FANDOM

Claudio Huepe
Claudio Huepe en La Moneda
Claudio Huepe en La Moneda.

Diputado de la República de Chile
por el Distrito 23 (Biobío y Arauco)
3 de noviembre de 1994 - 3 de noviembre de 2006

5 de agosto de 1989 - 7 de agosto de 1993
Predecesor Alejandro Hales
Sucesor Joaquín Palma Irarrázaval

Diputado de la República de Chile
por el Distrito N° 22 (Concepción)
21 de mayo de 1989 - 3 de noviembre de 1994

Diputado de la República de Chile
por la 18ª Agrupación Departamental de Lebu, Arauco y Cañete
21 de mayo de 1969 - 21 de mayo de 1981

Datos personales
Nacimiento 25 de diciembre de 1939
Bandera Chile Chillán, Chile
Fallecimiento 11 de mayo de 2009 (69 años)
Bandera Chile Santiago de Chile
Partido Flag of the Christian Democrat Party of Chile Partido Demócrata Cristiano
Movimiento Social Cristiano CNS Movimiento Social Cristiano
Padres Luis Huepe G. y Marta García
Cónyuge Susana Schkolnik
Hijos 3
Profesión Ingeniero civil
Alma máter Universidad Católica de Chile
Posgrado Universidad Williams

Claudio Humberto Huepe García (Chillán, 25 de diciembre de 1939 - Santiago, 11 de mayo de 2009) fue un ingeniero, economista y político chileno, fundador del Movimiento Social Cristiano y anteriormente militante del Partido Demócrata Cristiano. Ejerció como diputado entre 1989 y 2006.

Biografía

Nació el 25 de diciembre de 1939 en Chillán. Sus padres fueron Luis Huepe Godoy y Marta García Norambuena.

Fue casado con Gilda Minoletti con quien tuvo tres hijos: Marcela, Claudio y Cristián. Posteriormente, se caso con Susana Schkolnik Erochesk.

Realizó sus primeros estudios en el Colegio Seminario de Chillán. Los continuó en la Universidad Católica de Chile donde obtuvo el título de Ingeniero Civil Industrial. Posteriormente efectuó un Master en Economía del Desarrollo en el Centro de Desarrollo Económico Williams College de Williamstown, Massachusetts, Estados Unidos.

Carrera política

Inicios en la DC

En 1957, con 18 años, ingresó a la Falange Nacional. Meses mas tarde, ese mismo conglomerado se constituyó en la Democracia Cristiana pasando a integrar sus filas.

En 1958, asumió como jefe de su partido en la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica. Entre 1960 y 1961, fue secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) y entre 1961 y 1962, delegado de la Feuc ante la Unión de Federaciones Universitarias de Chile.

Entre 1964 a 1968, durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, fue intendente de la Provincia de Arauco.

En 1967, fue nombrado delegado ante la Junta Nacional de la DC y en 1969, fue elegido secretario nacional de la misma colectividad. También fue director del Departamento Técnico de la Democracia Cristiana.

Para las Elecciones Presidenciales de 1970 apoyo la precandidatura de Radomiro Tomic, quién al poco tiempo declino su opción dejando al Partido Demócrata Cristiano sin abanderado.

En 1969 fue electo diputado por la Décima Octava Agrupación Departamental (período 1969 a 1973). Correspondiente a las comunas de Lebu, Arauco y Cañete. Integró la Comisión Permanente de Obras Públicas; la Comisión Especial de Acusación Constitucional contra el Ministro de Defensa Nacional (entre 1969-1970); y la Comisión Investigadora de Intervenciones Decretadas por el Ejecutivo en Diversas Ramas de la Actividad Nacional (entre 1970-1971).

En 1973, fue reelecto diputado por la Décima Octava Agrupación Departamental, (período 1973 a 1977). Integró la Comisión Permanente de Hacienda.

Notas