FANDOM

Cono de construcción Esta pagina perteneciente a Chile No Socialista está en construcción.

Conflicto Armado Colombiano
Guerras civiles de Colombia, Guerra Fría y Guerra contra las drogas
Guerra sudamericana
Toma de la ciudad de Mitú (sur de Colombia) por parte de las FARC en 1999.
Fecha 11 de enero de 1960 - 4 de septiembre de 2011
Lugar Territorio de Flag of Colombia Colombia
y en las fronteras con Perú, Brasil, Ecuador, Panamá y Venezuela
Causas Violencia partidista, desigualdad social, conflicto por la tierra.
Conflicto Conflicto militar en Colombia entre el gobierno colombiano, las guerrillas, grupos paramilitares, carteles de la droga y bandas criminales.
Resultado Victoria del Gobierno Colombiano con apoyo de gobiernos y Fuerzas Armadas de varios países de Sudamérica
Consecuencias
  • Surgimiento de bandas criminales nacidos de las antiguas guerrillas, dedicados al narcotráfico y la delincuencia organizada y aliados con carteles en todo el continente.
  • Cooperación de los terratenientes, las élites políticas del país y la fuerza pública con el crimen y narcotráfico.
  • Crecimiento desmesurado de la corrupción en el país.
  • Desmilitarización de San Vicente del Caguan (1999-2002).
  • Constantes desplazamientos y ataques a la población civil.
  • Asesinatos selectivos por medio del sicariato a objetivos políticos y mediáticos por parte de todos los bandos.
  • Apertura de procesos judiciales y disciplinarios sobre funcionarios públicos, periodistas y personalidades en la "Parapolítica" y "Farcpolítica", entre otros.
Beligerantes
Flag of Colombia Gobierno de Colombia

Escudo Ejercito Nacional de Colombia Ejército
Escudo Armada Nacional de Colombia Armada
Escudo Fuerza Aerea Colombiana Fuerza Aérea
Coat of arms of colombian national police Policía
Escudo Infanteria de Marina de Colombia Infantería

Apoyado por:

Bandera Estados Unidos Estados Unidos
Bandera Israel Israel
Bandera de la CNS CNS
Bandera México México
Guerrillas

Flag of the FARC-EP FARC-EP (1960-2011)
Flag of ELN ELN (1964-2011)
Flag of M-19 Mov. 19 de Abril (1970-1990)
Flag of EPL EPL (1965-1991)

Apoyados por: Bandera Cuba Cuba

Bandera Unión Soviética URSS (1960-1991)
Paramilitares

Flag of AUC Grupos Paramilitares:
-AUC (Auto-Defensas Unidas de Colombia)
-Las Águilas Negras
-Los Rastrojos
-Los Urabeños
-Auto-Defensas Gaitanistas de Colombia

-Varias otras
Figuras políticas
Flag of Colombia Julio Cesar Turbay (1978-1982)
Flag of Colombia Belisario Betancurt (1982-1986)
Flag of Colombia Luis Carlos Galan (1986-1990)
Flag of Colombia Cesar Gaviria (1990-1994)
Flag of Colombia Ernesto Samper (1994-1998)
Flag of Colombia Andrés Pastrana (1998-2002)
Flag of Colombia Alvaro Uribe Velez (2002-2006)
Flag of Colombia Humberto Botero (2006-2010)
Flag of Colombia Juan Manuel Santos (2010-2011)
Flag of the FARC-EP Jacobo Arenas
Flag of the FARC-EP Manuel Marulanda (Tirofijo)
Flag of the FARC-EP Mono Jojoy
Flag of the FARC-EP Alfonso Cano
Flag of the FARC-EP Raul Reyes
Flag of the FARC-EP Timoleon Jimenez
Flag of the FARC-EP Ivan Marquez
Flag of ELN Camilo Torres
Flag of ELN Gabino
Flag of AUC Fidel Castaño
Flag of AUC Alfonso Castaño
Flag of AUC Vicente Castaño
Flag of AUC Carlos Mario Jiménez
Flag of AUC Salvatore Mancuso
Flag of AUC Julián Bolívar
Flag of AUC Hernán Giraldo
Fuerzas en combate
Escudo Ejercito Nacional de Colombia Ejército: 331.507

Coat of arms of colombian national police Policía y DIJIN: 160.813
Escudo Armada Nacional de Colombia Armada: 38.757
Escudo Infanteria de Marina de Colombia Infantería: 14.961

Escudo Fuerza Aerea Colombiana Fuerza Aérea: 16.000
Flag of the FARC-EP FARC: 15.700 (+20.000 en 2002)

Flag of ELN ELN: 1.500 (5.000 en 2002)
Flag of EPL EPL: 200 (2.300 en 1990)

Flag of M-19 M-19: 1.000 (1986)
Flag of AUC AUC: 15.000 - 20.000 (2003)

Flag of AUC Oficina de Envigado: 1.000 (2008)

  • ERPAC: 300 (2006)

Los Urabeños (2.366 (2006)

Los Rastrojos: 450 (2006)
Bajas
15.000 uniformados muertos(1964-2011)

41.800 heridos 1250 capturados

125 desaparecidos
38.500 muertos

34.000 desmovilizados

59.000 capturados (1964-2013)
AUC

5.000 muertos 35.000 desmovilizados Carteles de la droga (1984-2007) 30.000 muertos

80.000 detenidos
[editar datos en Wikidata]

El conflicto armado interno en Colombia fue una guerra asimétrica de baja y media intensidad que se desarrollo en Colombia desde la década de 1960 hasta 2011. Los principales actores involucrados fueron en un comienzo el Estado colombiano y las guerrillas de extrema izquierda, sumándose décadas después los grupos paramilitares de extrema derecha, los carteles de la droga, las bandas criminales y finalmente (para detener a las anteriores) la comunidad internacional, principalmente a través de Comunidad de Naciones Sudamericanas.

Antecedentes

La época de la violencia partidista y la formación de las guerrillas liberales

Colombia desde los inicios de su epoca republicana ha sido un país en guerras constantes, desde 1830 con la disolución de la Gran Colombia la guerra era entre federalistas y centralistas que mas tarde se volverian en Conservadores contra liberales llegando a su punto máximo de enfrentamiento en la Guerra de los Mil Días (1899-1902), tras ese periodo vino una época conocida como la hegemonia conservadora producto de su victoria en la guerra de los 1000 días la cual duro hasta 1930, cuando el primer presidente liberal asumiria el poder hasta 1948, año en el que el conservador Mariano Ospina Perez llevaria de nuevo a este partido al poder en Colombia, su victoria se dio en medio del asesinato del lider liberal de izquierdas Jorge Eliecer Gaitán quien era favorito a ganar las elecciónes, esto radicalizo aun mas los movimientos liberales de izquierda, para 1950 ya se habian formado varias Guerrillas Liberales en especial en las zonas cafeteras y andinas de Colombia, entre 1950 y 1964 vino un periodo conocido como la Violencia en la cual grupos paramilitares conservadores combatian estas guerrillas liberales, en ocasiónes apoyados por los sucesivos gobiernos conservadores que vinieron en el país tras una breve dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla entre 1950 y 1954, tras este periodo de la violencia se da la formación, organización y fundación de distintas guerrillas que, como resgagos de las guerrillas liberales, e influenciadas por la ideologia socialista, marxista y leninista de la URSS y Cuba se agruparian para fundar las guerrillas que estuvieron como actores armados en el país hasta los primeros años del siglo XXI.

Inicios del Conflicto

Fundación de las FARC y el ELN

La primera guerrilla en definirse como marxista-leninista fueron las FARC, fundadas en 1964 y en un principio operantes en la región de marquetalia (Tolima), las FARC se toman el pueblo y el corregimiento proclamando la abstracta República de Marquetalia, las FARC centraron sus operativos en la región andina, cafetera y de los llanos en Colombia y desde un principio el gobierno colombiano les empezo a combatir, en 1967 el revolucionario cura Camilo Torres funda el Ejército de Liberación Nacional (ELN) inspirado en los triunfos de la revolución cubana y queriendo llevar los tempranos exitos de este movimiento al caso colombiano.

El gobierno colombiano desde el primer momento empieza a combatir a estas nuevas guerrillas socialistas, pero no les otorga un estatus de beligerantes, se limita a tildarles de "bandidos", sin embargo con el paso de los años el numero de combatientes en estas guerrillas hiria aumentando, para las elecciónes presidenciales de 1970 el conservador Miasel Pastrana se enfrentaba al candidato de la coalición de izquierdas y ex dictador Gustavo Rojas Pinilla por el movimiento ANAPO, el día de las elecciónes, 19 de abril, tras muchas denuncias de fraude y un apagon se declara ganador a Miasel Pastrana en medio de una gran polémica, la ANAPO se declara en rebeldia y se levanta en armas creando la guerrilla M-19 como un nuevo actor contra el estado colombiano.

La decada de los 70 se caracterizaria por la lucha contra estas guerrillas quienes crecian en numero y recibian apoyo de Cuba y la Unión Soviética traducido en armamento y dinero, sin embargo el principal finaciamiento de las guerrillas pronto dejarian de ser estas fuentes y seria una ilicita que sumiria al país en el estado de emergencia mas prolongado y desastrozo de su historia.

Inicio del Narcotráfico

El Negocio del narcotráfico en Colombia tiene sus raices en la decada de los 70, sin embargo su mayor crecimiento se da durante el gobierno de 1978 a 1982 precedido por el presidente Julio Cesar Turbay.

Durante este periodo las guerrillas empezarian a financiarse del narcotráfico de manera directa o indirecta, haciendo y cuidado cultivos de coca y obligando a campesinos a cultivarla por medio de extoriones.

Durante este periodo tambíen se incremento el numero de guerrillas con el nacimiento de grupos como el EPL (Ejército Popular de Liberación) o el M-19 (Movimiento 19 de Abril), el M-19 apareceria en la escena el 16 de enero de 1973 como respuesta “al descarado robo de las elecciones del 19 de abril de 1970” y se constituyó inicialmente como una guerrilla urbana, tras una audaz campaña de expectativa en la prensa. Su anti dogmatismo, sus acciones espectaculares y el carisma de su líder Jaime Bateman Cayon lo dieron a conocer pronto entre las masas de las ciudades que habían permanecido generalmente ajenas a un conflicto, que hasta ese momento afectaba solo a las zonas marginales del país, lejos de los principales núcleos socio-económicos de la nación. En enero de 1974 en lo que seria su primer gran acto, robaron la espada de Bolívar. Con ese golpe de opinion se dieron a conocer y llevarian el conflicto del campo a las ciudades.

Fortalecimiento de las guerrillas

Auge del M-19

Carteles de Medellín y Cali

Contraofensiva pública

Negociaciones fallidas del Cagúan 

Gobierno Uribe

Entrada de la comunidad internacional

Final del conflicto

Post-conflicto y Juicios

Notas