Historia Alternativa
Advertisement
Estrellita.png Esta es una Historia Alternativa Destacada!
Chile No Socialista es una Historia Alternativa Destacada, lo que significa que ha sido identificada como una de las mejores historias alternativas producidas por la Comunidad. Si usted ve una forma en que esta historia alternativa puede ser actualizada o mejorada sin comprometer el trabajo anterior, por favor dígalo en la discusión de esta pagina.

Wiki.png Esta Historia Alternativa tiene un autor. Cualquier cambio debe ser primero consultado con esta persona antes de editar.

Esta historia fue creada hace 12 años, 2 meses y 21 días

Introducción

Artículo principal: Línea de Tiempo

De cara a las elecciones presidenciales de 1970, el ex embajador Radomiro Tomić aparecía como el candidato natural del Partido Demócrata Cristiano para suceder a Eduardo Frei Montalva. Sin embargo, Tomic se mostraba partidario de la idea de que su partido estableciera una alianza con fuerzas de izquierda, llegando a afirmar en una ocasión que "Sin unidad popular, no habrá candidatura Tomic". Durante la junta nacional de mayo de 1969 el PDC debatió la propuesta, pero esta fue rechazada en favor del "camino propio" promovido por sectores más conservadores ligados al presidente Frei. Tal derrota no sólo provocó la renuncia de varios militantes del sector progresista del partido -que al poco tiempo fundaron el MAPU-, sino que también el propio Tomic terminó renunciando a su candidatura presidencial. Eventualmente los dirigentes del partido conseguirían que Tomic cambiara de parecer, pero...¿y si no lo hubiera hecho?

El 15 de agosto de 1969, en medio de un nuevo consejo nacional se anuncia que Tomic había declinado inexorablemente retomar su candidatura a la Presidencia de la República. Sin un abanderado, el partido entra una crisis que se tradujo en una nueva ola de renuncias, incluyendo a nueve diputados del denominado sector tercerista. Los meses transcurren y las posibles alternativas para reemplazar a Tomic no parecen concitar un respaldo unánime y menos tener un buen desempeño en las encuestas, mientras que las otras fuerzas políticas del país parecen tener ya claras sus respectivas cartas presidenciales.

Ante este incierto escenario, el propio presidente Eduardo Frei Montalva se ve en la necesidad intervenir para salvar la tesis del camino propio, y en el consejo extraordinario de diciembre de 1969, el ex ministro del Interior y Obras Públicas Edmundo Pérez Zujovic -figura fuertemente cercana al presidente- es finalmente proclamado como el nuevo candidato del partido, designación que se logra no sin muchos reparos y con críticas sobretodo desde la izquierda debido al historial del ex secretario de estado.

De esta forma la campaña de 1970 queda lista para que se enfrenten los denominados "tres tercios", con Jorge Alessandri por la derecha, Edmundo Pérez Zujovic por el centro, y Salvador Allende por la izquierda. Sin embargo, no tarda mucho en quedar claro que la verdadera competencia se está dando entre Alessandri y Allende, con este último recibiendo el respaldo de aquellos DC que se fueron del partido recientemente, mientras que la carta oficialista tiene un accidentado desempeño.

Cocientes de todo esto, sectores anticomunistas de la Democracia Cristiana empiezan acercamientos con dirigentes moderados de la derecha, consiguiendo eventualmente un pacto de no agresión entre ambos candidatos durante la campaña, lo que favorece el desempeño de Alessandri.

En la elección del 4 de septiembre de 1970, Jorge Alessandri se impone con el 42.54% de los votos frente al 37.46% de Allende, y el 20% de Pérez Zujovic. Debido a que en estos casos donde no hay mayoría absoluta el Congreso Nacional debe decidir, el Partido Demócrata Cristiano se transforma en pieza clave. Aunque la tradición ha sido siempre elegir a la primera mayoría y en este caso además Alessandri consiguió una ventaja razonable, varios parlamentarios no se muestran favorables a entregar sus votos a la derecha e incluso se plantea que el partido se abstenga, idea que no es compartida por la directiva del mismo. Debido a esto, el comando de Alessandri opta por emprender negociaciones directas con el PDC y se llega a un acuerdo, para ratificar su elección a cambio de continuar o al menos mantener varias reformas emblemáticas del gobierno de Frei, así como otros puntos. Gracias a esto, Alessandri asume por segunda vez la presidencia de la República para el periodo 1970-1976.

En tanto, en la vereda opuesta la derrota de Allende genera quiebres en su coalición, alienando a muchos a apoyar la lucha armada como la única vía para que el "pueblo" alcance el poder, intensificando su preparación con apoyo cubano y soviético. Si bien Allende postula a la presidencia una siguiente vez en 1976, solo suma una nueva derrota, lo cual solo ratifica a los grupos revolucionarios de su sector que finalmente es hora de poner en acción sus planes para traer la "revolución socialista" a Chile por la fuerza.

La "lucha del pueblo" da inicio en mayo de 1977, pero el ejército chileno al mando del recién designado Comandante en jefe, el General Augusto Pinochet, suprime la insurrección totalmente luego de varias semanas.

Estos trágicos eventos marcan el comienzo para una gran crisis en la izquierda chilena, que tras quedar muy desacreditada ante la ciudadanía, queda a partir de entonces relegada a ser oposición, mientras cede espacios a nuevos movimientos que buscarán ser una verdadera alternativa de gobierno para Chile.

Mundo

Formas de gobierno actuales.

Noticias RCN -Titulares

Para leer todas las Noticias de esta Historia Alternativa, por favor ir a la Página Principal de Noticias

  • 25 de enero: Hillary Clinton nomina a Kamala Harris para presidir la Corte Suprema Bandera de Estados Unidos La presidenta de Estados Unidos, la demócrata Hillary Clinton, oficializó este jueves (25.01.2022) lo que ya adelantaban distintos medios: que su nombre para llenar la vacante dejada para presidir la Corte de Justicia tras la renuncia de Stephen Breyer es el de la senadora por California Kamala Harris. Si llega a ser aprobado su nombre por el Senado, se convertirá en la primera mujer en presidir la Corte y la primera afroamericana en pertenecer a dicho organismo. El Partido Republicano ya ha mostrado su inconformidad con la decisión de Clinton.
  • 21 de enero: Fallece la ex Primera Dama Leonor Oyarzún Bandera de Chile La madrugada de este viernes se informó de la muerte de Leonor Oyarzún Ivanovic, la viuda del presidente Patricio Aylwin Azócar, a los 102 años. Nacida en 1919, fue orientadora familiar y vicepresidenta de CEMA Chile durante el primer gobierno de Eduardo Frei Montalva. Contrajo matrimonio con Aylwin el 2 de octubre de 1948, y tuvieron cinco hijos, incluyendo a la actual senadora y precandidata presidencial Mariana Aylwin Oyarzún, quién destacó su vocación. Durante su periodo como Primera Dama entre 1982 y 1988 tuvo un rol protagónico dirigiendo la recién creada Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República.
  • 14 de enero: Bernardo Arévalo asume la presidencia de Guatemala Bandera de Guatemala El ex ministro de Defensa, Bernardo Arévalo de León fue investido este martes como presidente de Guatemala por un período de cuatro años, en una ceremonia que contó con la presencia de diez jefes de Estado. Arévalo de León, de 63 años, recibió la banda presidencial de manos de la jefa de estado saliente, Thelma Aldana, en un acto celebrado en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias de Ciudad de Guatemala.
  • 13 de enero: Fallece el ex senador Arturo Frei Bolívar Bandera de Chile La mañana de este jueves se conoció el fallecimiento del abogado y ex parlamentario Arturo Frei Bolívar, a los 82 años de edad, quién era sobrino del ex presidente Eduardo Frei Montalva y primo de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Carmen Frei. Miembro de la Democracia Cristiana, fue diputado por Concepción (1969-1983) y senador por la Región del Biobío (1983-1998). Fue precandidato presidencial del partido en 2002, pero se bajó para apoyar la postulación de Soledad Alvear, tras lo cual se retiro de la política para dedicarse a su profesión.
  • 12 de enero: Muere el expresidente del Perú Luis Castañeda Lossio Bandera de Perú El ex presidente del Perú Luis Castañeda Lossio falleció este miércoles 12 de enero a los 76 años en un hospital limeño debido a un paro cardíaco. El político conservador ya tenía más de un año de haber dejado el cargo en manos del actual presidente Martín Vizcarra. Vizcarra expresó sus condolencias y explicó que se le brindará un funeral de estado el próximo 14 de enero.
  • 11 de enero: Muere el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, a los 65 Bandera de Unión Europea El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha fallecido a los 65 años. Ingresado en el hospital italiano de Aviano desde el pasado 26 de diciembre por una complicación grave en su sistema inmunitario, ha muerto a la una y cuarto de la madrugada de este martes, según ha comunicado su portavoz, Roberto Cuillo. Ahora será sustituido provisionalmente por la vicepresidenta primera, Roberta Metsola, hasta que se elija a la persona que lo sustituirá.
  • 1 de enero: Llega el 2022 Bandera de Chile

Adiciones recientes

Adiciones Recientes Confirmadas (Canon)

Trabajos en Progreso (Propuestas)

Próximos proyectos

  • Penal de Isla Dawson
  • Puente de Chacao
  • Gasoducto Tarija-Mejillones
  • Videojuegos
  • Primavera Árabe

Consideraciones Claves

  • La idea de esta historia alternativa es que el "socialismo" en Chile (entiéndase, todos los movimientos políticos tendencias izquierdistas), si bien no va a desaparecer, en la actualidad solo constituirá una fuerza política de oposición a la alianza de centro-derecha que gobierna el país. La mayor parte del tiempo será el principal referente opositor, pero en los últimos años ese lugar será puesto en duda por el crecimiento de movimientos políticos de carácter centristas (PRU), corporativistas (MAN) y regionalistas (FRI) que le arrebataran espacios.
  • Si bien la Revolución de 1977 marca el fin de los grupos revolucionarios de izquierda como el MIR o el MAPU, la violencia política en el país tardará un tiempo más en desaparecer. En los ochenta, aparecerá el Frente Revolucionario Manuel Rodríguez (similar al FPMR de NLT), el cual será desarticulado a fines de la misma década.
  • La situación de Sudamérica y el mundo se mantiene más o menos igual que en NLT durante la primera mitad de la década 1970, comenzando desde la segunda mitad a suceder los primeros grandes cambios, los cuales adquieren mas repercusión ya en la década de los ochenta.
  • Dado que esta historia se da plena Guerra Fría, el éxito de los gobiernos democráticos chilenos en un continente castigado por las dictaduras, es probable que sea motivo de imitación por otros países (tanto de izquierda como regímenes militares).
  • En 1980 se dicta una nueva constitución en Chile, similar a la actual, pero con varias reformas hechas en NLT incorporadas desde un comienzo, además de consagrar la regionalización y un nuevo sistema electoral proporcional y no el binominal.
  • Si bien Jorge Alessandri ya contaba en su programa de gobierno varias medidas liberales promovidas por los economistas de la Escuela de Chicago, el modelo keynesiano se mantiene plenamente vigente hasta principios de 1974, tras la crisis del petróleo. La implementación del sistema de libre mercado se realiza de manera gradual, y si bien Eduardo Frei Montalva al asumir por segunda vez el gobierno en 1976 cuenta con asesores que también siguen las ideas de Friedman, no es sino hasta el fin de la Guerra Sudamericana que este abraza plenamente el nuevo camino económico, el cual termina de consolidarse durante el gobierno de Patricio Aylwin.
  • Como Alessandri obtiene la victoria, aun siendo solo la primera mayoría relativa, la formación del Movimiento Cívico Patria y Libertad no se produce sino hasta unos años después, para hacer frente a los movimientos extremistas de izquierda que atentan contra el gobierno. Obviamente tampoco se produce el asesinato el General René Schneider por parte de paramilitares de extrema derecha, aunque el Comandante en jefe del Ejercito eventualmente sufrirá un atentado, pero perpetrado por la extrema izquierda.
  • Algunas leyes y ministerios son elaboradas y creadas mucho antes que en NLT.

Principales

Dudas, por favor, leer la Guía Editorial.

Chile

General

Colaboradores

Agradecimientos a los siguientes usuarios que amablemente han estado ayudándome a expandir la historia, ya sea en temas relacionados a Chile, al extranjero u otros.

Artículo del Mes

Artículo principal: Lista de Artículos

Otros nombres de la Althistory

Antes de decidirme por la actual denominación, había considerado otras opciones para nombrar a esta LT, como 1970: Una Elección Diferente.

Véase también

Advertisement