FANDOM

Conurbación Capital
Conurbación de Venezuela
Conurbación Capital
Entidad Conurbación
• País Venezuela
Dirigentes  
 • Prefecto Ramón Muchacho
 • Fundación 15 de marzo de 2020
Superficie  
 • Total 10,224 km²
Población  
 • Total 6,583,163 hab.
 • Densidad 0,64 hab/km²
[editar datos en Wikidata]

La Conurbación Capital es una conurbación, constituida en región político-administrativa especial, creada el 15 de marzo de 2020 mediante decreto de la Presidencia de la República, constituida por el estado Vargas, el estado Miranda y el Distrito Federal, para expandir la región capital entre éstas tres entidades ante el rápido crecimiento y desarrollo de la Gran Caracas.

La misma depende directamente de la Prefectura de la Conurbación Capital que posee competencias únicamente en materia administrativa y de seguridad. La Policía Metropolitana (PM), sirve también en el territorio de la Conurbación, en conjunto con las respectivas policías estatales y municipales. El actual prefecto, nombrado por la presidenta María Corina Machado, es Ramón Muchacho.

Historia

La presidenta María Corina Machado en su discurso de Memoria y Cuenta, el 2 de febrero de 2020 planteó la necesidad de crear una nueva entidad político-administrativa que englobe a la región capital, debido a la expansión demográfica y urbanística de Caracas a lo largo de sus alrededores, mencionando que "nuestra capital, administrativa y políticamente colapsará si no tomamos cartas en el asunto". Fue así como el 1 de marzo anunció la creación de la Conurbación Capital, compuesta por los estados Vargas y Miranda y, obviamente, el Distrito Federal, la cual iniciaría en funciones a partir del 15 de marzo.

Gobierno

El gobierno de la Conurbación Capital está encabezado por un Prefecto, designado y removido libremente por la presidencia de la República. La prefectura tiene competencias a nivel administrativo a lo largo de la Conurbación, al igual que se encarga de la cooperación entre los gobiernos de las tres entidades, los cuales son netamente autónomos. La prefectura además coordina las operaciones de la Policía Metropolitana, por lo que ésta misma atiende y notifica al prefecto. De igual manera, organiza los tres niveles de policía en la conurbación, para que actúen en conjunto: metropolitana, estatal y municipal.

Prefectos

N.° Prefecto Partido Término Presidencia

Inicio

Final

1.°

Ramón Muchacho Movimiento de Integridad Nacional 15 de marzo de 2020 En funciones María Corina Machado