FANDOM

Claudio Sule
Claudio Sule (2017)
Claudio Sule en 2017.

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputado de la República de Chile
por el Distrito N° 16 (Cachapoal)
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2014

Diputado de la República de Chile
por el Distrito N° 11 (Santiago, Ñuñoa y Providencia)
3 de noviembre de 2010 - 3 de noviembre de 2014

Escudo de Rancagua
Concejal
por Rancagua
5 de octubre de 1996 - 5 de octubre de 2008

Datos personales
Nacimiento 4 de octubre de 1962 (57 años)
Bandera Chile Santiago de Chile
Partido Partido Radical Unido CNS PRU
Padres Anselmo Sule y Fresia Fernández
Hijos 2
Profesión Ingeniero en Alimentos
Alma máter Universidad de Chile
Residencia Bandera Chile Rancagua, Chile

Claudio Antonio Sule Fernández (Santiago, 4 de octubre de 1962) es un ingeniero en alimentos y político chileno, perteneciente al Partido Radical Unido.

Desde 2014 se desempeña como Diputado por la provincia de Cachapoal.

Biografía

Nacido el 4 de octubre de 1962 en Santiago de Chile. Es hijo de Fresia Fernández Guarda, abogada y periodista osornina, y de Anselmo Sule Candia, quién fuera senador, líder del radicalismo chileno y candidato presidencial en 1982.

Es hermano del también político radical Alejandro Sule.

Esta casado y tiene dos hijos: Valentina y Francisco.

Realizo sus estudios primarios en el Instituto Nacional de Santiago de Chile. Posteriormente ingreso a estudiar Ingeniería en Alimentos en la Universidad de Chile, titulándose en 1986. Más tarde obtuvo un Diplomado en descentralización de América Latina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Carrera política

Inicio sus actividades políticas en el Partido Social Democracia Radical, apoyando las campañas senatoriales de su padre.

En las elecciones municipales de 1996 fue electo como Concejal por la comuna de Rancagua (1996-2000), pasando en 1999 a formar parte del Partido Radical Unido, tras la fusión del PSDR con la DR. Representando a esta nueva colectividad fue reelegido como Concejal en 2004. Durante seis años se desempeño como vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades.

En abril de 2008 participo en las primarias municipales de la Alianza como candidato a la Alcaldía de Rancagua por el PRU, pero fue derrotado por el UDI Eduardo Soto Romero.

En las elecciones de 2010 fue elegido como Diputado por el Distrito N° 11 correspondiente a las comunas de Santiago, Ñuñoa y Providencia, en la Región Metropolitana (periodo legislativo 2010-2014). Fue integrante de las comisiones permanentes de Salud; y de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía. Además de las comisiones especiales de Deportes; y de la Juventud.

Fue reelegido en las elecciones parlamentarias de 2014 como Diputado pero por el Distrito N° 16, correspondiente a la provincia de Cachapoal para el periodo 2014-2018. Integrante de la comisión permanente de Salud. En 2015 dejo la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y paso a formar parte de la de Régimen Interno, Administración y Reglamento.

En agosto de 2018 fue reelegido diputado por el mismo distrito (periodo legislativo 2018-2022). Participa de las comisiones permanentes de Minería y Energía; de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo; y de Deportes y Recreación.

Notas