Historia Alternativa
Advertisement
Historia Alternativa
  Articulo de Chile No Socialista actualmente en expansión
Alessandri - Frei - Cambio de Mando.png
Este articulo se encuentra siendo expandido por el (los) autor (es), por lo que podría haber vacíos, errores o inconsistencias en algunas secciones. Por favor no edites o agregues cosas al articulo, y cualquier cambio proponlo primero en la discusión.

Colombia
República de Colombia

Equivalente en NLT: Colombia
Bandera Escudo de Armas de Colombia
Bandera Escudo de Armas
Localización de Colombia
Localización de Colombia

Lema: Libertad y Orden

Himno: "¡Oh, gloria inmarcesible!"
Capital: Gran ducado y distrito especial de bogota.png Bogotá
Otras Ciudades:

Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena

Idioma: Español
Religión: Católica
Tipo de gobierno: Republica Presidencialista Unitaria
División Administrativa: 32 departamentos
Presidente: Iván Duque Márquez
Vicepresidente: Claudia Blum
Superficie: 1.141.748 km²
Población: 47.121.089 habitantes
Independencia: de Imperio Español
  declarada: 20 de julio de 1810
  reconocida: 7 de agosto de 1819
Moneda: Peso colombiano
Gentilicio: colombiano/a
Organizaciones: Bandera de Organización de las Naciones Unidas Naciones Unidas
Escudo de la Organización de Estados Americanos.png Estados Americanos
Bandera de Comunidad de Naciones Sudamericanas Naciones Sudamericanas

Colombia, oficialmente República de Colombia, es una república unitaria de América situada en la región noroccidental de América del Sur. Está constituida en un estado social y democrático de derecho cuya forma de gobierno es presidencialista. Está organizada políticamente en 32 departamentos descentralizados y un Distrito Capital. La capital de la república es Bogotá.

Limita al este con Venezuela y Brasil, al sur con Perú y Ecuador y al noroeste con Panamá; en cuanto a límites marítimos, colinda con Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Jamaica, Haití, República Dominicana y Venezuela en el mar Caribe, y con Panamá, Costa Rica y Ecuador en el océano Pacífico.

Colombia es la única nación de América del Sur que tiene costas en el océano Pacífico y en el Mar Caribe, en los que posee diversas islas como el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Colombia tiene el número más grande de especies por unidad de área en el planeta, en total es el segundo país más megadiverso del mundo después de Brasil, el cual es más extenso que Colombia.

Historia

Artículo principal: Historia de Colombia

Final del Frente Nacional

Para el año de 1970 en las elecciones presidenciales se enfrentaban el conservador Misael Pastrana y el candidato de la coalición de izquierdas y ex dictador Gustavo Rojas Pinilla por el movimiento ANAPO, el día de las elecciones, 19 de abril, tras muchas denuncias de fraude y un apagón se declara ganador a Misael Pastrana en medio de una gran polémica, la ANAPO se declara en rebeldía y se levanta en armas creando la guerrilla M-19 como un nuevo actor contra el estado colombiano.

Dicha década se caracterizo por el crecimiento de las guerrillas socialistas financiadas desde afuera por Cuba y la URSS, sin embargo pronto entraría un nuevo actor que empeoraría las cosas en Colombia, el narcotrafico cuyo negocio empezó a enriquecer a ciertas personas y derivo en la creación de varios carteles de droga desembocando esto en más violencia, el mayor crecimiento de este negocio se da durante el gobierno de 1978 a 1982 precedido por el presidente Julio Cesar Turbay Durante este periodo las guerrillas empezarían a financiarse del narcotráfico de manera directa o indirecta, haciendo y cuidado cultivos de coca y obligando a campesinos a cultivarla por medio de extorciones.

Durante esta época Colombia se mantuvo neutral en la Guerra Sudamericana aunque no oficialmente mostro simpatía por el bando chileno, no llego a involucrarse en el conflicto más allá de enviar notas diplomáticas que apelaban a la resolución pacifica de las diferencias, posición que compartió la vecina Venezuela.

Presidencia de Betancur

En las elecciones presidenciales de 1982 resulto ganador el conservador Belisario Betancur quien derroto al expresidente Alfonso López Michelsen, con casi 3 200 000 votos, frente a los 2 800 000 del exmandatario, obteniendo así la tercera mayor votación en la historia del país.

Durante su gobierno el ejercito nacional fue reorganizado siendo dividido en 4 zonas, una a cargo de la costa caribe y Antioquia, otra de los Santanderes y el Magdalena medio, otra de la región pacífica y una ultima de a cargo de la Orinoquia y el amazonas.

Fue también durante el gobierno de Betancur que el escritor colombiano Gabriel Garcia Márquez fue electo como premio nobel de literatura 1982 por la academia sueca, viajando a dicho país a recibir la condecoración de manos del monarca sueco, este sería el primer premio nobel que recibiría una persona de nacionalidad colombiana, en contraste y unos meses después el presidente Betancur anunciaba que Colombia renunciaba a la organización del Mundial de la FIFA de 1986, siendo esto visto como otro fracaso del gobierno.

Entre 1982 y 1984 el gobierno encabezo unos diálogos de paz con las guerrillas del M-19 y del EPL en Madrid, España, sin embargo estas no llegaron a buen puerto, por los combates del gobierno contra estos grupos al sur de Colombia y en Bogotá, así como en otras de las principales ciudades, así como los atentados, secuestros y demás actos de violencia de las guerrillas, muchas veces empeorado también por el accionar de las FARC y el ELN con quienes se buscaron acercamientos que no llevaron a nada mas que un breve cese al fuego en 1983 por parte de las FARC y a la re-organización del ELN en el Valle de Cauca en 1984.

El nacimiento del Movimiento Latino Nacional de Carlos Lehder​ y de Civismo en Marcha de Pablo Escobar,​ quien ocupó un puesto en la Cámara de Representantes. El Nuevo Liberalismo, movimiento liderado por Luis Carlos Galán y Rodrigo Lara Bonilla (nombrado Ministro de Justicia por Betancur) fueron oposición a la narcopolítica.

Toma del Palacio de Justicia en Bogotá, Colombia

Tragedias del 85

El año de 1985 estuvo marcado en Colombia por dos de las peores tragedias que sacudieron a todo el país, estas fueron la Toma del Palacio de Justicia y la Tragedia de Armero.

El 6 de noviembre de 1985 el M-19 realiza la Toma del Palacio de Justicia en Bogotá, para hacer un juicio político al presidente Betancur por los incumplimientos en los Acuerdos de Paz, tomaron como rehenes a cerca de 300 personas, entre ellas los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado. La rápida reacción en la retoma del Palacio por la Fuerza Pública​ durante 28 horas: 94 muertos, entre ellos 11 magistrados de la Corte, decenas de heridos y 11 desaparecidos en circunstancias sin esclarecer.

Periodico anunciando la tragedia de Armero

Apenas una semana después de la toma del palacio, en el departamento del Tolima el volcán nevado del Ruiz entró en erupción, el miércoles 13 de noviembre de 1985, produciendo una avalancha que hizo desaparecer la población de Armero, Tolima, perdiendo la vida aproximadamente 31.000 personas. El hecho generó una polémica sobre la culpabilidad del gobierno de Betancur al no tomar las medidas de prevención y no creer necesaria la evacuación de los armeritas, además de una presunta negligencia para prevenir y enfrentar la tragedia.​​ Se le considera, a Betancur, presidente en aquel momento, como el máximo responsable de lo sucedido en aquella tragedia.

En julio de 1986, pocos días antes de entregar la presidencia, Betancur recibió en visita diplomática al Papa Juan Pablo II, quien estuvo en 7 ciudades durante una semana, siendo la visita más larga de un pontífice a Colombia y la segunda después de Pablo VI en 1968, el Papa también visito la zona de la tragedia de Armero.

Luis Carlos Galán Presidente

Luego de los movidos y trágicos años de la presidencia de Betancurt llegaron las Elecciones presidenciales de 1986, el político liberal Luis Carlos Galán, motivado por su gran popularidad decide presentarse a las elecciones presidenciales de dicho año, compitiendo en primera instancia contra Virgilio Barco en la consulta liberal para elegir candidato presidencial y posteriormente tras ganar la misma, compitiendo contra Alvaro Gomez Hurtado del Partido Conservador por la presidencia, ganando Luis Carlos Galán la presidencia con un amplio margen, ayudado en parte por la mala imagen de la pasada administración conservadora y en parte también por su nuevo movimiento político llamado Nuevo Liberalismo, que buscaba un cambio dentro del Partido Liberal y darle una imagen joven y de renovación al partido, además de ganar simpatizantes entre los votantes más jóvenes, Galán es investido como presidente el 7 de Agosto de 1986.

Constitución de 1988

Entre las primeras políticas que debía cumplir el nuevo presidente Galán era la de renovar la centenaria constitución colombiana que estaba desde 1886.

El presidente Galán firmando la nueva Constitución del país, de fondo políticos liberales como Horacio Serpa, conservadores como Alvaro Gomez y ex-guerrilleros del M-19 como Navarro Wolf, 20 de Julio de 1988

El principio de este período de gobierno, tendría que enfrentar el aumento de la violencia causado por la guerra declarada por el Cartel de Medellín,​con el que hubo negociaciones extraoficiales.​​ Sin embargo, las críticas al sistema político cerrado provenían no solo de los grupos guerrilleros o de partidos como el comunista o la UP, sino que había permeado a las nuevas propuestas políticas y a los grupos universitarios.​ El poder de las mafias se manifestó entre 1986 y 1987, y para golpear a la democracia, donde fueron aspirantes a la presidencia del país; Bernardo Jaramillo de la UP y Carlos Pizarro del M-19.​ A estos magnicidios se suman otros ataques del cartel de Medellín como el atentado al edificio del DAS y la explosión de un avión de Avianca en 1988 en una lista de diversos actos terroristas y asesinatos selectivos cometidos por un nutrido grupo de miembros del cartel o sus satélites.​​

El presidente Galán acelero los planes para una nueva constitución, que inicialmente el quería dejarla al final de su mandato, pero con los últimos hechos nacionales esta se adelantó, en noviembre de 1987 se convoco la Asamblea Constituyente de Colombia que promulgó la nueva Constitución Nacional para 1988 que reemplazó a la de 1886.​ En dicho documento se cambió la figura de Estado unitario por el Estado Social de Derecho, descentralizado, con cierta autonomía de sus entidades territoriales, como el elegir gobernadores, se conserva el período presidencial por cuatro años, se establece la Fiscalía como órgano acusatorio dentro del poder judicial, se crea la Corte Constitucional de Colombia, independiente de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, se instituye la acción de tutela para que los ciudadanos puedan hacer valer sus derechos fundamentales basada en el artículo VIII de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, se prohíbe la extradición de colombianos, se prohíbe la reelección presidencial inmediata y se sientan bases políticas que debiliten el bipartidismo conservador-liberal y den una mayor participación democrática a otras opciones.

La desmovilización del M-19 y el EPL se dio durante la Asamblea Nacional Constituyente y fueron sus lideres guerrilleros amnistiados quienes ayudaron a redactar el documento con todas las demás fuerzas políticas del país, sin embargo otros grupos guerrilleros como el ELN y las FARC no se desmovilizaron ni participaron del proceso, aumentado estos su accionar criminal, usando el secuestro extorsivo y la producción de cocaína como principales fuentes de financiación, esto especialmente luego de la caída de la URSS, los estados socialistas y el debilitamiento de la Cuba de los Castro.

Para cuando Galán terminó su periodo presidencial en 1990 el país estaba con una constitución, preparándose para entrar al siglo XXI, pero aún con bastantes problemas internos como el narcotráfico y las guerrillas restantes de las FARC y ELN, y la violencia, secuestros y atentados generados por estas, a pesar de esto Luis Carlos Galán es considerado uno de los mejores presidentes de Colombia y quién propicio el principio del fin del conflicto armado interno en el país.

Atentado terrorista del Cartel de Medellín al edificio del DAS en Bogotá, noviembre de 1989

Derrota de Pablo Escobar y Años 90

La presidencia de Galán acabo en agosto de 1990 y el nuevo presidente fue Cesar Gaviria quien pertenecía al Movimiento Nuevo Liberalismo, Gaviria gano las Elecciones presidenciales 1990 con un margen amplio, no tanto como el de Galán, pero aún así pudo mantener la popularidad del movimiento y del partido entre la población en general.

El periodo de la presidencia Cesar Gaviria que comprendió de 1990 a 1994 empezó con gran expectativa en la población, pues se consideraba que continuaría las grandes reformas de la presidencia de Galán.

Uno de los primeros actos fue nombrar Carlos Holmes Trujillo Ministro de Educación de Colombia siendo este el impulsor del Plan de Apertura Educativa (PAE), con el fin de crear, antes de finalizar el cuatrienio, nuevos cupos escolares para secundaria ante la necesidad de ampliar la cobertura educativa. Ello, buscaba garantizar el acceso de todos los niños a la primaria, que la cobertura de educación secundaria creciera un 25% y la extensión el año preescolar de manera gradual.

Fotografia del grupo de oficiales que dio de baja a Pablo Escobar, censurado el cadáver del narco en el suelo

En materia económica, el gobierno de Gaviria es recordado por la "Apertura Económica" de tinte neoliberal y liderada por su Ministro de Hacienda Rudolf Hommes, si bien la apertura comenzó gradualmente en el gobierno anterior, desde los inicios de su gobierno Gaviria continuo el ritmo de la apertura, con resultados que dieron un vuelco a la historia económica del país, en un principio la apertura llevó a la quiebra a pequeñas, medianas y algunas grandes industrias colombianas, con el paso de los años las empresas fueron capaces de competir con las extranjeras, aunque algunas empresas privadas se beneficiaron positivamente, sobre todo de las grandes industrias.

Sin embargo el conflicto armado interno se recrudeció, la lucha contra las FARC y el ELN que parecían ganar terreno, así como contra el narcotrafico estuvo marcada por periodos de violencia tanto en las ciudades como el campo, durante el gobierno de Gaviria Colombia con ayuda de personal estadounidense logro abatir a Pablo Escobar en diciembre de 1993, el narco mas grande y buscado en todo el mundo, con este hecho se acaba la etapa en la cual los narcotraficantes declaraban la guerra al estado colombiano.

Como resultado de las elecciones presidenciales 1994 llegó al poder Ernesto Samper del Partido Liberal, el Movimiento Nuevo Liberalismo se había retirado definitivamente de las filas liberales en 1993 costándole esto una gran perdida de fuerza, popularidad y votos, el Partido Liberal volvía formalmente a la presidencia esta vez sin coaliciones, sin embargo tan pronto como resulto elegido Samper empezó un gran escandalo en el país, pues se filtro la información de que el Cartel de Cali había financiado parte de su campaña a la presidencia, inicio así una etapa llamada como el proceso 8000 lo que causó la cancelación de la ayuda militar y antinarcóticos por parte de Estados Unidos y quebró la confianza en la economía dando comienzo a la recesión económica en 1996, al mismo tiempo las FARC le propinaran golpes al ejército colombiano, además de realizar nuevas modalidades de secuestro como los de tipo masivo en las carreteras llamados pesca milagrosa, Samper, presionado por el congreso y hasta su vicepresidente renuncia al cargo el 6 de Julio de 1996 y se auto-exilia en España, ante su renuncia el vicepresidente Humberto de la Calle asume el cargo y acaba el periodo presidencial de 1996 a 1998, intentando mantener cierto orden institucional en el país, ante las constantes amenazas de que el también resultara salpicado por el escandalo de corrupción.

Administración de Pastrana

El Presidente Pastrana esperando al líder de las FARC Manuel Marulanda, este nunca llego a los diálogos del Caguan

La corrupción del presidente liberal Ernesto Samper ayuda a la derrota liberal en las Elecciones presidenciales 1998, ganando el Partido Conservador de la mano de Andres Pastrana, hijo del ex-presidente Misael Pastrana (1970-1974).

Durante su presidencia Pastrana, determinado a demostrar que el Partido Conservador en su figura podían acabar el conflicto armado interno impulso el Proceso de negociación de El Caguan en el departamento colombiano de Caquetá, con el cual buscaba que las FARC dejaran las armas y llevar a un proceso de paz, para esto se creo una zona especial de distención en donde se les permitiría a los guerrilleros estar libremente sin ser objeto de ningún tipo de persecución, si bien en las primeras semanas los diálogos parecían ser fructíferos e ir a buen puerto, todo esto se cayo a principios de 2002 cuando las FARC incumplieron los acuerdos y el líder guerrillero Manuel Marulanda nunca se presento dejando al presidente Pastrana esperándolo con una silla vacía al lado.

Tras esto las FARC-EP se habían fortalecido y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) realizaba secuestros masivos.​ además, los grupos de paramilitares, bien financiados por el narcotráfico, o bien por ganaderos, empresarios, y contando con apoyo de la Clase dirigente,​​ se unieron a finales de los años 1990 en las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que con el paso del los años fueron acusadas de haber cometido crímenes contra la humanidad.

Gobiernos de Unidad Nacional

Uribe, Lozano y Santos

El periodo presidencial de Pastrana finalizo en medio de un gran descontento popular contra los partidos tradicionales (Conservador y Liberal) que llevaban años prometiendo el final del conflicto armado, pero no habían podido, así mismo la población en general estaba cansada de las guerrillas que operaban en el país y de la violencia que estas traían, junto a los paramilitares, traducidas en secuestros, extorsiones, atentados terroristas y tomas de pueblos y ciudades de Colombia.

En medio de todo este contexto empezó a figurar un candidato presidencial que se postulaba fuera de los partidos tradicionales y prometía una mano firme y fuerte contra las guerrillas, Alvaro Uribe Velez, ex-gobernador de Antioquia, cuya popularidad en las encuestas aumentaba cada vez mas y llego como el candidato más fuerte a las Elecciones presidenciales del 2002, que precisamente fueron ganadas por el.

Con su elección el ejército colombiano logró modernizarse y aumentar su pie de fuerza,​ recibiendo equipo militar moderno por parte de Estados Unidos como componente del Plan Colombia ayudando a impulsar la política de seguridad democrática del nuevo gobierno, esto en medio de sectores de oposición, especialmente de izquierdas, quienes creían que Colombia se convertiría en una base militar de EEUU y con el contexto internacional de la lucha contra el terrorismo, luego de los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York en 2001. De hecho el gobierno de EEUU y la Unión Europea habían declarado como terroristas a las FARC y el ELN; esta política de seguridad democrática sirvió en la lucha contra las guerrillas en la medida en que lograron sacarlas de la periferia de las ciudades y replegarlas al campo y hacia las fronteras.

Para las Elecciones presidenciales de 2006 el entonces presidente Uribe había mostrado su apoyo a la idea de re-elegirse, sin embargo la Constitución de 1988 prohibía esta figura, hecho que fue ratificado por la Corte Constitucional, de esta manera dentro de las filas del nuevo partido de gobierno PSUN, se eligió a Juan Lozano como sucesor de Uribe, y gracias a la popularidad del mismo Lozano ganaría las elecciones en un periodo clave para la historia de Colombia, derrotando al partido de Oposición Polo Democrático (de izquierdas) y dejando relegados a los partidos tradicionales (liberal y conservador).

Para finales de 2006 y principios de 2007 se sabia que las guerrillas colombianas se escondían en las fronteras, especialmente las de Venezuela y Ecuador, cruzando irregularmente y cometiendo crímenes también en estos países, esto causo una breve crisis diplomática que pudo ser resuelta gracias al compromiso del gobierno colombiano de hacer presencia estatal y el ejercito en esas zonas junto al hecho de recibir ayuda de los países vecinos, esta cooperación sería el inicio de lo que en unos años se convertiría en la intervención armada sudamericana en Colombia contra las FARC y el ELN.

Por otro lado Uribe y luego Lozano adelantaron acuerdos de paz con las AUC que permitieron la reinserción de muchos de sus miembros.​ En ese contexto se abrió en 2006 un escándalo político que reveló vínculos entre miembros del gobierno y del Congreso con los paramilitares dando paso a un proceso judicial al que se le denominó Parapolítica.​

Ubicación del lugar en donde el gobierno ecuatoriano permitió el bombardeo a las FARC dentro de su territorio por parte del gobierno colombiano

El gobierno de Lozano también concreto un programa de reformas económicas, iniciado por Uribe, como la celebración de múltiples tratados de libre comercio y alianzas económicas con países de la Comunidad Europea, América Latina y Estados Unidos, lo que aceleró el crecimiento económico. En diciembre de 2007 la Corte Internacional de Justicia de La Haya ratificó la validez del Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928 en el cual Nicaragua reconoce la soberanía de Colombia sobre el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y que fuera declarado nulo e inválido por el gobierno nicaragüense en 1980, ganando de esta manera Colombia el juicio internacional sobre ese tema.

Las FARC-EP por su parte mantuvieron secuestrados, por más de una década, a varias personas entre policías, soldados, políticos y extranjeros esto terminó tras la liberación en la Operación Jaque.​​ Entretanto en de marzo de 2008 un contingente de las fuerzas armadas de Colombia llevó a cabo un ataque aéreo en contra de campamento de las FARC-EP ubicado en territorio ecuatoriano con autorización del vecino país, previamente el gobierno colombiano había informado a Ecuador de la situación y las fuerzas armadas de ecuador habían evacuado a los civiles de las zonas cercanas, en dicha operación murió el portavoz de dicho grupo guerrillero, Raúl Reyes y otros 17 guerrilleros.​ Este hecho,​ demostró como la cooperación con los países vecinos de Colombia podía significar dar golpes importantes a las FARC, además de mejorar la imagen pública de ambos mandatarios en ambos países, lo que sirvió al PSUN para ganar las Elecciones presidenciales de 2010 de la mano de Juan Manuel Santos; la campaña presidencial en 2009 estuvo marcada por el inicio de la intervención de la Comunidad Sudamericana en el conflicto armado interno colombiano, iniciada el 7 de marzo de 2009 y llegando miles de soldados de todos los países de Sudamérica, además de asesores, gestores de paz, médicos y otros funcionarios.

Fin del conflicto armado interno

Desmovilizaciones de las guerrillas tras la intervención de la CNS para volverse partidos políticos en 2011

elecciones de 2014

Actualidad

En las elecciones del 27 de mayo de 2018 resulto electo por mayoría absoluta el representante de la coalición de gobierno, Iván Duque Márquez, como nuevo presidente de Colombia.

Gobierno y Política

Partidos políticos

  • Cambio Radical (centro derecha)
  • Partido Conservador Colombiano (derecha)
  • Partido Liberal Colombiano (centro izquierda)
  • Partido Social de Unidad Nacional -PSUN- (centro derecha)
  • Partido Alianza Verde (centro)
  • Partido de Integración Nacional (derecha)
  • Polo Democrático Alternativo (izquierda)
  • Unión Patriótica (extrema izquierda)
  • Colombia Justa Libres! (extrema derecha)
  • Convergencia Ciudadana (derecha)
  • Compromiso Ciudadano (centro izquierda)

Economía

Organización Territorial

Medios de comunicación

Telecomunicaciones

Las comunicaciones en Colombia son reguladas dentro de las funciones del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC). En 2009 se reportaron 6.8 millones​ de líneas de telefonía fija y en 2011 47.8 millones​ de abonados a telefonía móvil, lo que equivale a una cobertura del 103 % de la población. El código de dominio de nivel superior geográfico en Internet (ccTLD) para Colombia es .co; este fue administrado por la Universidad de los Andes desde 1991 hasta el 2004, cuando el consejo de estado determinó que el encargado del dominio colombiano debía ser el Ministerio de Comunicaciones. En septiembre de 2009 fue otorgado un contrato de concesión a.CO Internet S.A.S, con el fin de administrar dicho dominio. En 2011 el número de usuarios de Internet fue de 25 millones, con una tasa de penetración del 56 %​ sobre la población total, la tercera más alta de América Latina; así mismo, el número de suscriptores de banda ancha llegó a 2.3 millones, con tasa de penetración de 5.1 %.

Prensa

El diario de mayor circulación nacional es El Tiempo, de la Casa Editorial El Tiempo (CEET).​ El segundo en importancia es El Espectador. También están El Espacio, La República, Portafolio y El Nuevo Siglo. Entre los diarios regionales se destacan El Colombiano, de Medellín, El País, de Cali, El Heraldo, de Barranquilla, El meridiano (Córdoba) de Montería, El Nuevo Día de Ibague, el Diario del Sur de Pasto y Vanguardia Liberal, de Bucaramanga, entre otros.

Televisión

La televisión en Colombia se encuentra en proceso de cambio de la radiodifusión analógica a la digital. En 2008 el estándar DVB-T desarrollado por Digital Video Broadcasting (DVB) fue escogido por el país. En diciembre de 2011 se actualizó a DVB-T2. El apagón analógico en Colombia se prevé para el 2022.​​ La televisión en Colombia es regulada por Autoridad Nacional de Televisión. Los canales públicos nacionales son Señal Colombia, Señal Institucional, los canales privados nacionales, Caracol Televisión y RCN Televisión y uno estatal operado por un consorcio privado, el Canal 1. Existe un canal privado a nivel local, llamado CityTV. Los canales públicos regionales nacionales son Canal Capital, Telecaribe, Teleantioquia, Telecafé, Telepacífico, Teveandina, Teleislas, Teleboyacá y Televisión Regional del Oriente. Los canales nacionales con emisión cerrada son ZOOM TV y Canal Congreso.

Colombia es el país de América Latina con la mayor cobertura de televisión por cable, ya que llegaba al 74,8 % de los colombianos en 2013.​ Los principales prestadores del servicio de televisión por suscripción en Colombia son Claro y UNE, y los de televisión vía satélite, DirecTV y Telefónica Colombia.

Radio

En Colombia, la radio comercial se inició en la década de 1920.​ La radiodifusión comenzó en septiembre de 1929, con la estatal HJN, el predecesor de Radiodifusora Nacional de Colombia, y de gestión privada, la Voz de Barranquilla (HKD).​ Desde 2011, Colombia tiene tres principales cadenas de radio nacionales: la estatal Radiodifusora Nacional de Colombia y las redes privadas Caracol Radio y RCN Radio, que aparecieron en la década de 1940.

Cultura

Deporte

Notas

Advertisement