FANDOM

Ciudad de México
Capital de México
Historia Alternativa: No Revolución
Montaje Ciudad de México

Bandera para el Distrito Federal (Mexico)
Bandera
Coat of arms of Mexican Federal District
Escudo
Otros nombres: La Ciudad de los Palacios
Lema: Muy noble e insigne, muy leal e imperial
Ciudad de México en México
Entidad Capital
• País México
Jefe de Gobierno Beatriz Paredes
Subdivisiones 16 delegaciones
 • Fundación 13 de marzo de 1325 (mexicas)
18 de noviembre de 1824 (D.F.)
Superficie  
 • Total 1.495 km²
Población  
 • Total 8.918.653 hab.
 • Densidad 5.965,65 hab/km²
Gentilicio mexiqueño, -a
defeño, -a
capitalino, -a
chilango, -a
PIB (nominal)  
 • Total USD 977.619 mill.
 • PIB per cápita USD 109.615
IDH 0.955 (2.º) – Muy alto
ISO 3166-2 MX-DF
Orden 32.º
[editar datos en Wikidata]

La Ciudad de México es una de las treinta y dos entidades federativas de México, es capital de la federación, así como la ciudad más grande y poblada del país. Se administra como un distrito federal y se localiza en el Valle de México, a una altitud media de 2,240 msnm. Tiene una superficie de 1,495 km², y se divide administrativamente en 16 delegaciones. Su población es de 8.9 millones de habitantes aproximadamente. Sin embargo, cuando se considera también la Zona Metropolitana del Valle de México,​ suma entonces una población total de más de 21 millones de habitantes, lo que la coloca en el segundo puesto de las aglomeraciones urbanas más grandes y más pobladas del mundo y la más grande del continente americano y del mundo hispanohablante.

Es el núcleo urbano más grande de la república mexicana y también su principal centro político, social, académico, económico, de moda, de entretenimiento, de comunicaciones, financiero, empresarial, turístico, artístico y cultural. Ha sido el escenario de varios de los acontecimientos históricos y mediáticos más importantes de dicha nación. La Ciudad de México tuvo un PIB, en 2016, de 977 000 millones de dólares. Es una ciudad con categoría Alpha+ según el Estudio GaWc de 2010.

En 1823, con la proclamación de la Primera República Federal, terminó de manera oficial el Primer Imperio Mexicano (1821-1823), y el 18 de noviembre de 1824, el Congreso decidió crear un Distrito Federal (es decir, una entidad distinta a los demás estados), para albergar los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en un territorio que no perteneciese a ningún estado en particular, a fin de evitar la hegemonía de un estado sobre los demás de la federación. Gracias a fray Servando Teresa de Mier y a algunas otras personas que apoyaron su causa, la Ciudad de México fue elegida como el lugar donde se concentrasen los poderes de la unión.

Se encuentra en el centro-sur del país, establecida en gran parte de lo que fue el Lago de Texcoco, está bordeada por el Estado de México al norte, este y oeste, mientras que con el Estado de Morelos limita al sur.

En la Ciudad de México se encuentran enclavados cuatro de los 34 sitios patrimonio de la humanidad con los que cuenta el país: el Centro histórico, Xochimilco, el Campus Central de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Casa y estudio de Luis Barragán. En 1968 fue la primera ciudad de Latinoamérica y del mundo de habla hispana en ser sede de unos Juegos Olímpicos.

Historia

La modernización de la Ciudad de México inició en el Porfiriato. Grandes construcciones se iniciaron para mejorar sus servicios y transportes, debido a que para ese entonces, la capital comenzaba a crecer a un ritmo muy grande.

La nueva presidencia de Francisco I. Madero amplió la red de tranvías, y también se experimentó un crecimiento en la calidad de vida de los capitalinos, que más tarde se replicó en otras ciudades mexicanas. Con el período de apogeo económico conocido como Milagro mexicano (década de 1920), la Ciudad de México vivió una época de urbanización mucho más acelerada y sin precedentes en el país. Su población se duplicaba en menos de veinte años, y fue absorbiendo poco a poco a los poblados cercanos, hasta desbordarse del territorio del D. F. Fueron inauguradas numerosas obras públicas en ese período. Entre ellas se puede citar a la Ciudad Universitaria cuyos planes de construcción se remontan a 1929, cuando dos estudiantes de arquitectura presentan como tesis, un proyecto de Ciudad Universitaria. La zona en la que proyectaron su plan fue en Huipulco, también al sur de la Ciudad. Pero es hasta 1945, cuando por decreto se formula y aprueba una ley “sobre la fundación y construcción de Ciudad Universitaria”. Otra construcción emblemática es el Estadio Azteca.

En 1968, se hicieron históricas las diversas marchas que se dieron lugar en la Ciudad de México, principalmente en protestas contra el gobierno por las acciones tomadas durante la Guerra de Corea y Vietnam, las cuales habían desplazado a las políticas pacifistas del país.

Geografía

Demografía

Gobierno y administración

Como sede de los poderes de la Unión, la Ciudad de México, tiene un estatuto distinto al de los estados de México. Se le considera un territorio que no pertenece a ningún estado en particular sino a todos por igual, es decir, a toda la federación (de ahí su denominación). Por lo anterior, entre 1927 y 1997 el presidente de la República ejercía la administración de la entidad a través del Departamento del Distrito Federal, que era encabezado por un regente.

Organización territorial

El territorio de la Ciudad de México se divide en dieciséis delegaciones y a su vez, estas se dividen en colonias, cada una tiene como mandatario a un jefe delegacional elegido mediante el sufragio universal. A diferencia de los municipios, las delegaciones no tienen cabildos. En su lugar, la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal contempla la conformación de Comités Ciudadanos por unidades territoriales.

Delegaciones de la Ciudad de México
CDMX-División política Delegación Superficie (km²)
Ciudad de México 1,495
Álvaro Obregón 96,17
Azcapotzalco 33,66
Benito Juárez 26,63
Coyoacán 54,40
Cuajimalpa 74,58
Cuauhtémoc 32,40
Gustavo A. Madero 94,07
Iztacalco 23,30
Iztapalapa 117,00
Contreras 74,58
Miguel Hidalgo 46,99
Milpa Alta 228,41
Tláhuac 85,34
Tlalpan 340,07
Venustiano Carranza 33,40
Xochimilco 118,00
Entidades de México por Orden Alfabético
Chihuahua Ciudad de México Coahuila