FANDOM

Claudio Hohmann
Claudio Hohmann (2014)
Claudio Hohmann.

3 de noviembre de 2014 - 7 de agosto de 2017
Presidente Andrés Allamand Zavala
Predecesor Pedro Pablo Errázuriz Domínguez
Sucesor Paola Tapia Salas

7 de octubre de 1996 - 3 de noviembre de 1998
Presidente Gabriel Valdés Subercaseaux
Predecesor Narciso Irureta Aburto
Sucesor Julio Lagos Cosgrove

Subsecretario de Transportes de Chile
3 de noviembre de 1994 - 7 de octubre de 1996
Presidente Gabriel Valdés Subercaseaux
Predecesor Sergio González Tagle
Sucesor José Andrés Wallis Garcés

Datos personales
Nacimiento 3 de junio de 1954 65 años
Bandera Chile Osorno, Chile
Partido Demócrata Cristiano
Cónyuge Alejandra Hewstone
Hijos 6
Profesión Ingeniero civil
Alma máter Universidad Católica de Chile
Residencia Bandera Chile Santiago de Chile

Claudio Hohmann Barrientos (Osorno, 3 de junio de 1954) es un ingeniero, político y dirigente gremial chileno, miembro del Partido Demócrata Cristiano. Se desempeño como Ministro de Transportes y Telecomunicaciones en el gobierno de Gabriel Valdés, volviendo a ocupar aquella cartera bajo la administración de Andrés Allamand.

Biografía

Estudió en el Colegio San Mateo de Osorno y luego ingeniería civil con mención en sistemas de transportes en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Esta casado con Alejandra Hewstone, con quién tiene seis hijos: Melissa.

Trayectoria pública y privada

Inicios

A comienzos de los años '80 trabajó en la Secretaría Ejecutiva de la Comisión de Transporte Urbano, a través de la cual participó en diversas iniciativas.

Entre 1990 y 1992 fue jefe del Equipo Asesor de Transporte Urbano del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, donde le tocó coordinar la licitación de vías del centro de Santiago y el sistema de paradas diferidas para la locomoción colectiva en la misma zona, entre otros proyectos.

Luego, en 1993, como gerente de Planificación y Desarrollo de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), lideró el proceso de privatización del área de carga, que dio lugar a la creación de Fepasa y Ferronor.

Gobierno de Valdés

En 1994 el electo Presidente Gabriel Valdés lo designo como Subsecretario de Transportes, ejerciendo hasta junio de 1996, cuando accedió al cargo de ministro tras la salida de Narciso Irureta. Permaneció en él hasta el año 1998, cuando finalizó el periodo de Valdés.

Regreso al sector privado

Una vez fuera del Gobierno pasó al sector privado, destacándose su participación en la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública A.G. (Copsa) como presidente (2003-2006) y en la supermercadista Distribución y Servicio (D&S) -luego Walmart Chile- como gerente de asuntos corporativos (2006-2012).

Gobierno de Allamand

A fines de 2013 participó en el comando del precandidato presidencial de la DC Claudio Orrego. Tras la derrota de éste en la primaria oficialista de abril de 2014 paso a formar parte del consejo directivo programático del candidato de la ADENA a la Presidencia de la República, el nacional Andrés Allamand.

Con la victoria de Allamand en las elección de agosto, fue nombrado nuevamente como Ministro de Ttansportes y Telecomunicaciones, asumiendo el cargo el 3 de noviembre del mismo año. Entre los principales asuntos que debió enfrentar estuvieron estuvo el conflicto entre Uber y los taxistas, y un plan para mejorar el transporte público en las regiones, en especial aquellos centros urbanos que tuvieron un mayor crecimiento durante la ultima década. Dejo el cargo en agosto de 2017.

Notas