FANDOM

Propuesta para Chile No Socialista
CNS

Consejo para el Desarrollo Nacional
Logo Consejo Desarrollo Nacional (CNS)
</br>
Información
Acrónimo CDN
[editar datos en Wikidata]

El Consejo para el Desarrollo Nacional (llamado Consejo Económico y Social hasta la reforma del año 2000) es un organismo del estado chileno, cuya misión principal es asesorar al poder ejecutivo en materia socioeconómica y laboral. Fue creado en 1974 durante la segunda administración de Jorge Alessandri Rodríguez.

Historia

En 1969 durante la discusión de la Ley 17.284 ya se había tratado la creación de un Consejo Económico y Social, como parte de un entendimiento previo entre parlamentarios de la DC y dirigentes de la CUT para impulsar tal idea, que incluso llego a ser aprobada por la Cámara de Diputados. Sin embargo, al no contar con los votos suficientes en el Senado (24 a favor, 19 en contra), éste termino rechazando los artículos relacionados al Consejo.

Pese a este revés, la idea volvió a surgir durante la campaña presidencial de 1970 y mediante la suscripción del acuerdo de Talca paso a formar parte del programa de gobierno de la candidatura de Jorge Alessandri, quién regresaría al poder ese año.

Discrepancias en el oficialismo retrasaron el ingreso del proyecto al Congreso hasta 1974, cuando la gran huelga de trabajadores tuvo lugar e instalo en el gobierno la necesidad de contar con un concejo integrado por los distintos sectores económicos y sociales del país.

Funciones

Composición

Presidentes

Foto Nombre Partido Período
Sin foto 1974 - 1978
Sin foto 1978 -  3 de noviembre de 1982
Miguel Schweitzer Speisky Miguel Schweitzer IND 4 de noviembre de 1982 - 25 de abril de 1985
Sin foto 25 de abril de 1985 - 3 de noviembre de 1988
Ministro Boeninger Edgardo Boeninger PDC 3 de noviembre de 1988 - 1 de octubre de 1992
Sin foto 1992 - 1994
Sin foto 1994 - 1998
Sin foto 1998 - 2002
Sin foto 2002 - 2006

Notas