FANDOM

Claudina Núñez
Claudina Núñez
Claudina Núñez 2008.

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputada de la República de Chile
por el Distrito 13 (El Bosque, La Cisterna,
San Ramón, Lo Espejo y San Miguel)
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2018

5 de octubre de 2012 - 5 de octubre de 2016
Predecesor Eduardo Ramírez Cruz
Sucesor Luis Sanhueza Bravo

5 de octubre de 1996 - 5 de octubre de 2000
Predecesor Juan Claudio Godoy Sáez
Sucesor Julio Palestro Velásquez

Concejala
por San Miguel
5 de octubre de 2004 - 5 de octubre de 2008

5 de octubre de 1987 - 5 de octubre de 1996

Datos personales
Nacimiento 16 de noviembre de 1953 (65 años)
Bandera Chile Lota, Chile
Partido Emblema del Partido Comunista de Chile Partido Comunista
Padres Manuel Núñez y Filomena Jiménez
Hijos 3
Profesión Tecnóloga en alimentos
Alma máter Universidad Técnica del Estado
Residencia Bandera Chile San Miguel, Chile

Claudina Núñez Jiménez (Lota, 16 de noviembre de 1953) es una tecnóloga en alimentos, dirigenta social y política chilena, militante del Partido Comunista.

Desde 2018 se desempeña como Diputada por las comunas de El Bosque, La Cisterna, San Ramón, Lo Espejo y San Miguel. Anteriormente fue Alcaldesa de San Miguel en dos ocasiones (1996-2000, y 2012-2016).

Biografía

Nació en Lota, Chile, hija de Manuel Núñez, minero del carbón y de Filomena Jiménez, de origen humilde, emigran hacia Santiago en 1957 y se instalan en la toma de terrenos de la Población La Victoria.

Sus estudios de secundaria los realizó en la Escuela Consolidada, actualmente Centro Educativo Ochagavía. A los veinte años ingresa a la carrera de Tecnología en Alimentos en la Universidad Técnica del Estado, de la cual egreso en 1978.

Durante su adolescencia comienza su labor social en la organización de salud parroquial y el comité de allegados de su población. Entre 1978 y 1979 los bombardeos argentinos durante la guerra ocasionan grandes incendios que eventualmente destruyen su hogar en la Población La Victoria, así como otra zona de clase baja.

Luego de residir un año en Melipilla, regresa a la comuna de San Miguel, pero no a su antiguo hogar debido a que el gobierno decide emplazar un gran parque en la zona donde estaban las poblaciones. De todas formas, colabora con la reconstrucción de la comuna, continuando con sus actividades como dirigenta en su nuevo hogar, llegando a ser presidenta de la Junta de Vecinos.

Carrera Política

A la edad de 11 años ingresó a las filas de las Juventudes Comunistas, desde ahí inició su vida de militante en el Partido Comunista, una de sus primeras labores fue vender el diario El Siglo.

En las elecciones parlamentarias de 1985, fue candidata a diputada por el distrito 13, pero no resulto electa.

En 1987 compitió en las elecciones municipales, siendo elegida como concejala de San Miguel para el periodo 1987-1991. Fue reelecta por la misma comuna en 1992.

Para las elecciones de 1996 postulo como candidata a Alcaldía en representación del Movimiento Democrático Popular (formado en ese momento solo por el PCCh y el MID). En una estrecha votación supero a sus contrincantes, el alcalde en ejercicio Juan Claudio Godoy Sáez (PDC), Juan Saavedra Gorriateguy (PDS) y Luis Cabezas Sepúlveda (PS-Rodríguez), y se convirtió en la nueva Alcaldesa de San Miguel para el periodo 1996-2000.

Busco la reelección las elecciones municipales del 2000, pero fue derrotada por el socialista Julio Palestro Velásquez.

En el año 2004 resulto electa nuevamente como Concejala por San Miguel (periodo 2004-2008). Volvió a competir por la Alcaldía de dicha comuna en 2008, sin éxito.

En 2011 participo en las primarias municipales de la Concertación, donde gano la nominación para competir como candidata a alcaldesa de San Miguel al año siguiente. En 2012 derroto al edil en ejercicio Eduardo Ramírez Cruz, y por segunda vez asumió la Alcaldía de San Miguel, para el periodo 2012-2016.

En las elecciones municipales de 2016 fue derrotada por el candidato del Partido Nacional Luis Sanhueza Bravo. Tras dejar el municipio anuncio sus intenciones de postular nuevamente al Congreso.

En las elecciones parlamentarias de 2018 resulto electa como diputada por el distrito 13, correspondiente a las comunas de El Bosque, La Cisterna, San Ramón, Lo Espejo y San Miguel (periodo legislativo 2018-2022). Integra las comisiones permanentes de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana; de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales; y de Ética y Transparencia.

Notas