FANDOM

Vista en perspectiva la expansión europea se produce en tres fases diferenciadas, que se denominan oleadas y están ligadas a la expansión del capitalismo. Véase: Edades Antárticas.
ColonizacionAntartida

Colonización europea en la Antártida a inicios del siglo XIX.

España

En 1525, el explorador español Francisco de Hoces se unió a la expedición de fray Francisco José García Jofre de Loaísa, con el objetivo de tomar y colonizar las islas Molucas, ricas en especiería, cuya propiedad era disputada por las coronas de Castilla y Portugal. En 1526, estando en el estrecho de Magallanes, Hoces se encontró con un temporal cuando trataba de cruzarle, lo que le obligó a viajar hasta los 55º de latitud sur, convirtiéndose en el primero en descubrir el paso al sur del cabo de Hornos, en el extremo meridional del continente. Tras varios días de estar perdido en medio del mar, finalmente el 1 de junio de 1526, Hoces pisa tierra en territorio antártico, creyendo que había encontrado las islas Molucas. Hoces rebautizó la Península Antártica como "Tierra del Salvador", y a su regreso a España informó al entonces rey Carlos V sobre el descubrimiento de una nueva tierra. Después de esto se establecerá el Virreinato del Fuego.