FANDOM

Eduardo Frei Montalva Votando Esta pagina de la Historia Alternativa Chile No Socialista es un Esbozo.

Incluso aunque esto ya sea parte de dicha Línea de Tiempo, su(s) creador(es) tienen más trabajo para hacer antes de que pueda estar completa. Usted es bienvenido a dar sugerencias en la Pagina de Discusión.

La Comisión de Estudios de la Nueva Constitución Política de la República de Chile (CENC), más conocida como Comisión Alessandri, fue un organismo establecido en 1980 por el Presidente Eduardo Frei Montalva, que tuvo por finalidad redactar una nueva Constitución para el país.

Antecedentes

Jorge Alessandri (1980)

Jorge Alessandri, ex-presidente de la república y presidente de la Comisión que desarrollo la nueva carta magna.

Luego del final de la Guerra Sudamericana, el gobierno de Eduardo Frei Montalva acogió la idea presentada por un sector del oficialismo para elaborar una nueva constitución que consagrara plenamente los valores democráticos y simbolizara el comienzo de una nueva etapa para el país.

Los partidos de la Confederación de la Democracia se sumaron en su totalidad al proyecto, si bien algunos grupos no eran entusiastas con la idea y mantuvieron su visión critica pero sin romper la unidad de la coalición. Por su parte en la oposición, hubo grupos dentro de lo partidos del Frente Social Demócrata y del Movimiento Democrático Popular que declararon su respaldo a elaborar una nueva constitución, pero exigiendo que se realizara una asamblea constituyente para tal efecto. Sin embargo, el gobierno se declaro contrario a tal idea, y es lugar se propuso que la elaboración de la nueva carta magna quedaría mejor si estuviera a cargo de una comisión, integrada por importantes representantes del mundo académico y político.

Funcionamiento

Integrantes

Al conformarse la comisión, ésta estuvo integrada por un lado por destacados académicos expertos en derecho constitucional, sin militancia, y por otro por varios políticos importantes vinculados a la derecha y la Democracia Cristiana, incluyendo ministros de estado. Sin embargo, un mes después también se integrarían a la comisión algunos miembros del radicalismo (mayormente de la Social Democracia).

Notas