Historia Alternativa
Advertisement

Wiki.png Esta Historia Alternativa tiene un autor. Cualquier cambio debe ser primero consultado con esta persona antes de editar.

Esta historia fue creada hace 12 años, 7 meses y 21 días

Introducción

Artículo principal: Línea de Tiempo

En el año de 1970, Chile fue testigo de las elecciones presidenciales mas reñidas en la historia del país, cuando compitieron tres candidatos, cada uno representando a las principales corrientes políticas de la época: Jorge Alessandri, por la derecha; Radomiro Tomic, por el centro; y Salvador Allende, por la izquierda. La campaña se llevó a cabo en medio de un ambiente de alta efervescencia social y política, y aunque los tres candidatos eran competitivos, las miradas estaban centradas en Alessandri y Allende. El primero era un empresario y ex mandatario del país entre 1958 y 1964, mientras que el segundo era médico y senador, y ya iba en su cuarta campaña por llegar a La Moneda.

Aunque ya tenía 74 años, las proyecciones electorales daban como ganador a Alessandri, gracias a que su figura se había vuelto muy valorada por la ciudadanía en los últimos años, y era considerado como alguien que podía arreglar la situación del país que dejaba el saliente presidente Eduardo Frei Montalva. Sin embargo, pese a su favoritismo (o quizás debido a este mismo) la campaña de Alessandri fue que tuvo el peor desempeño, debido a dos factores: la lucha interna en la derecha entre sectores independientes y partidistas por llevar las riendas de la campaña; y la propia actitud de Alessandri, que primero se mantuvo alejado de la política por demasiado tiempo, aceptando muy tarde una nueva candidatura presidencial, incluso casi a regañadientes, para luego realizar una campaña distante, ni siquiera colocando orden en su propio comando. Estos problemas finalmente llevaron a que el 4 de septiembre de 1970, Alessandri fuera derrotado por Allende, quién se convirtió en el primer presidente marxista en llegar al poder de manera democrática, iniciando así un periodo de inestabilidad para el país.

Al ver a un candidato reticente a liderar a su propio sector, no es de extrañar el resultado de esta elección, pero... ¿y si esto no hubiera sucedido así? ¿y si Alessandri hubiera decidido volver a la política un tiempo antes, adoptando un rol más proactivo en su sector y de esa manera llegar mejor preparado a la elección de 1970?

Punto de Divergencia

A finales de 1967, el senador José García González falleció dejando su escaño vacante, por lo que se convocó a elecciones complementarias en diciembre del mismo año. En NLT, los simpatizantes del ex presidente Alessandri le ofrecieron competir por ese cupo, pero este lo rechazo, y en cambio el radical Alberto Baltra resultó electo.

En esta Línea de Tiempo Alternativa, Alessandri decidió aceptar dicho ofrecimiento, resultando exitosamente electo como senador para el período restante 1968-1973. Alessandri tomó esta decisión esperando que desde el Congreso pudiera tener una mejor visión de la situación política para tomar cualquier decisión sobre una eventual nueva candidatura presidencial. Este cambio no solo permitiría a Alessandri asumir paulatinamente un rol conductor en su sector, sino además tender nuevos puentes con otros partidos o figuras, incluyendo con el propio presidente Eduardo Frei Montalva.

Para 1970, Alessandri competiría contra Allende y Tomic, pero con un comando mejor organizado su campaña tendría un éxito suficiente para asegurar el primer lugar en la elección del 4 de septiembre, y un mes después, su acercamientos con la Democracia Cristiana le permitirían asegurar su ratificación en el Congreso, para el periodo presidencial 1970-1976, dando inicio a una serie de cambios tanto en el país como en el mundo.

Mundo

Formas de gobierno actuales.

Noticias RCN -Titulares

Para leer todas las Noticias de esta Historia Alternativa, por favor ir a la Página Principal de Noticias

26 de junio: Ecuador gira a la izquierda: Guadalupe Llori gana la presidencia Bandera de Ecuador La izquierdista Guadalupe Llori ganó este domingo 26 de junio la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador. De este modo, se convierte en la primera presidenta electa de izquierda en el país andino desde 1994. Con el preconteo avanzado, la progresista, que lideró la coalición de la Alianza Popular junto a su fórmula vicepresidencial, el periodista Carlos Rabascall, se alzó con la victoria con poco más de 400.000 votos de diferencia.

6 de junio: Servel define orden en la papeleta Bandera de Chile Durante la mañana de este lunes, el Servicio Electoral realizo el sorteo que definió el orden en que aparecerían los seis candidatos presidenciales y los siete pactos parlamentarios inscritos para las elecciones de este año.

Para la papeleta presidencial el orden quedo de la siguiente manera:

  1. Mauro Tamayo
  2. Ernesto Velasco
  3. Marcelo Trivelli
  4. Raquel Argandoña
  5. Mariana Aylwin
  6. Manuel José Ossandón

Por su parte en las listas parlamentarias: La letra A quedo para la Alianza Democrática Nacional, la B para Pueblo Unido, la C para Unidad Ciudadana, el Frente de Alternativa Democrática con la letra D, Acción Nacional con la E, la Concertación Social Progresista con la letra F y finalmente Unión Proletaria con la G.

Adiciones recientes

Adiciones Recientes Confirmadas (Canon)

Trabajos en Progreso (Propuestas)

Próximos proyectos

  • Penal de Isla Dawson
  • Puente de Chacao
  • Gasoducto Tarija-Mejillones
  • Videojuegos
  • Primavera Árabe

Consideraciones Claves

  • Si bien obviamente los partidos y movimientos de izquierda no van a desaparecer en Chile, estos se mantendrán solo como fuerzas opositoras a los eventuales gobiernos de centro-derecha, para luego con el tiempo ceder espacio ante otras nuevas fuerzas emergentes, ya sea centristas (PRU), corporativistas (MAN) o regionalistas (FRI), que eventualmente si podrían obtener el gobierno.
  • Si bien la Revolución de 1977 marca el fin de los grupos revolucionarios de izquierda como el MIR o el MAPU, la violencia política en el país tardará un tiempo más en desaparecer. En los ochenta, aparecerá el Frente Revolucionario Manuel Rodríguez (similar al FPMR de NLT), el cual será desarticulado a fines de la misma década.
  • La situación de Sudamérica y el mundo se mantiene más o menos igual que en NLT durante la primera mitad de la década 1970, comenzando desde la segunda mitad a suceder los primeros grandes cambios, los cuales adquieren mas repercusión ya en la década de los ochenta.
  • Dado que esta historia se da plena Guerra Fría, el éxito de los gobiernos democráticos chilenos en un continente castigado por las dictaduras, es probable que sea motivo de imitación por otros países (tanto de izquierda como regímenes militares).
  • Así como en NLT, el país adoptará una nueva constitución a comienzos de la década de los ochenta, pero bajo un proceso diferente. Además su contenido será similar al que tuvo la carta fundamental tras las reformas impulsadas durante la Transición a la Democracia.
  • Si bien Jorge Alessandri ya contaba en su programa de gobierno varias medidas liberales promovidas por los economistas de la Escuela de Chicago, el modelo keynesiano se mantiene plenamente vigente hasta principios de 1974, tras la crisis del petróleo. La implementación del sistema de libre mercado se realiza de manera gradual, y si bien Eduardo Frei Montalva al asumir por segunda vez el gobierno en 1976 cuenta con asesores que también siguen las ideas de Friedman, no es sino hasta el fin de la Guerra Sudamericana que este abraza plenamente el nuevo camino económico, el cual termina de consolidarse durante el gobierno de Patricio Aylwin.
  • Como Alessandri obtiene la victoria, aun siendo solo la primera mayoría relativa, la formación del Movimiento Cívico Patria y Libertad no se produce sino hasta unos años después, para hacer frente a los movimientos extremistas de izquierda que atentan contra el gobierno. Obviamente tampoco se produce el asesinato el General René Schneider por parte de paramilitares de extrema derecha, aunque el Comandante en jefe del Ejercito eventualmente sufrirá un atentado, pero perpetrado por la extrema izquierda.
  • Algunas leyes y ministerios son elaboradas y creadas mucho antes que en NLT.

Principales

Dudas, por favor, leer la Guía Editorial.

Chile

General

Colaboradores

Agradecimientos a los siguientes usuarios que amablemente han estado ayudándome a expandir la historia, ya sea en temas relacionados a Chile, al extranjero u otros.

Artículo del Mes

Artículo principal: Lista de Artículos

Otros nombres de la Althistory

Antes de decidirme por la actual denominación, había considerado otras opciones para nombrar a esta LT, como 1970: Una Elección Diferente.

Véase también

Advertisement