FANDOM

Ciudad de La Plata
La Plata
Ciudad de Argentina
Historia Alternativa: Gran Imperio Alemán

Virreinato del Río de la Plata
Bandera
Escudo-La Plata-GIA
Escudo
Otros nombres: Ciudad de las Diagonales -
Capital del Primer Estado Argentino
Ciudad de los Tilos
Idioma oficial Español
Entidad Ciudad
• País Argentina
Intendente Julio Garro
Fundación 19 de noviembre de 1882
por Dardo Rocha
Superficie  
 • Total 1.463 km²
Altitud  
 • Media 26 msnm
Población (2014) Puesto 4.º
 • Total 1.308.339 hab.
 • Densidad 894,285 hab/km²
Gentilicio Platense
Huso horario UTC -4
[editar datos en Wikidata]

La Plata es una ciudad argentina, capital de la provincia de Buenos Aires, y cabecera del partido homónimo. Se ubica al sudeste de la ciudad de Buenos Aires. Comparte el aglomerado urbano más poblado del país con Buenos Aires, Tigre, José C. Paz, Escobar, Pilar, Gral Rodríguez, Marcos Paz, Cañuelas y San Vicente (Gran Buenos Aires).

Es apodada frecuentemente como la «Ciudad de las Diagonales» y en menor medida como la «Ciudad de los Tilos».

La ciudad fue planificada y construida específicamente para servir como capital de la provincia después de que la ciudad de Buenos Aires fuera declarada como Distrito Federal en 1880. Además es el principal centro político, administrativo y educativo de la provincia. La ciudad tiene una población de 1.308.339 habitantes.

La Plata fue fundada oficialmente por el gobernador Dardo Rocha el 19 de noviembre de 1882 y su construcción fue plenamente documentada en fotografías por Tomás Bradley.

Esta ciudad planificada es reconocida por su trazado, un cuadrado perfecto, en el cual se inscribe un Eje Histórico conservado hasta hoy en forma intacta; al igual que el diseño sobresaliente de las diagonales que lo cruzan formando rombos dentro de su contorno, bosques y plazas colocadas con exactitud cada seis cuadras.