FANDOM

Estado Libre y Soberano de Coahuila
Estado de México
Historia Alternativa: No Revolución

Bandera Coahuila
Bandera
Escudo de armas Coahuila
Escudo
Himno: Himno Coahuilense
Coahuila en México
Capital Saltillo
Entidad Estado
• País México
Subdivisiones 38 Municipios
 • Fundación 25 de junio de 1824
Superficie  
 • Total 151.571 km²
Población  
 • Total 2.954.915 hab.
 • Densidad 19,5 hab/km²
Gentilicio coahuilense
PIB (nominal)  
 • Total USD 292.563 mill.
 • PIB per cápita USD 99.008
IDH 0.912 (9.º) – Muy alto
ISO 3166-2 MX-CO
Orden 16.º
[editar datos en Wikidata]

Coahuila es uno de los treinta y un estados que, junto a la Ciudad de México, forman las treinta y dos entidades federativas de los Estados Unidos Mexicanos.

Su capital y ciudad más poblada es Saltillo. Está ubicado en la región noreste del país, limitando al norte con el río Bravo que lo separa de Estados Unidos, al este con Nuevo León, al sur con Zacatecas y al oeste con Durango y Chihuahua. El territorio coahuilense cuenta con una superficie de 151 571 km², es el tercer estado más extenso, y con 2 954 915 el décimo sexto más poblado. Fue fundado el 25 de junio de 1824.

Toponimia

El significado correcto de la palabra Coahuila es aún desconocido. Al principio se había planteado que la traducción del náhuatl: víbora que vuela (coatl: serpiente, y huila: volar), era la correcta, pero debemos recordar que el nombre de Coahuila, no denominaba todo el territorio que actualmente conocemos, sino que proviene del lugar donde ahora se asienta la ciudad de Monclova, sitio que desde las primeras entradas de los colonizadores, encontraron que los indios le llamaban Coahuila, precisamente al espacio lleno de árboles y bañado por un ameno río, de ahí nació y se tomó el nombre de Coahuila y se usó en lo sucesivo para designar a toda la provincia de San Francisco de Coahuila durante la época colonial.

Entidades de México por Orden Alfabético
Ciudad de México Coahuila Colima