FANDOM

Claudio Alvarado
Claudio Alvarado Andrade
Claudio Alvarado en 2018.

7 de agosto de 2017 - 3 de noviembre de 2018
Presidente Andrés Allamand Zavala
Predecesor Carlos Bombal Otaegui
Sucesor Gonzalo Blumel Mac-Iver

3 de noviembre de 2014 - 14 de agosto de 2017
Presidente Andrés Allamand Zavala
Predecesor Rodrigo Pérez Mackenna
Sucesor Catalina Parot Donoso

3 de noviembre de 2010 - 3 de noviembre de 2014
Presidente Sebastián Piñera Echenique
Predecesor María Luisa Brahm
Sucesor Alfonso Vargas Lyng

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputado de la República de Chile
por el Distrito 29 (Chiloé y Palena)

Escudo de Quemchi
Alcalde de Quemchi
5 de octubre de 1992 - 5 de octubre de 2000
Predecesor Pedro Vera Ulloa
Sucesor Heriberto Macías Aguilar

Datos personales
Nacimiento 7 de febrero de 1960 (59 años)
Bandera Chile Castro, Chile
Partido Unión Demócrata Independiente
Hijos 4
Profesión Ingeniero comercial
Alma máter Universidad Adolfo Ibáñez
Religión Cristiano

Claudio Alvarado Andrade (Castro, 7 de febrero de 1960) es un ingeniero comercial y político chileno, perteneciente a la UDI.

Se desempeño como Diputado por Chiloé y Palena entre los años 2002 y 2010. Anteriormente fue Alcalde de la comuna de Quemchi, entre 1992 y 2000.

En 2014 asumió Ministro de Vivienda y Bienes Nacionales del gobierno de Andrés Allamand, pasando durante el 2017 al Ministerio Secretario General de la Presidencia, hasta 2018.

Biografía

Nació el 7 de febrero de 1960, en Castro.

Es casado, con Ángela María Andrade y es padre de cinco hijos: Roxana, Daniela Paz, María José, Claudio Joaquín y Amalia.

Realizó sus estudios primarios en la Escuela D-922 de Castro y los secundarios, en el Liceo B-34 en la misma ciudad. Finalizada su etapa escolar, ingresó a la Escuela de Negocios de Valparaíso (actual Universidad Adolfo Ibáñez), donde egresó con el título de Ingeniero Comercial y el grado de licenciado en Administración de Empresas.

Comenzó su actividad laboral en 1983, como jefe de finanzas de control en la Municipalidad de Ancud, cargo en el que se mantuvo hasta 1984. Al año siguiente, asumió como jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal de Castro.

Entre 1988 y 1992, se desempeñó como agente del Banco de Crédito e Inversiones (BCI) de Ancud y posteriormente, entre 1992 y 1993, como agente zonal del mismo banco en Puerto Montt.

Carrera política

Inicios

Ingreso a la Unión Demócrata Independiente durante su paso por la Municipalidad de Castro, llegando a ocupar la presidencia de la Juventud UDI por Chiloé.

Para las elecciones municipales de 1992, las primeras donde alcaldes y concejales serian elegidos de manera separada, compitió como candidato de la Alianza al Municipio de Quemchi, resultando elegido como Alcalde para el periodo 1992.1996. Fue reelecto por un segundo periodo edilicio en 1996, y hasta el año 2000, cuando dejo la Alcaldía para poder lanzar una candidatura al Congreso.

Diputado

En las elecciones parlamentarias 2002 fue electo como Diputado por Distrito, (período legislativo 2002 a 2006). Formó parte de las comisiones permanentes de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones; y de Hacienda. Además de la Comisión Investigadora sobre Tala Ilegal del Alerce y las comisiones especiales sobre Zonas Extremas del País, la que presidió, y la Mixta de Presupuestos.

En agosto de 2006, obtuvo la reelección por el mismo Distrito, (período legislativo 2006 a 2010). Durante su gestión, integró las comisiones permanentes de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones; de Hacienda; y de Zonas Extremas. Además de las comisiones especiales de estudio del Régimen Político Chileno; y de Política Antártica Chilena. También, ejerció primero como subjefe y luego jefe de la bancada UDI. También, fue miembro de los grupos interparlamentarios chileno-argentino, chileno-británico, chileno-colombiano, chileno - italiano y chileno - sudcoreano.

Asimismo, participó en misiones al extranjero: la XXVII Reunión Plenaria de la Comisión Parlamentaria del MERCOSUR en Argentina; la Sesión Plenaria del Parlamento Andino en Colombia; la Reunión Comisión Parlamentaria del MERCOSUR en Uruguay; la Reunión Plenaria del Parlamento Andino en Colombia; y visitó Canadá, invitado por Parlamento de ese país.

Paralelamente, asumió la presidencia regional de la Fundación de Hogares San Vicente de Paul de la X Región. Además de ser miembro del Rotary Club; del Círculo de Alguaciles de Carabineros y del Círculo de Amigos del Regimiento Sangra.

Para las elecciones parlamentarias de 2010 se presentó a la reelección por el mismo Distrito, pero esta vez no fue electo.

Gobiernos de Piñera y Allamand

Historial electoral

Notas