Corea (MNI)
대한민국
Daehan Minguk
República de Corea

Historia Alternativa: México Noble e Imperial
Bandera Escudo de Armas de Corea
Bandera Escudo de Armas

Lema: Traer beneficios a todas las personas

Himno: "애국가
Aegukga
(coreano: 'La canción patriótica')"
Capital: Seúl
Idioma: Coreano
Tipo de gobierno: República presidencialista
Presidente: Park Geun-hye
Primer ministro: Lee Wan-koo
Superficie: 220 750 km²
Población: 76 814 821 hab
 Densidad: 347.97 hab/km²
Establecimiento: 12 de abril de 1994
Moneda: Won (₩ / 원, KRW)
PIB Nominal: $2 327 840 mdp
Punto más alto: Monte Paektu (2 744 msnm)
Gentilicio: coreano, -na
Dominio de internet: .kr
Huso Horario: UTC+9
Organizaciones: ONU, MPNA, G-77, APEC y OCDE.

La República de Corea (hangul: 대한민국, hanja: 大韓民國, romanización revisada: Daehan Minguk, McCune-Reischauer: Taehan Min'kuk), comúnmente conocida como Corea, es un país de Asia Oriental, ubicado en la península de Corea. Limita al norte con Rusia y Manchukuo, al este se encuentra el mar de Corea o el mar del Este, al sur el estrecho de Corea, que lo separa de Japón, y al oeste el mar Amarillo. Su territorio comprende a la península de Corea y englobando unas tres mil docientas islas que la rodean, dentro de las cuales se destacan Jeju, Ulleungdo y Dokdo. Alrededor de un tercio de la población del país vive en su capital, Seúl, o en su zona metropolitana, que es una de las áreas metropolitanas más pobladas del mundo (algunas fuentes la ubican como la segunda más poblada, sólo detrás de Tokio, en Japón). Corea es una de las civilizaciones más antiguas del mundo.

Investigaciones arqueológicas revelaron que la península fue poblada desde el Paleolítico Inferior. A través del tiempo, la historia de Corea ha sido turbulenta con numerosas guerras, incluyendo invasiones tanto de China como de Japón. Desde el establecimiento de la república moderna en 1948, Corea del Sur luchó con las secuelas de conflictos bélicos anteriores como la ocupación japonesa (1910-1945), además de la Primer Guerra de Corea (1950-1953) y las décadas de gobiernos autoritarios en las dos coreas. Mientras que el gobierno adoptó oficialmente una democracia de estilo occidental en el sur, desde la fundación de la república, los procesos de elección presidencial sufrieron grandes irregularidades. No fue haci en el norte, este se consolido como una dictadura comunista, con Kim Il-sung, como su líder, su líder. Sino hasta 1987 cuando se llevaron a cabo las primeras elecciones justas y directas, en el sur por lo que desde entonces el país es considerado una democracia multipartidista. La nación coreana llegaria hasta 1994, marcando el fi de la Guerra Fría, con la Segunda Guerra de Corea, que en ese año uniria a las dos coreas.

La economía de Corea del Sur ha crecido rápidamente. Hoy en día, es la 14ª economía más grande (por PIB PPA) del mundo y está clasificado como país desarrollado por la ONU, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI). También se encuentra entre los países más avanzados tecnológicamente y mejor comunicados; es el tercer país con mayor número de usuarios de Internet de banda ancha entre los países de la OCDE, siendo también uno de los líderes globales en producción de aparatos electrónicos, dispositivos semiconductores y teléfonos móviles. También cuenta con una de las infraestructuras más avanzadas en el mundo y líder mundial en la industria de la construcción naval, encabezada por compañías prominentes como Hyundai Heavy Industries.