FANDOM

Claudia Mix
Claudia Mix Jimenez
Claudia Mix en 2018.

Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2018

Datos personales
Nacimiento 13 de julio de 1969 (50 años)
Bandera Chile Santiago de Chile
Partido Partido Ecologista CNS ECOL
Padres Eliana Jiménez
Víctor Mix
Hijos 2
Profesión Trabajo social
Alma máter Universidad Academia
de Humanismos Cristiano
Twitter Claudia_Mix

Claudia Nathalie Mix Jiménez (Santiago, 13 de julio de 1969) es egresada en Trabajo Social, gestora cultural y activista política chilena, militante del Partido Ecologista.

Desde 2018 se desempeña como Diputado por las comunas de Colina, Lampa, Quilicura, Pudahuel, Tiltil, Cerrillos, Estación Central y Maipú.

Biografía

Nació en Maipú, Santiago de Chile, el 13 de julio de 1969. Es hija de Víctor Mix Fortín, obrero, actor de cine y teatro, y de Eliana Jiménez Caviedes.

Es soltera. Tiene 2 hijos: Catalina y Ariel.

Cursó su Enseñanza Básica en la Escuela Carmela Larraín de Infante, de la Congregación Hermanas de la Providencia, entre los años 1976 y 1983. Realizó la enseñanza media en el Liceo Municipal de Maipú, Alcalde Gonzalo Pérez Llona, del cual egresó en 1987.

Entre 1988 y 1990, estudió en Secretariado Comercial Administrativo la Escuela Nacional de Capacitación, ENAC. Realizó sus estudios universitarios, en la Universidad Academia de Humanismos Cristiano, en la carrera de trabajo social entre los años 1994 y 1999.

En 1999, al egresar de su carrera, realizó su práctica profesional en la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC), en el Programa de Salud Mental, Creación y Exposición en Talleres de Autocuidado y Vida Sana para mujeres adultas mayores.

Entre los años 1991 y 1997, fue Encargada del Departamento de Personal de la Clínica Bellolio S.A., y la creación del Departamento de Bienestar y actividades relacionadas con esas funciones.

Entre 1996 y 1997, se desempeñó en la Casa de Acogida “MOLOKAY”, Centro de Prevención y Acogida a Jóvenes en Riesgo Psico – Social (Alcohol, Drogas y Violencia Intrafamiliar), de San Joaquín, en la elaboración y apoyo de Proyectos de Prevención y Acogida Familiar a víctimas de Violencia Intrafamiliar y Talleres “Aprendiendo a Convivir” para Madres, niños y niñas.

En el año 1998, se desempeñó, entre otros, en el Programa Mujeres Jefas de Hogar, de la Ilustre Municipalidad de Lo Espejo, creación y Asesoría en Proyectos Comunitarios y Proyectos dirigidos a Mujeres Líderes Sociales.

Entre el año 1999 y 2000, trabajó en el Hospital del Salvador, en la Unidad de Fármacos y Dependencia; en el Organismo Técnico Ejecutor (OTEC) Corporación Municipal de Servicios y Desarrollo Educacional Maipú, en Proyectos “Chile Joven” del FOSIS y Proyecto SENCE para Mujeres Jefas de Hogar pertenecientes a la comuna de Pudahuel, como Expositora en Derecho Laboral y Desarrollo Personal.

Desde 2001 al hasta el año 2003, participó en el Proyecto CODELCO CHILE de capacitación en oficios a adultos inscritos en las OMIL y sin empleo, como relatora en Derecho Laboral y Desarrollo Personal en Componente de Formación para el Trabajo, en diversos cursos, en las Comunas de San Felipe, Los Andes, Calle Larga, San Esteban, Rinconada, Til-Til, Lampa y Colina, por intermedio del Centro Almendral, y como Monitora en talleres de Habilitación Laboral en el Programa Mejorando la Empleabilidad y las Condiciones Laborales de las Mujeres Jefas de Hogar, de la Municipalidad de Lo Espejo.

Entre 2004 y 2007 comenzó a desarrollar labores vinculadas a la gestión cultural, ocupándose de asesorar a organizaciones culturas en la elaboración y gestión de proyectos artísticos y su postulación al Fondo Nacional de las Artes (FONDART). En 2009, se desempeñó como Monitora de Alfabetización de Adultos “Campaña Contigo Aprendo” del Programa Chilecalifica del Ministerio de Educación.

Desde mayo de 2014 y hasta marzo de 2018, se desempeñó como Directora Ejecutiva del Museo y Centro Cultural Presidente Pedro Aguirre Cerda, comuna de Calle Larga, de la Región de Valparaíso.

Carrera política

En el año 1986, es elegida presidenta del Centro de Alumnos del Liceo Municipal de Maipú, y luego se desempeñaría como dirigenta sindical en el año 1994.

El año 2012, postula por primera vez al cargo de alcaldesa de la Comuna de Maipú, no resultando electa.

En las elecciones parlamentarias del 2018, fue electa diputada por el 8° Distrito, en la Región Metropolitana de Santiago, período 2018-2022. Es integrante de las Comisiones Permanentes de Salud y de Ciencia y Tecnología.

Forma parte del Comité Parlamentario Comité de Alternativa Demócratica.

Notas