FANDOM

Estrellita Esta es una Historia Alternativa Destacada!
Chile No Socialista es una Historia Alternativa Destacada, lo que significa que ha sido identificada como una de las mejores historias alternativas producidas por la Comunidad. Si usted ve una forma en que esta historia alternativa puede ser actualizada o mejorada sin comprometer el trabajo anterior, por favor dígalo en la discusión de esta pagina.

CNS

Introducción

Artículo principal: Línea de Tiempo
De cara a las elecciones presidenciales de 1970, el ex embajador Radomiro Tomić aparecía como el candidato natural del Partido Demócrata Cristiano para suceder a Eduardo Frei Montalva. Sin embargo, Tomic apoyaba la idea de que su partido estableciera una alianza con sectores de izquierda, llegando a afirmar que "Sin unidad popular, no habrá candidatura Tomic". Durante la junta nacional de mayo de 1969 el PDC debatió la propuesta, pero fue rechazada en favor del "camino propio". Tal derrota no solo provocó la renuncia de varios militantes, sino que también el propio Tomic termino renunciando a su candidatura presidencial. Eventualmente los dirigentes del partido conseguirían que Tomic cambiara de parecer, pero...¿y si no lo hubiera hecho?

El 15 de agosto de 1969, en medio de un nuevo consejo nacional se anuncia que Tomic ha declinado inexorablemente retomar su candidatura a la Presidencia de la República. Sin un abanderado, el partido entra una crisis que se traduce en una nueva ola de renuncias, incluyendo a nueve diputados del denominado sector tercerista. Los meses pasan y los posibles nombres que se barajan no parecen concitar un respaldo unánime y menos tener un buen desempeño en las encuestas, mientras en los demás sectores políticos las respectivas cartas presidenciales parecen ya estar claras.

Ante este incierto escenario, el propio presidente Eduardo Frei Montalva se ve en la necesidad intervenir para salvar la tesis del camino propio, y en el consejo extraordinario de diciembre de 1969, el ex ministro del Interior y Obras Públicas Edmundo Pérez Zujovic es finalmente proclamado como el nuevo candidato del partido, designación que se logra no sin muchos reparos y con criticas sobretodo desde la izquierda debido al historial de ex secretario de estado.

De esta forma la campaña de 1970 queda lista para que se enfrenten los denominados "tres tercios", con Jorge Alessandri por la derecha, Edmundo Pérez Zujovic por el centro, y Salvador Allende por la izquierda. Sin embargo, no tarda mucho en quedar claro que la verdadera competencia se esta dando entre Alessandri y Allende, con este ultimo recibiendo el respaldo de aquellos DC que se fueron del partido recientemente, mientras que la carta oficialista tiene un accidentado desempeño.

Cocientes de todo esto, sectores anticomunistas de la Democracia Cristiana empiezan acercamientos con dirigentes moderados de la derecha, consiguiendo eventualmente un pacto de no agresión entre ambos candidatos durante la campaña.

En la elección del 4 de septiembre de 1970, Jorge Alessandri se impone con el 42.54% de los votos frente al 37.46% de Allende, y el 20% de Pérez Zujovic. Debido a que en estos casos donde no hay mayoría absoluta el Congreso Nacional debe decidir, el Partido Demócrata Cristiano se transforma en pieza clave. Aunque la tradición ha sido siempre elegir a la primera mayoría, varios parlamentarios no se muestran favorables a entregar sus votos a la derecha, por lo que la directiva del PDC emprende negociaciones y llega a un acuerdo con el comando de Alessandri, para ratificar su elección a cambio de continuar varias reformas emblemáticas y otros puntos. Gracias a esto, Alessandri asume por segunda vez la presidencia de la República para el periodo 1970-1976.

En tanto, en la vereda opuesta la derrota de Allende genera quiebres en su coalición, alienando a muchos a apoyar la lucha armada como la única vía para que el "pueblo" alcance el poder, intensificando su preparación con apoyo cubano y soviético. Si bien Allende postula a la presidencia una siguiente vez en 1976, solo suma una nueva derrota, lo cual solo ratifica a los grupos revolucionarios de su sector que finalmente es hora de poner en acción sus planes para traer la "revolución socialista" a Chile por la fuerza.

La "lucha del pueblo" da inicio en mayo de 1977, pero el ejército chileno al mando del recién designado Comandante en jefe, el General Augusto Pinochet, suprime la insurrección totalmente luego de varias semanas.

Estos trágicos eventos marcan el comienzo para una gran crisis en la izquierda chilena, que tras quedar muy desacreditada ante la ciudadanía, queda a partir de entonces relegada a ser oposición, mientras cede espacios a nuevos movimientos que buscarán ser una verdadera alternativa de gobierno para Chile.

Mundo

Formas de gobierno (CNS)

Formas de gobierno actuales.

Noticias RCN -Titulares

Para leer todas las Noticias de esta Historia Alternativa, por favor ir a la Página Principal de Noticias

  • 5 de diciembre: Presidenta Matthei designa a nueva Ministra del Tribunal Constitucional Bandera Chile Tras concretarse las respectivas designaciones de parte del Senado y la Corte Suprema, este jueves la presidenta Evelyn Matthei oficializo el nombramiento de la abogada y ex secretaria de estado María Luisa Brahm como Ministra del Tribunal Constitucional, quién reemplazará al actual presidente de la institución Iván Aróstica, una vez complete su mandato la próxima semana. Brahm es militante del partido oficialista Renovación Liberal (al que deberá renunciar previo a asumir) y además de su trayectoria ministerial fue embajadora en Estados Unidos. Con su llegada y la de María Pía Silva, por primera vez el Tribunal Constitucional contara con dos mujeres como ministras al mismo tiempo, hecho que fue resaltado por la presidenta Matthei durante el anuncio.
  • 4 de diciembre: Senado aprueba nueva consejera del Banco Central Bandera Chile Este miércoles la Sala del Senado aprobó el nombre de la ex ministra de Economía Rosanna Costa como la nueva consejero del Banco Central, para ocupar el cupo que dejará vacante el economista Sebastián Claro cuando complete su periodo este mes. Costa, quién hasta agosto pasado formaba parte del gabinete de la presidenta Evelyn Matthei, recibió el apoyo transversal de parte de los senadores, con 49 votos a favor, ninguno en contra y solo una abstención. Previamente se había presentado ante la Comisión de Hacienda del Senado, destacando la autonomía del Banco Central y la importancia del trabajo coordinado que debe tener con el Ministerio de Hacienda.
  • 3 de diciembre: Senado aprueba a nuevo Ministro del Tribunal Constitucional Bandera Chile Este martes el Senado aprobó la nominación del abogado Juan José Romero Guzmán como Ministro del Tribunal Constitucional para ocupar el cupo que el actual titular Marcelo Venegas Palacios dejará vacante próximamente. Romero, quién es considerado cercano a la centroderecha y fue Ministro Suplente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia entre 2008 y 2014, fue ratificado por 48 votos a favor y sin votos en contra o abstenciones.
  • 2 de diciembre: Corte Suprema elige a nueva Ministra del Tribunal Constitucional Bandera Chile Durante la tarde de este lunes el Pleno de la Corte Suprema eligió a María Pía Silva Gallinato, profesora de la Universidad Católica de Chile, como ministra del Tribunal Constitucional, para llenar la vacante que dejará próximamente Marisol Peña Torres. Tras una audiencia pública, transmitida por el Canal de Televisión del Poder Judicial, en la que expusieron los nueve postulantes habilitados, se procedió a la votación, donde el máximo tribunal eligió a María Pía Silva por 11 votos, seguido por Eduardo Sepúlveda Crear con 7 y Rodrigo Correa González con 1 voto.

Adiciones recientes

Adiciones Recientes Confirmadas (Canon)

Trabajos en Progreso (Propuestas)

Próximos proyectos

Consideraciones Claves

  • La idea de esta historia alternativa es que el "socialismo" en Chile (entiéndase, todos los movimientos políticos tendencias izquierdistas), si bien no va a desaparecer, en la actualidad solo constituirá una fuerza política de oposición a la alianza de centro-derecha que gobierna el país. La mayor parte del tiempo será el principal referente opositor, pero en los últimos años ese lugar será puesto en duda por el crecimiento de movimientos políticos de carácter centristas (PRU), corporativistas (MAN) y regionalistas (FRI) que le arrebataran espacios.
  • La situación de Sudamérica y el mundo se mantiene más o menos igual que en NLT durante la primera mitad de la década 1970, comenzando desde la segunda mitad a suceder los primeros grandes cambios, los cuales adquieren mas repercusión ya en la década de los ochenta.
  • Dado que esta historia se da plena Guerra Fría, el éxito de los gobiernos democráticos chilenos en un continente castigado por las dictaduras, es probable que sea motivo de imitación por otros países (tanto de izquierda como regímenes militares).
  • En 1980 se dicta una nueva constitución en Chile, similar a la actual, pero con varias reformas hechas en NLT incorporadas desde un comienzo, además de consagrar la regionalización y un nuevo sistema electoral proporcional y no el binominal.
  • Si bien Jorge Alessandri ya contaba en su programa de gobierno varias medidas liberales promovidas por los economistas de la Escuela de Chicago, el modelo keynesiano se mantiene plenamente vigente hasta principios de 1974, tras la crisis del petroleo. La implementación del sistema de libre mercado se realiza de manera gradual, y si bien Eduardo Frei Montalva al asumir por segunda vez el gobierno en 1976 cuenta con asesores que también siguen las ideas de Friedman, no es sino hasta el fin de la Guerra Sudamericana que este abraza plenamente el nuevo camino económico, el cual termina de consolidarse durante el gobierno de Patricio Aylwin.
  • Como Alessandri obtiene la victoria, aun siendo solo la primera mayoría relativa, la formación del Movimiento Cívico Patria y Libertad no se produce sino hasta unos años después, para hacer frente a los movimientos extremistas de izquierda que atentan contra el gobierno. Obviamente tampoco se produce el asesinato el General Rene Schneider por parte de paramilitares de extrema derecha, aunque el Comandante en jefe del Ejercito eventualmente sufrirá un atentado, pero perpetrado por la extrema izquierda.
  • Algunas leyes y ministerios son elaboradas y creadas mucho antes que en NLT.

Principales

Dudas, por favor, leer la Guía Editorial.

Chile

General

Colaboradores

Agradecimientos a los siguientes usuarios que amablemente han estado ayudándome a expandir la historia, ya sea en temas relacionados a Chile, al extranjero u otros.

Artículo del Mes

Artículo principal: Lista de Artículos

Otros nombres de la Althistory

Antes de decidirme por la actual denominación, había considerado otras opciones para nombrar a esta LT, como 1970: Una Elección Diferente.

Véase también