FANDOM

La Guerra en Siria es un conflicto bélico que se ja dado en la actualidad en dicha nación y que enfrento al gobierno junto a las Fuerzas Armadas de Siria, con diversos grupos rebeldes de la oposición que buscan derrocar al gobierno y, en particular, sacar del poder al presidente Bashar Al-Asad. La oposición sostuvo que el gobierno es «violento, sanguinario y corrupto y que el pueblo sirio se ha levantado en contra de él». El gobierno, en cambio, asegura que el conflicto «no es una guerra civil del pueblo contra el presidente, sino una guerra dela Nación Siria contra el terrorismo», apoyado éste por naciones occidentales y, en especial, por razones geopolíticas. Se ha hablado de una guerra subsidiaria, dada la naturaleza de la implicación extranjera en ambos bandos. La república islámica de Iran y el movimiento libanés Hezbolá respaldan al gobierno de al-Assad, mientras que las naciones y estados árabes del Golfo como Qatar y Saudí apoyaban a la oposición. El conflicto es asimétrico, y hay enfrentamientos menores y constantes en muchos pueblos y ciudades por todo el país.