Historia Alternativa
Advertisement
Cono de construcción Esta pagina está en construcción.

Copa Libertadores de América

Copa Toyota Libertadores

Evento Deportivo Corriente Temporada 2015/16
Copa Libertadores
Datos generales
Deporte Fútbol
Nombre oficial Copa Libertadores de América
Primera temporada Temporada 1950
Organizador CONAMEFU
Cantidad de equipos 80 equipos
Datos estadísticos
Datos de competencia
Otros datos
Patrocinador Insignia Naval de Japón Toyota
Bandera Imperio Unido Alemán Grundig
Bandera Argentina Trento
Socio de TV Bandera Imperio Unido Alemán + Sport
Bandera México Canal 10
Bandera México Libre 1
Bandera Argentina Artear
Bandera Brasil + Sport (br)
Sitio web oficial www.libertadores.com

La Copa Libertadores de América es un torneo internacional de fútbol organizado por la Confederación Americana de Fútbol (CONAMEFU). Es la más importante y prestigiosa copa a nivel de clubes de fútbol en América.

Fue creada en 1950 bajo la denominación de Copa de Campeones de América, para enfrentar a los campeones de las asociaciones sudamericanas de fútbol en sus respectivos campeonatos de liga. En 1956 comenzaron a participar los subcampeones. En 1965 la Copa adopta su nombre actual en honor a los líderes de la emancipación de América del Sur, en 1976 se amplió para el ingreso de equipos de todo el continente americano (tras la unificación de las federaciones en 1975) y en 2000 se agregaron más cupos para los siguientes equipos de las ligas nacionales.

Desde 1989 el ganador de esta competición disputa la Recopa Sudamericana y, desde 2000, la Copa Mundial de Clubes, competición -esta última- que reemplazó a la Copa Intercontinental, la cual se jugó de 1950 a 1999 entre el ganador del torneo y el campeón de Europa. También, clasifica a la segunda fase de la siguiente Copa Libertadores.

Es la competición entre clubes con más prestigio y repercusión de América . Se disputa anualmente desde julio hasta mayo.

Sistema de disputa[]

Clasificación[]

En un principio participaban solo los campeones de liga, hasta la edición de 1952, en que se incorporó el ganador de la última copa. En la campaña 1965, el torneo pasó a denominarse Copa Libertadores de América, y en la edición siguiente ya no solo se clasificaban los campeones sino también otro equipo de cada país (generalmente los subcampeones), idea sugerida por la Asociación Uruguaya de Fútbol. Más tarde se ampliaría y empezarían a participar otros equipos.

  • En la temporada 1950 participaron 7 equipos de siete asociaciones (Guyana, Ecuador, Perú y Venezuela no participaron).
  • En la temporada 1951 participaron 9 equipos de nueve asociaciones (Guyana y Venezuela no participaron).
  • En la temporada 1953 participaron 9 equipos de ocho asociaciones (Guyana, Bolivia y Venezuela no participaron).
  • En la temporada 1954 participaron 12 equipos.
  • En la temporada 1955 participaron 11 equipos de diez asociaciones (Colombia no participó).
  • En la temporada 1956 se amplió el cupo a 17 equipos de nueve asociaciones (Brasil y Colombia no participaron).
  • En las temporadas 1957 y 1958 participaron 21 equipos.
  • En la temporada 1959 participaron 17 equipos de nueve asociaciones (Brasil y Argentina no participaron).
  • En la temporada 1960 participaron 19 equipos de diez asociaciones (Brasil no participó).
  • En la temporada 1963 participaron 19 equipos de diez asociaciones (Venezuela no participó).
  • Desde la temporada 1964 hasta la de 1975 participaron 21 equipos.
  • Desde la temporada 1976 hasta la de 1985 participaron 32 equipos de veintiuna asociaciones.
  • En la temporada 1986 participaron 32 equipos de veintidos asociaciones. (Venezuela no participó, al estar suspendida la Federación Venezolana de Fútbol por la FIFA).
  • En las temporadas 1998 y 1999 se incorporó ocho cupos más, participaron 48 equipos.
  • Desde la temporada 2000 hasta la de 2003 se amplió el cupo a 56 equipos.
  • En la temporada 2004, se marcó para el torneo 64 equipos, buscando que halla 4 equipos por 16 grupos.
  • Desde la temporada 2005 hasta la de actualidad se amplió el cupo a 80 equipos. Donde 32 de los 80 se enfrentaran, y quedaran 16 para la segunda ronda.

Se clasifican los campeones y los mejores equipos de los torneos de la temporada anterior de cada país (desde el 2005), además de los campeones vigentes de esta misma Copa, la Copa Sudamericana y la Copa Norteamericana.:

Liga Equipos participantes (Segunda fase) Equipos participantes (Primera fase)
Bandera Republica-Alaska Alaska 1 1
Bandera-Antillas-GIA Antillas 1 1
Bandera Argentina Argentina 4 2
Bandera Belice Belice 1 0
Bandera Bolivia Bolivia 2 2
Bandera Brasil Brasil 4 2
Bandera Canadá IUA Canadá 2 1
Bandera Chile Chile 3 2
Bandera Colombia Colombia 2 2
Bandera Costa Rica Costa Rica 1 1
Bandera República Dominicana Dominicana 1 1
Bandera Ecuador Ecuador 2 2
Bandera El Salvador El Salvador 1 0
Bandera Guatemala Guatemala 1 0
Bandera de las Guayanas Guyana 2 2
Bandera Honduras Honduras 1 1
Bandera-Jamaica-GIA Jamaica 1 0
Bandera Nueva-Alemania Kolumbia 2 1
Bandera Bahamas Lucaya 1 0
Bandera México México 3 1
Bandera Nicaragua Nicaragua 1 0
Bandera Panama Panamá 1 0
Bandera Paraguay Paraguay 2 2
Bandera Perú Perú 2 2
Bandera Puerto-Rico (1868) Puerto Rico 1 0
Bandera Venezuela Venezuela 2 2
Bandera Uruguay Uruguay 2 2
Campeón de la anterior Copa Libertadores (1) 0
Campeón vigente de la Copa Sudamericana 0 (1)
Campeón vigente de la Copa Norteamericana 0 (1)
TOTAL 48 32

Primera fase[]

De los 80 equipos clasificados, 32 comenzarán por una primera fase donde se disputarán 16 plazas. Los 16 clubes que surjan de esta primera fase completarán la composición de los grupos de la segunda fase.

La primera fase la disputarán los segundos clasificados de Alaska, Antillas, Costa Rica, Dominicana y Honduras, los terceros clasificados de Canadá y Kolumbia, el cuarto clasificado de México, los terceros y cuartos clasificados de Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Parauay, Perú, Venezuela y Uruguay, el cuarto y quinto clasificado de Chile, y los quintos y sextos clasificados de Argentina y Brasil, más un equipo adicional de la Asociación de la cual provenga el último campeón sudamericano y un equipo adicional de la Asociación de la cual provenga el último campeón norteamericano.

Los 32 equipos jugarán la primera fase en 16 llaves de dos equipos cada uno, donde disputarán partidos de ida y vuelta. No se pueden enfrentar los equipos que pertenezcan a la misma Asociación.

Segunda fase[]

Los 64 clubes clasificados a la segunda fase (los 48 equipos clasificados directos más los 16 equipos clasificados de la primera fase) se dividirán en dieciseis grupos (1 al 16) de cuatro clubes cada uno.

Un cabeza de serie será el último campeón, y los 15 restantes los clubes que según la "Clasificación CONAMEFU" tengan mayor ranking de los participantes. En la segunda fase cada equipo jugará un partido en condición de local y un partido en condición de visitante contra cada uno de los otros equipos del mismo grupo. Los equipos clasificados primero y segundo de cada grupo se clasificarán para los dieciseisavos de final.

Dieciseisavos de final[]

Los 32 equipos clasificados de la segunda fase jugarán los dieciseisavos de final formándose en 16 llaves de dos equipos cada uno, quienes disputarán partidos de ida y vuelta. A fin de determinar los rivales de cada llave se realizarán dos tablas de posiciones. Una entre los dieciseis clasificados en primer lugar en sus grupos y la segunda entre los dieciseis clasificados en segundo lugar en sus grupos. De esa forma quedará determinado un ordenamiento del 1 al 16, siendo el 1 el de mayor puntaje entre los primeros de cada grupo durante la segunda fase, y 16 el de menor puntaje entre los ubicados en primer lugar. En el ordenamiento de los equipos del 17 al 32, corresponderá el 17 el equipo de mayor puntaje entre los segundos colocados en cada grupo y 32 el de menor puntaje entre los segundos colocados. El sistema de formación de llaves será el siguiente:

  • Equipo 1 vs. Equipo 32 (A)
  • Equipo 2 vs. Equipo 31 (B)
  • Equipo 3 vs. Equipo 30 (C)
  • Equipo 4 vs. Equipo 29 (D)
  • Equipo 5 vs. Equipo 28 (E)
  • Equipo 6 vs. Equipo 27 (F)
  • Equipo 7 vs. Equipo 26 (G)
  • Equipo 8 vs. Equipo 25 (H)
  • Equipo 9 vs. Equipo 24 (I)
  • Equipo 10 vs. Equipo 23 (J)
  • Equipo 11 vs. Equipo 22 (K)
  • Equipo 12 vs. Equipo 21 (L)
  • Equipo 13 vs. Equipo 20 (M)
  • Equipo 14 vs. Equipo 19 (N)
  • Equipo 15 vs. Equipo 18 (O)
  • Equipo 16 vs. Equipo 17 (P)
Advertisement