)-1448905530

Berdardo O´Higgins

La Guerra de la Independencia de Chile fue parte del gran movimiento de independencia de la América española, para entonces la población chilena se dividió entre independentistas y realistas.  Lo que comenzó como un movimiento político contra el colonialismo, se transformó en una guerra civil, donde la población criolla buscaba la independencia política y económica de España.

El 18 de septiembre 1810, se estableció una junta nacional para gobernar Chile en nombre del depuesto rey Frenando VII. Este movimiento siguió con su tarea hasta 1818, año en el que los españoles fueron expulsados ??del Norte, Centro y Sur de Chile, en 1826 las últimas tropas españolas, que controlanban el territorio Austral, se rindieron durante la Guerra Austral.

Primeros Pasos de ls República[]

En los años 1820 los chilenos logran pacificar la Araucania en la Guerra a Muerte posteriormente en 1829 estalla una Revolucion que duro hasta el año siguente en donde los conservadores logran vencer.

En 1836 estalla la Guerra contra la confederación Inca, la victoria chilena sobre sus vecinos dio al país un gran impulso que le permitió crecer económica y social mente. Portales aumento su poder, dictatorial. En 1833 se promulga la constitución, que permitía elegir al presidente por una pequeña minoría, en 1836 Portales es elegido presidente.

Guerra tras Guerra[]

En 1862, España envió una expedición científica a las aguas de América del Sur, bajo el mando del almirante Luis Hernández Pinzón. El 4 de agosto de 1863, el almirante Pinzón y este exigió una disculpa, Perú desoyó este y otros pedidos. El 14 de abril de 1864, en represalia, la flota española se apoderó de las Islas Chincha, la escalada culmina el 27 de enero de 1865 tras la firma del tratado Vivanco-Pareja. El 17 de septiembre de ese año, el Almirante español Pareja, llega a Valparaiso a bordo de su buque insignia y exige que la bandera española se le diera un saludo de 21 cañonazos. los chilenos se negaron, y se declaró la guerra, una semana después, el 24 de septiembre. Inmediatamente, la flota española bloquea el puerto de Valparaíso.La corveta chilena Esmeralda captura dos buques españoles, la humillación fue tal que Parejas se suicida días después.Posteriormente los chilenos

idearon nuevas armas con las que lograron hundir los dos buques más poderosos de España.

Images-1448904194

Batalla de Valparaiso, Guerra Hispano-Américana

Chile y Perú firmaron formalmente una alianza contra España el 5 de diciembre de 1865. El 31 de marzo de 1866 la flota española destruyó la flota mercante

de Chile anclada en Valparaiso, las acciones continuaron unos meses mas hasta que los buques españoles abandonaron la región del Pacífico ya que no podían mantener sus posiciones y no tenían puntos de re-aprovisionamiento pero antes intentaron destruir Valaparaiso en cual fue bloquado por los Ingleses y Estadounidences hasta que se colocaron cañones con los cuales se defendio el puerto.

En 1868 un aventurero frances declara el Reino de la Araucania y la Patagonia y subleva a los indigenas los cuales atacan los poblados de chilenos y europeos, el gobierno Chileno lanzo una ofensiva contra los sublevados los cuales son vencidos finalmente en 1871, para evitar futuras sublevaciónes el gobierno despliega tropas en los fuertes construidos en la guerra.

Descarga-1448904309

Batalla de Miraflores, Guerra del Pacifico

En 1866 se firma un trtado de Límites entre Chile y Bolivia y tras modificaciónes se inicia un cinflicto diplomatico que termina con la embargos Bolivianos y con la captura de Antofagasta. El 1 de marzo, el gobierno de Bolivia corta tanto el comercio como la comunicación con Chile y se dispone la desocupación de los residentes chilenos, el embargo de todos sus bienes. El 23 de marzo, tuvo lugar la batalla de Calama, en la que las fuerzas chilenas vencieron a un desicivamente a las tropas Bolivianas en Calama. El 5 de abril de 1879, Chile declaró la guerra a Bolivia y Perú. La contienda finalizó el 28 de octubre de 1882 con la firma del Tratado de Ancón, mediante el cual el Departamento de Tarapacá pasó a manos chilenas y las provincias de Arica y Tacna quedaron bajo administración chilena por un lapso de 10 años, al cabo del cual un plebiscito decidiría si quedaban bajo soberanía de Chile, o si volvían al Perú. En 1885, dos años después del tratado, Chile ocupó la provincia de Tarata, la cual fue devuelta al Perú el 1 de septiembre de 1925. En 1929 parte de la provincia de Tacna fue devuelta al Perú mientras que Arica y el resto quedaron definitivamente en manos de Chile.

En 1881 Chile firma un tratado con Argentina en el cual le entrega la Patagonia Occidental pero los argentinos no quedaron conformes continuando con tensiones hasta que el un pelotón argentino se adentra en territorio chileno y es exterminado por los chilenos y mapuches, en este enfretamiento se consagra la union de los pueblos mapuches a Chile.La Guerra con Argentina dura hasta 1885 y se firma el tratado de La Plata en donde Argentina devuelve la Patagonia Occidental a Chile.

The-USS-Petrel-was-also-part-of-the-fleet-which-took-part-in-the-war-The-vessel-pictured-here-in-1898-is-described-as-a-gun-boat-580x365

Batalla Naval de Panamá, Guerra de Panamá

En 1885 los Estadounidences ocupan la Ciudad de Panáma con la intencion de conquistar el Estado en ese entonces en manos colombianas, Chile envia dos Buques de guerra que destruyen la flotilla estadounidence, los Estadounidences invaden por el Caribe Panama y declaran la Guerra a Chile y Colombia, Chile envia tropas y más buques en apoyo a los colombianos venciendo y expulsando a los Estadounidences en 1886.

En 1886, José Manuel Balmaceda fue elegido presidente. Sus políticas económicas cambiaron visiblemente las políticas liberales existentes estableciendo una férrea dictadura y acercandose nuevamente a Estados Unidos. El Congreso decidió destituir a Balmaceda, quien se negó a renunciar. Jorge Montt, entre otros, dirigió un conflicto armado contra Balmaceda, que pronto se convierte en la Guerra Civil de Chile en 1891. Derrotado, Balmaceda huyó a la embajada de Argentina, donde se suicidó. Jorge Montt se convirtió en el nuevo presidente.

Images (1)-1448906057

Batalla Naval de Arica, Guerra de Atacama

Tras la derrota de Balmaceda y tras dos incidentes en Talcahuano y Valparaiso los Estadounindences invadieron el norte de Chile y el Mar de Chile con un Ejercito y Marina que abian preparado desde la Guerra de Panama pero aun asi la Marina es vencida y las tropas son espulsadas de Chile fracasando nuevamente ante Chile, la guerra termino en 1894.

En 1891 estalla una Guerra Civil en Argentina auspiciada por el Congreso Chileno pero es vencida en 1895 y tras esta guerra los Argentinos organizan una poderosa Flota y un fuerte Ejercito para recuperar la Patagonia, en 1903 estalla la Guerra con Chile, la república Argentina es vencida nuevamente ante un Chile muy bien preparado tras 5 guerras seguidas.

En 1900 un golpe de estado en Colombia aupticiado por los Estadounidences corta las relaciones entre Colombia y Chile y da en control de Canal de Panáma a los Estados Unidos, Chile invade Panáma y un grupo de Rebeldes Colombianos se unen a los chilenos logrando la victoria en 1901, para evitar futuros conflictos por el canal de Panamá se forma la República de Panama que dirige el canal y es defendida ademas por Chile, Colombia y Francia.

Siglo XX[]

En 1914 estalla la primera guerra mundial en donde Chile se mantiene neutral pero pierde la industria minera se ve perdida dejando a decenas de miles de trabajadores en el norte sin trabajo.Esto y ademas las manifestaciones de los trabajadores probocan una crisis politica que lleva a varias renuncias y finalmente a una guerra civil en 1931 en la que los izquerdistas y la clase baja son vencidos, a pesar de esto el nuevo presidente da a conocer una constitución en 1932 en la cual se dan a conocer estupendas reformas que venefician en casi su totalidad a la clase baja.

Images (2)-1448906271

Paracaidistas chilenos se lanzan en Taiwan

En 1930 Chile impone un engarbo de armas a Japón ante sus atrocidades durante sus conquistas, en 1931, en protesta por la medida que considera una traición, toma Isla de Pascua la cual es desalojada en armas a principios de 1932 tras acciones diplomaticas que no llegaron a buen puerto.Tras la crisis de la isla de Pascua las relacines entre Chile y Japón empeoraron y en 1938 Chile y Estados Unidos, hostil frente a Japón, firmaron un tratado defensivo al cúal se sumaron los Estados Confederados, Mexico, Colombia, Panama y Guatemala.En 1933 Hitler asiende al poder el Alemania, los chilenos simpatizan con el nuevo gobierno Nazi firmando una alianza con estos en 1935, pero los chilenos se reauza a acabar con los judios, a pesar de que en Chile no ubieran judios y tras la alianza no se atrevieran a emigrar a Chile, ni mucho menos a acabar con la Alianza que tenian con Reino Unido probocando problemas con Hitler.En 1937 se firma la Alianza de Eje, pero Chile no acepta la alianza a menos que Japón no participe o termine con las masacres y pida disculpas sobre el incidente en isla de Pascua, ante esto Hitler indica que Chile es un país debil y corta realaciones con Chile, a su vez, el Presidente de Chile indica que Hitler es la mismisima Bestia del Apocalipsis, Musolini es el Dragon y el Emperador Japones es la Segunda Bestia desatando el apoyo de la iglesia catolica y evangelica .

Images (3)-1448906472

Tanques chilenos en Berlin

En 1939 Alemania Nazi invade Polonia iniciadoce la Segunda Guerra Mundial, aunque aun solo en europa y el norte de Africa, Gran Bretaña es el bastion de resistencia ante los nazis y recibe apoyo económico de Chile, Estados Unidos, Estados Confederados, Brasil y México mientras que Francia abia caido frente a Alemania y España. Argentina es el único país de América que apoyaba la causa nazi, en 1940 su presidente es depuesto tras un golpe de estado organizado por Chile y Brasil tras esto Argentina presto su apoyo a los britanicos.En 1941 los Japóneses, que desconocian la Alianza en América, atacaron Pearl Harbor e inmediatamente Chile declaro la guerra a los países del Eje al igual que sus aliados iniciando las hostilidades contra Japón en el Pacifico aunque también envió buques al Atlántico, la guerra frente a los Japóneses y Alemanes fue laga ya que estos, dueños de una gran experiencia militar, ofrecieron una larga resistencia y Heroica.Las decenas de acciones heroicas convirtieron a la Segunda Guerra Mundial como la "Guerra Gloriosa".En 1944 Chile y los Aliados desembarcaron en Sicilia iniciando la conquista de Italia la cual lograron y posteriormente se inicio en Desembarco de Normandia que fue el fin de la Alemania Nazi.A principios de 1945 los Aliados desembarcaron en la Bahia Sagami conquistando Japón y finalizando la Segunda Guerra Mundial tras los tratados de Tokio.

En 1948 inicio la Guerra Fría en la que Chile apoyo la Coalición que era liderada por Gran Bretaña rompiendo las realiciones con los paises que componian El Pacto liderados por la URSS.En 1953 Corea del Norte invadio Corea del Sur apoyado militarmente por la URSS y China, Chile opoyo militarmente a Corea del Sur junto con Gran Bretaña, Estados Unidos, Estados Conferados, Mexico, Francia y Alemania Oriental.

En 1964 tras las elecciones nacionales, asume el poder el demócrata cristiano Eduardo Frei Montalva iniciando un período de grandes reformas sociales y económicas. Tras la elección general de 1970, asume el gobierno el senador Salvador Allende Gossens, miembro del partido socialista. Inmediatamente después de la elección, el 11 de Septiembre las fuerzas armadas dan un golpe de Estado que depone al presidente.En 1973 se produce la Crisis de Filipinas.

Descarga (4)-1449244607

Augusto Pinchet, estuvo en el poder durante 28 años desde 1970 hasta 1998.

En 1975 se establece una nueva constitución, la misma nombraba a Pinochet en 1976 como presidente de la República por un periodo de 8 años. Tras la grave crisis económica de 1982 y 1983 se llevan a cabo políticas económicas que fueron el inicio del desarrollo y el fuerte crecimiento chileno, en 1984 pinochet nuevamente triunfa para un nuevo periodo de tres años, en 1992 nuevamente pinochet triunfa, ese mismo año se realiza un cambio en la constitución reduciendo el perido presidencial a 6 años aunque pinochet termina su periodo en en 1998.

Tras dejar la presidencia el General Pinochet,este es sucedido en 1998 por ... el cual a su vez fue sucedido en el 2004 por ... , y este a su vez fue sucedido en el 2010 por Sebastian Piñera. Sebastian Piñera que es el actual presidente de Chile.

Economía[]

La economía de Chile está clasificada como una economía de altos ingresos por el Banco Mundial, Chile es considerada una de las naciones mas estables y prosperas de América con el mayor ingreso per capita de América y el Mundo.El ingreso Chileno es de US$ 4.220.700 millones

Es la tercera economía de América,le sigue por poco a las economías de Estados Unidos y Estados Confederados, con la renta per capita mas alta aproximadamente U$S 115.000. Su estabilidad propicia fuertes inversiones extranjeras, es de notar que varias empresas nacionales invierten en el extranjero.

Descarga (3)-1449244342

Fabricación de Vehículos en una fabrica de Antofagasta

La Economía de Chile esta basada principalmente en la Industria desde donde exporta; vehículos, aeronaves, buques, armas, productos químicos, productos tecnológicos, entre otros.En Segundo lugar sigue Minería, Chile es el mayor productor de Cobre y Titanio, ademas, produce Litio, Yodo y produce otros minerales a través del reciclaje.En Tercer lugar es la prestación de servicios, Chile tiene cientos de compañías que prestan servicios de todos tipo como transporte, comunicaciones, turismo, etc... y finalmente la exportación de alimentos, Chile es el mayor exportador de pescados ademas de exportar moluscos, frutas, licores y alimentos envasados.

Defensa[]

Images (4)-3

Tanque Leopardo 2 del Ejercito de Chile

Las Fuerzas Armadas Chilenas están integradas por el Ejército que esta encargado de la soberanía terrestre continental, insular y Antártico, la Armada esta encargada de proteger el Mar Chileno, uno de los territorios navales más grandes del planeta y la Fuerza Aérea encargada de la protección de los aires chilenos y el apoyo a las tropas terrestres, a estas se le suman las fuerzas para militares de Carabineros.

En la presidencia de Augusto Pinochet, se promulgo la denominada ¨ley del cobre¨ por la que un gran porcentaje de las exportaciones de este mineral (Chile es el mas importante del mundo) se destinan a las Fuerzas Armadas, gracias a esto en los últimos 15 años, las fuerzas militares se beneficiaron con miles de millones de dolares que les permitieron modernizar todos sus equipamientos y desarrollar una industria de defensa propia.

Advertisement