FANDOM

Esta página perteneciente a la historia No Revolución actualmente se encuentra expansión
Constitucion-de-1857
Este artículo se encuentra siendo expandido por el(los) autor(es), por lo que podría haber vacíos, errores o inconsistencias en algunas secciones. Por favor no edites o agregues cosas al articulo, y cualquier cambio proponlo primero en la discusión.

República de Colombia
Historia Alternativa: No Revolución
Bandera Colombia Coat of arms of Colombia
Bandera Escudo de Armas
Colombia en UNASUR (No Revolución)
Localización de Colombia

Lema: Libertad y orden

Himno: "Himno Nacional de Colombia"
Capital: Bogotá
Gran ducado y distrito especial de bogota

4°35′N 74°04′O
Idioma: Español
Tipo de gobierno: República unitaria presidencialista
Presidente: Iván Duque Márquez
Vicepresidente: Marta Lucía Ramírez
Superficie: 1 141 748 km²
Población: 49 164 856 hab.
 Densidad: 43,06 hab/km²
Independencia: de España
  declarada: 20 de julio de 1810
  reconocida: 7 de agosto de 1819
Moneda: Peso colombiano ($, COP)
PIB PPA: USD 1 311 579 mill.
PIB Nominal: USD 931 433 mill.
Rango IDH: Increase2 0,812 – Muy alto
Punto más alto: Pico Cristóbal Colón
Gentilicio: colombiano, -a
Dominio de internet: .co
Organizaciones: ONU, OEA, Alianza del Pacífico, Unasur, Interpol, Unesco, OEI, Unilat, OCDE

Colombia, de manera oficial, República de Colombia, es un país soberano ubicado en la parte septentrional de América del Sur. Su capital y urbe más poblada es Bogotá.

Es la única nación de América del Sur que tiene costas en el océano Pacífico y acceso al Atlántico a través del mar Caribe, en los que posee diversas islas como el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Tiene una extensión territorial de 1 141 748 km² y comparte fronteras al oriente con Brasil y Venezuela, al Sur con Perú y Ecuador y al Noroccidente con Panamá.

Es el vigesimoctavo país más poblado del mundo, con una población estimada de 49 millones de habitantes, además es la segunda nación con más hispanohablantes sólo por detrás de México. Posee una población multicultural, la cual es, en su mayoría, resultado del mestizaje entre europeos, indígenas y africanos, con minorías de indígenas y afrodescendientes. El producto interno bruto de paridad de poder adquisitivo de Colombia ocupa el cuarto puesto en América Latina y el puesto 22 a nivel mundial. El PIB nominal colombiano de igual manera es el cuarto más grande de América Latina y ocupa el puesto 29 a nivel mundial.

Colombia tiene una economía diversificada y posee un importante componente de servicios. La producción económica del país está dominada por su demanda interna y el gasto en consumo de los hogares es el mayor componente del PIB. El PIB de Colombia en 2016 fue de 1 231 977 millones de dólares.​ El índice de desarrollo humano colombiano es de 0,812 y su esperanza de vida al nacer es de 74,8 años.

Colombia ostenta el título del segundo país más biodiverso del mundo. Para proteger su medio ambiente Colombia cuenta con instrumentos como la Política Nacional de Cambio Climático y el impuesto al carbono. ​La producción de electricidad en Colombia proviene principalmente de fuentes de energía renovables. 69,97% se obtiene de la generación hidroeléctrica.

Forma parte de múltiples organizaciones regionales e internacionales tales como las Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos, Alianza del Pacífico, Unasur, Unión Latina y OCDE.

Toponimia

Cristóbal Colón-0

Colombia o «tierra de Cristóbal Colón», nombrada de esa manera en honor al explorador.

La denominación de Colombia proviene del apellido del explorador genovés del siglo XV Cristóbal Colón, que, junto con el sufijo -ia, significa literalmente «Tierra de Colón». Fue adoptado el 15 de febrero de 1819, durante el Congreso de Angostura, para denominar al nuevo Estado que entonces comprendía los territorios de la Nueva Granada, Quito y la Capitanía General de Venezuela.

Historia

La dictadura de Rojas Pinilla

Transición

Actualidad

Gobierno y política

Colombia es una democracia en la que los ciudadanos les dan poder a los gobernantes mediante el voto para que los representen y tomen las decisiones referentes al país. Los colombianos pueden elegir a sus representantes cuando son mayores de dieciocho años y posean cédula de ciudadanía. En Colombia el hecho de acudir a las urnas no es obligatorio, ya que su sistema electoral es el sufragio voluntario.

Relaciones exteriores

Misiones diplomáticas colombianas (No Revolución)

Misiones diplomáticas de Colombia en el mundo.

Las relaciones exteriores de Colombia son funciones del Presidente de la República como jefe de estado, que son delegadas al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia o cancillería.

En el siglo XX, Colombia practicó una política exterior de alianza incondicional con Estados Unidos, práctica que fue formulada por el expresidente Marco Fidel Suárez como la doctrina del «respice polum», mira hacia la «Estrella Polar». Luego de la Segunda Guerra Mundial, Colombia pasó a ser una de las naciones aliadas más importantes de los Estados Unidos.

Finalizando los Años 1970, el Gobierno, como una forma de garantizar el crecimiento económico de Colombia, el bienestar de sus habitantes, y preparar la economía nacional para su desarrollo e inserción en un mundo globalizado, inició una serie de reuniones y acercamientos con sus vecinos geográficos y sus socios comerciales más importantes. Colombia se adhirió a la OMC, mediante la Ley 170 de diciembre de 1994 y a partir del primero de abril de 1995, inició sus compromisos como miembro activo de dicha organización.

Derechos humanos

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia a los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Colombia ha firmado o ratificado:

Bandera Colombia
Colombia
Tratados internacionales
CESCR CCPR CERD CED CEDAW CAT CRC MWC CRPD
CESR CESCR-OP CCPR CCPR-OP1 CCPR-OP2-DP CEDAW CEDAW-OP CAT CAT-OP CRC CRC-OP-AC CRC-OP-SC CRPD CRPD-OP
Pertenencia Yes check.svg Symbol comment vote.svg Yes check.svg Yes check.svg Yes check.svg Triángulo rojo Yes check.svg Symbol comment vote.svg Yes check.svg Check.svg Yes check.svg Symbol comment vote.svg Yes check.svg Check.svg Check.svg Yes check.svg Check.svg X mark.svg