República de China
中国
Bandera Escudo de Armas de
Bandera Escudo de Armas

Lema: Paz y construcción nacional

Capital: Pekín
Idioma: Chino
Tipo de gobierno: República Presidencialista
Presidente: Ma Ying-jeou
Vicepresidente: Wu Den-yih
Superficie: 9.596.961 km² km²
Población: 1.309.524.852 habitantes
Moneda: Yuan
Organizaciones: Pacto del Eje

La República de China o simplemente China (中国, Zhōngguó), es un Estado soberano situado en Asia Oriental. Es el país más poblado del mundo, con más de mil trescientos millones de habitantes y la tercera potencia económica mundial por PIB en términos de paridad de poder adquisitivo. La República China es un Estado unitario y presidencial y tiene la sede de su gobierno en la capital, Pekín. Está dividida en veintidós provincias, cinco regiones autónomas, cuatro municipios bajo jurisdicción central —Pekín, Tianjín, Shanghái y Chongqing. Asimismo, China reclama la que considera provincia de Taiwán, que es controlada por Japón con un estatus político de la isla controvertido.

Con una superficie aproximada de 9,6 millones de km², China es uno de los países más extensos del planeta. El paisaje chino es vasto y diverso, desde las estepas y los desiertos del Gobi y Taklamakán en el árido norte hasta los bosques subtropicales en el húmedo sur. Las cordilleras montañosas del Himalaya, el Karakórum, Pamir y Tian Shan la separan del sur y el centro de Asia. Los ríos Yangtsé y Amarillo, tercero y sexto más largos del mundo, discurren desde la meseta tibetana hasta desembocar en las densamente pobladas costas orientales. China tiene 14.500 km de costa a lo largo del océano Pacífico y está bañada por los mares Amarillo, de Bohai, de China Oriental y de la China Meridional.

La civilización china, una de las más antiguas del mundo, floreció en la fértil cuenca del río Amarillo. Durante milenios, su sistema político se basó en monarquías hereditarias, conocidas como dinastías. La primera de las cuales fue la semimitológica dinastía Xia en torno al 2000 a. C. Desde el 221 a. C., cuando la dinastía Qin conquistó diversos Estados y formó el primer Imperio chino, el país se ha expandido, fracturado y ha sido reformado en numerosas ocasiones. La República de China derrocó a la última dinastía en 1911 y gobernó la China continental hasta 1934 cuando el Imperio del Japón invadió el país en la Segunda Guerra Mundial restaurando el Imperio.

Desde la instauración de una serie de medidas que llevaron a la liberalización del país en 1978, China ha sido la economía de más rápido crecimiento del mundo, manteniéndose como la tercera potencia por PIB nominal. China es, además, el mayor exportador e importador de bienes. China dispone del ejército más numeroso del mundo, posee armas nucleares y cuenta con el tercer presupuesto militar después de Alemania y Estados Unidos. La República China es miembro del Pacto del Eje desde 1960 siendo nombrada como miembro permanente de su Circulo de hierro desde 1987.