FANDOM

Confederación de la Democracia

Bandera de la CODE (CNS)
Logo de Confederación de la Democracia

Presidente: Ver abajo
Fundado: 2 de septiembre de 1972
Disuelto: 15 de marzo de 1982
Sucesor: Alianza Democrática Nacional
Sede: Bandera Chile Santiago de Chile
Organización juvenil: Frente Juvenil CODE
Ideología: Conservadurismo
Democracia Cristiana
Socialcristianismo
Liberalismo
Socialdemocracia
Radicalismo
Conservadurismo democrático
Posición politica: Centroderecha
Partidos: Democracia Cristiana
Democracia Radical
PADENA
Partido Nacional
Colores oficiales:      Azul

La Confederación de la Democracia (CODE) fue una coalición política chilena de centroderecha, que existió entre 1972 y 1982.

Creada con el objetivo de unir a las fuerzas políticas que apoyaban el segundo gobierno de Jorge Alessandri Rodríguez (iniciado en 1970), para de esta manera optimizar la obtención de votos y escaños, y lograr una mayoría efectiva en el Congreso Nacional. En 1976 la CODE apoyo a Eduardo Frei Montalva, quién fue reelegido para un segundo periodo presidencial.

Fue sucedida en 1982 por la Alianza Demócrata Nacional.

Historia

Confederacion Democracia 1973

Primer emblema de la CODE, usado entre 1972 y 1973.

La Confederación tiene sus orígenes en el acuerdo de Talca firmado entre la Democracia Cristiana y los partidos o movimientos de derecha, encabezados por su candidato presidencial Jorge Alessandri, en el año 1970. Dicho pacto no solo sello el apoyo del PDC al ex-mandatario en las elecciones de ese año, a cambio de la inclusión de planteamientos y de dirigentes demócrata-cristianos en su gobierno, sino que además sentó las bases para enfrentar juntos las posteriores elecciones legislativas.

Fue así que para el año 1972, los dirigentes del Partido Nacional, Demócrata Cristiano, Democrático Nacional, Democracia Radical y otros movimientos planearon constituir la Confederación de la Democracia y ara ello aprovecharon el dictamen del 6 de junio de ese año del Tribunal Calificador de Elecciones que permitía la creación de coaliciones electorales (o partidos federados o confederados según la legislación) en las elecciones del Congreso Nacional de marzo de 1973.​ Esta sentencia derogaba la de 1962 que prohibía pactos electorales generales —solo en el caso de la elección de senadores desde 1960 se permitieron pactos, pero estos también fueron prohibidos con la reforma de 1962—.​ De esta forma, el 6 de julio fue constituida de manera oficial la coalición, y su primera directiva estuvo compuesta por Eric Campaña Barrios (presidente), Diego Portales Frías (secretario) y Enrique Rodríguez Ballesteros (tesorero).

Su primera acción, aunque de manera no oficial, se realizó en una elección complementaria que se efectuó en enero de ese mismo año, donde el candidato único de la CODE logró superar a su oponente de la UP, rescatando un senador.

Esta coalición estuvo conformada por dos federaciones de partidos, ambas constituidas también el 2 de septiembre de 1972:

Federacion de Oposicion Democratica

Símbolo de la FOD.

  • El Frente de Organización Democrática (FOD) integrado por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), el Partido Democrático Nacional (PADENA) y radicales de centro escindidos del PR y el PIR. Su primera mesa directiva estuvo compuesta por Eric Campaña Barrios (presidente), René Abeliuk (secretario) y Enrique Rodríguez Ballesteros (tesorero). Su símbolo era un rombo con los emblemas del PDC en su vértice superior, el del PADENA en el derecho, el de los radicales escindidos en la izquierda (imitando el gallo azul que formaba parte del logo del PIR) y la sigla de la federación en el centro.
Federacion Nacional Democracia Radical

Símbolo de la FNDR.

  • La Federación Nacional-Democracia Radical (FNDR) integrada por el Partido Nacional (PN) y la Democracia Radical (DR). Su primera mesa directiva estuvo conformada por Hernán Figueroa Anguita (presidente), Fernando Ochagavía Valdés (vicepresidente), Carlos Reymond (secretario) y Diego Portales Frías (tesorero). Su símbolo era una cadena formada por tres círculos.

La Confederación de la Democracia fue legalizada por la Dirección del Registro Electoral el 6 de octubre de 1972.10​ El 4 de noviembre la CODE inscribió sus candidatos para las elecciones parlamentarias de marzo de 1973.

La plataforma básica de la coalición se podía resumir en:

  1. Fortalecimiento de la libertad y respecto de los derechos gremiales;
  2. Fortalecimiento del derecho de información y expresión;
  3. Que cualquier proceso de cambios se encuadre en la Constitución y las leyes;
  4. Promover el término de toda violencia; y
  5. Garantizar la normalidad de la situación política del país.

De modo anecdótico, la primera participación oficial de la CODE no fue en una elección popular en que participaran ciudadanos, sino que ocurrió en la elección de la Federación de Estudiantes Secundarios de Santiago (FESES) de noviembre de 1972, en la que votaban los alumnos entre primero y cuarto medio de los liceos de la capital, y en donde triunfó por un estrecho margen la lista encabezada por Andrés Allamand.

Sin embargo, pese a esta victoria, la unidad y viabilidad del conglomerado no quedó asegurada. Y es que desde la elección de 1970, varios dirigentes demócrata-cristianos manifestaron sus reparos al acercamiento con la derecha que era propiciado por la directiva partidista, llegando incluso varios a renunciar a la colectividad. Debido a esto, la CODE y el mismo gobierno de Alessandri, tuvieron que prepararse mucho para llegar a las elecciones al parlamento de 1973 como un pacto bien cohesionado, coordinando para ello las campañas electorales que se efectuaron durante varias semanas y haciendo en énfasis en los logros del gobierno, tales como la Nacionalización del Cobre y la Reforma Agraria. El 4 de marzo se desarrollaron los comicios, y los partidos de la CODE lograron una contundente victoria, alcanzando más del 55% de los votos y asegurando la mayoría parlamentaria en ambas cámaras.

Dos meses después, el 20 de mayo de 1973, el senador DC Patricio Aylwin asumió como presidente del pacto, secundado por como vicepresidente y como secretario.

En julio de 1975 el diputado nacional Domingo Godoy Matte asumió como Presidente de la CODE, luego de un periodo complejo producto de las protestas por la crisis económica que afectó al país en 1974. Posteriormente participó de las nuevas reuniones con miras a la elección presidencial de 1976, donde el candidato de la coalición surgiría de las filas de la Democracia Cristiana, tal como estaba estipulado en el acuerdo de Talca. Finalmente el ex-mandatario y entonces Senador Eduardo Frei Montalva fue levantado como abanderado de la DC y de la CODE para los comicios de septiembre, enfrentando y derrotando nuevamente a Salvador Allende con una amplia mayoría. Luego de la asunción de Frei Montalva para un nuevo mandato, la presidencia del pacto quedó en manos del ex-senador y ex-ministro Julio Durán, de la Democracia Radical, quién se encargo de dirigir la campaña de los partidos para la elecciones parlamentarias de 1977.

Presidentes

Foto Nombre Partido Período
Aylwin Senador Patricio Aylwin PDC 1973 - 1975
Domingo Godoy Matte Domingo Godoy Matte PN 1975 - 1976
Julio Antonio Gastón Durán Neumann Julio Durán Neumann DR 1976 - 1978
Juan de Dios Carmona Peralta Juan de Dios Carmona PDC 1978 - 1980
Sergio Diez Senador Sergio Diez Urzúa PN 1980 - 1982

Presidentes de la República

Artículo principal: Presidente de Chile

Resultados electorales

Diputados

Año Total Electos  %
1973 150 93 62%
1977 150 95 63,3%
1981 150 104 69,3%

Senadores

Año Total Electos  %
1973 25 (50) 16 (29) 58%
1977 25 (50) 15 (31) 62%
1981 25 (50) 19 (35) 70%

Municipales

Año Total Regidores
1975 1.689 978
Año Total Concejales
1981 1.963 1.157

Notas