Historia Alternativa
Advertisement

Chitral es un estado principesco del Raj británico ubicado en Khyber Pakhtunkhwa, limítrofe con Afganistán, también llamada Provincia de la Frontera Noroeste.

Chitral bandera

Ubicación y datos demográficos[]

La ciudad capital del antiguo estado era la ciudad de Chitral, que está situada en la orilla oeste del Chitral (o río Kunar) al pie de Tirich Mir, que a 7.708 metros es el pico más alto del Hindu Kush.

El idioma oficial del estado era el persa, un legado de la política de adaptación de los primeros tiempos de Sultanato de Delhi y Mughal. La población general del estado era principalmente de la gente de Kho, que habló Khowar que es una lengua de Dardic en el grupo Indo-Ario. La lengua Khowar también se habla en partes de Yasin, Gilgit y Swat.

La superficie de Chitral es de 14.850 km². Su población es de 101.622 habitantes.

Historia[]

Las fronteras del estado rara vez eran estables y fluctuaban con las fortunas de los gobernantes de Chitral, los Mehtar.

Toda la región que ahora forma el distrito de Chitral era una monarquía completamente independiente hasta 1885, cuando los británicos negociaron una alianza subsidiaria con su gobernante hereditario, El Mehtar, bajo el cual Chitral se convirtió en un estado principesco, todavía soberano pero sujeto a la soberanía del Imperio Británico. En 1895, el agente británico en Gilgit, Sir George Scott Robertson fue asediado en la fortaleza de Chitral durante 48 días, y finalmente fue relevado por dos fuerzas británicas, una que marchaba de Gilgit y la otra de Nowshera. Después de 1895, la presencia británica se hizo más fuerte, pero la administración interna permaneció en la mano del Mehtar.

Los británicos habían decidido apoyar los intereses de Shuja ul-Mulk, el hijo legítimo más joven de Aman ul-Mulk, y el único no contaminado por la reciente oleada de asesinatos e intrigas. Después de instalar al joven Mehtar, las fuerzas británicas y la tribu de los Dogra aguantaron la famosa defensa contra un asedio de siete semanas por Sher Afzal y el Khan de Jandul. Aunque Shuja ul-Mulk estaba ahora firmemente establecido como gobernante, los Dogras anexaron a Yasin, Kush, Ghizr e Ishkoman.

Durante el gobierno de Shuja ul-Mulk Chitral disfrutó de un período sin precedentes de paz interna.

Repercusiones[]

Sin embargo, apoyó a los afganos durante la Tercera Guerra Anglo-Afgana, durante la cual cuatro de sus hijos y la Guardia Estatal de Chitral sirvieron en varias acciones. Desde la época de Aman ul-Mulk existía una fuerza para-militar informal. En 1909 la fuerza se formalizó y llegó a ser de 6 compañías, cada una con 110 hombres, por lo que la Guardia del Estado surgió como una fuerza a ser tenida en cuenta. Shuja ul-Mulk como Mehtar iba a ser el Comandante en Jefe de la fuerza. Con el paso del tiempo la fuerza creció para incluir hasta 40 compañías que constaban de más de 4.000 hombres. La fuerza desempeñó un papel vital durante la Guerra Anglo-Afgana.

Vea También[]

Advertisement