FANDOM

Claudio Orrego Larraín
Claudio Orrego sobre fondo negro (Headshot)
Claudio Orrego Larraín.

3 de noviembre de 2014 - 3 de noviembre de 2018
Presidente Andrés Allamand Zavala
Predecesor Fernando Echeverría Vial
Sucesor Karla Rubilar Barahona

5 de octubre de 2004 - 5 de octubre de 2012
Predecesor Carlos Alarcón Castro
Sucesor Roberto Jaramillo Urrutia

2 de agosto de 1999 - 3 de noviembre de 2002
Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle
Predecesor Magdalena Matte
Sucesor Orietta Soto Figari

3 de noviembre de 1998 - 2 de agosto de 1999
Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle
Predecesor Edmundo Hermosilla
Sucesor Jovino Novoa Vásquez

Concejal
por Peñalolén
5 de octubre de 1992 - 3 de noviembre de 1998

Datos personales
Nacimiento 20 de diciembre de 1966 (53 años)
Bandera Chile Santiago, Chile
Partido Emblem of the Christian Democrat Party of Chile Partido Demócrata Cristiano
Padres Claudio Orrego y Valentina Larraín
Cónyuge Francisca Morales
Hijos 4
Ocupación Abogado y politico
Alma máter Universidad Católica de Chile
Posgrado Universidad de Harvard
Fortuna personal US$ 160.000 en bienes y acciones en tres sociedades
Religión Católico
Residencia Bandera Chile Santiago de Chile
Sitio web www.orregopresidente.cl

Claudio Benjamín Orrego Larraín (Santiago, 20 de diciembre de 1966) es un abogado y político chileno, miembro del Partido Demócrata Cristiano. Fue ministro de estado del presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y alcalde de la comuna de Peñalolén entre 2004 y 2012.

En 2013 presento su candidatura para convertirse en la carta presidencial de la oficialista Alianza Democrática Nacional para las elecciones programadas para el siguiente año, sin embargo fue derrotado en las elecciones primarias por el nacional Andrés Allamand, quién a la postre fue elegido Presidente.

Entre 2014 y 2018 ejerció como Intendente de la Región Metropolitana de Santiago, durante el gobierno del presidente Andrés Allamand.

Familia y estudios

Nació en Santiago de Chile, el 20 de diciembre de 1966. Es hijo del fallecido académico, investigador, historiador y político DC Claudio Orrego Vicuña y de Valentina Larraín Bunster, secretaria personal del expresidente Patricio Aylwin.

Está casado con Francisca Morales, con quien tiene cuatro hijos: Claudio, Daniel, Sebastián y Benjamín.

Realizó sus estudios en el Saint George's College de la capital, siendo distinguido con el premio Best Georgean promoción 1983. Abogado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde presidió su Federación de Estudiantes (Feuc); también obtuvo un máster en políticas públicas por la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos.

Carrera política

Concejal y Ministro

Ingreso a la Juventud del Partido Demócrata Cristiano en 1988.

En las elecciones municipales de 1992 resulto elegido como concejal por la comuna de Peñalolén, y fue reelegido en 1996 para el periodo 1996-2000.

El 3 de noviembre de 1998 dejo el Concejo municipal para asumir como Ministro de Vivienda y Urbanismo del presidente demócratacristiano Eduardo Frei Ruiz-Tagle, cargo que ejercio hasta el 10 de abril de 2000 cuando paso a asumir el Ministro de Bienes Nacionales. Se mantuvo en el gabinete hasta el termino de la administración en 2002.

Alcalde de Peñalolen

Claudio Orrego Alcalde

Orrego como alcalde de Peñalolen

Postulo a la alcaldía de Peñalolén en las elecciones municipales de 2004, resultando vencedor con un 48,6% de los votos.

Entre sus proyectos mas emblematicos como alcalde se encuentran tres nuevos consultorios con estándar de clínica privada, el fin de la toma Nazur y la construcción de un parque en tales terrenos, una nueva comisaría en el sector de Lo Hermida, el centro cultural y polideportivo Chimkowe, la instalación de dos escuelas innovadoras de la estadounidense Microsoft y la creación de una Gerencia de Vivienda Municipal para resolver la situación de miles de allegados.

En el año 2007, en una premiación realizada por Radio Agricultura, fue elegido por sus pares, junto a Christian Espejo Muñoz (alcalde de Providencia), como el mejor edil de la Región Metropolitana. Dicha distinción también fue recibida al año siguiente en una votación coordinada por el diario La Segunda, que consultó a todos los parlamentarios de Chile y seis de los centros de estudios de gobierno más prestigiosos del país.

En las elecciones municipales de enero de 2008 fue reelecto con el 58,42% de los votos (56.149 votos). En el año 2010 tras el termino del periodo de Adolfo Zaldívar como presidente de su partido, Orrego fue mencionado como su posible sucesor. Sin embargo, su candidatura no logro instalarse, dejando fuera del poder partidario al grupo de los llamados "Principes", facción integrada por militantes como el alcalde Alberto Undurraga o el ex-ministro Ignacio Walker.

Precandidatura presidencial

Claudio Orrego en discurso

Orrego en medio de un discurso de campaña en 2014.

En mayo de 2012, tras dejar la alcaldía de Peñalolén, Orrego hizo oficial su intención de ser precandidato por su partido de cara a la elección presidencial de mediados de 2014.

Tal nominación la alcanzo en noviembre del año 2013, tras superar en una elección primaria nacional a otros dos aspirantes, la ex Presidenta de la República Soledad Alvear y el senador por la Araucanía Tomás Jocelyn-Holt. El 13 de enero fue proclamado oficialmente candidato del partido a la primaria de la ADENA del 13 de abril. 

En dicha contienda obtuvo un 47,95% (1.292.523 preferencias), siendo superado por el candidato del PN Andrés Allamand (52,05%).

Intendente de Santiago

Luego del triunfo presidencial de Allamand, fue designado como intendente de la Región Metropolitana de Santiago, cargo que asumió en noviembre de 2014.

Historial electoral

Elecciones Municipales de 1992

Elecciones Municipales de 1996

Elecciones Municipales de 2004

Elecciones Municipales de 2008

Primarias Presidenciales de 2014

Candidato Partido Votos % Resultado
Andrés Allamand Zavala PN 1.403.042 52,05 Candidato
Claudio Orrego Larraín PDC 1.292.523 47,95

Notas