FANDOM

República de Corea
대한민국 / 大韓民國

Daehan Minguk

Historia Alternativa: República Unificada de Corea
Corea-0 479px-Emblem of Unify Korea 2
Bandera Escudo de Armas
Mapa Corea Reunificada
Localización de Corea

Lema: 강성대국 Gangseongdaeguk
(coreano: «Poderosa y próspera gran nación»)

Himno: "애국가 / 愛國歌 Aegukga
(en coreano: «La canción patriótica»)"
Capital: 800px-Flag of Seoul 240px-Seal of Seoul, South Korea Seul
Otras Ciudades:

Pyongyang , Hamyong, Busan, Gwangju, Incheon, Suwon, Cheongju, Kaesong, Sariwon.

Idioma: Coreano
Tipo de gobierno: República presidencialista (de iure)
Dictadura híbrida (de facto)
Presidente Eterno: Syngman Rhee
Kim Jong-Il
Primer Ministro: Park Geun-Hye
Superficie: 220.748 km²
Población: 138.745.538 habitantes
Independencia: de Imperio Japonés
  declarada: 2 de Septiembre de 1945
  reconocida: 6 de Septiembre de 1948
Moneda: Won coreano ($,USD)

La República de Corea (hangul: 대한민국, hanja: 大韓民國, romanización revisadaDaehan MingukMcCune-ReischauerTaehan Min'kuk)?, es un país soberano de Asia Oriental, ubicado en la península de Corea. Limita al norte con la República Popular de China. Al este se encuentra el mar del Japón, al sur el estrecho de Corea, que lo separa de Japón, y al oeste el mar Amarillo. Su territorio comprende la totalidad de la península de Corea, englobando unas tres mil islas que la rodean, dentro de las cuales se destacan JejuUlleungdo y Dokdo. Aproximadamente un tercio de la población del país vive en su capital, Seúl, o en su zona metropolitana, que es una de las áreas metropolitanas más pobladas del mundo (algunas fuentes la ubican como la segunda más poblada, sólo detrás de Tokio, en Japón).6​ Corea es así mismo el hogar de una de las civilizaciones más antiguas del mundo.7

Investigaciones arqueológicas revelaron que la península fue poblada desde el Paleolítico Inferior. A través del tiempo, la historia de Corea ha sido turbulenta con numerosas guerras, incluyendo invasiones tanto de China como de Japón. Desde el establecimiento de la república moderna en 1948, Corea luchó con las secuelas de la ocupación japonesa (1910-1945) y las interferencias de poderes extranjeros que anhelaban su destrucción, particularmente Japón y la República Popular China.

Mientras que el gobierno adoptó oficialmente una democracia de estilo occidental desde la fundación de la Primera República, en la práctica la principal fuente del poder era contar con el apoyo de los militares y, posteriormente, del Consejo de Seguridad Nacional. No fue sino hasta 2012, tras el fallecimiento del dictador Kim Jong-Il, que se llevaron a cabo las primeras elecciones justas y directas desde 1948. Desde entonces el país es considerado una democracia multipartidista, pese a las protestas de buena parte de la oposición, que considera que el Consejo de Seguridad Nacional sigue posyendo una influencia desmedida en los asuntos internos del país.

La economía de Corea a crecido rápidamente desde la década de 1950. Hoy en día, es la 7ª ecnomía más grande del mundo8​ y está clasificado como país desarrollado por la ONU, el Banco Mundial y elFondo Monetario Internacional (FMI).91011​ También se encuentra entre los países más avanzados tecnológicamente y mejor comunicados;12​ es el tercer país con mayor número de usuarios de Internet de banda ancha entre los países de la OCDE, siendo también uno de los líderes globales en producción de aparatos electrónicos, dispositivos semiconductores y teléfonos móviles.13​ También cuenta con una de las infraestructuras más avanzadas en el mundo14​ y líder mundial en la industria de la construcción naval, encabezada por chaebols prominentes como Hyundai Heavy Industries. La economía coreana se halla fuertemente dominada por los chaebol, grandes conglomerados empresariales que reciben ayudas públicas y contratos gubernamentales generosos, cuyo poder e influencia se remontan a los primeros días de la República.

Historia

En el periodo entre 1910 y 1945, Corea se halló dirigida por el Imperio Japonés. Este Gobierno se caracterizó por la decidida supresión cultural ejercida por la administración japonesa, así como los intentos de asimilar por la fuerza a los coreanos como una colonia obediente del Imperio.

Seal of the Government-General of Korea-447px

Emblema del "Gobierno General de Chosen", nombre con el que el Imperio Japonés se refirió a la Corea colonizada.

Entre las políticas adoptadas por Japón para el "Gobierno General de Chosen", nombre con que habían renombrado a Corea, se halló el empeño japonés, fuertemente resistido por los coreanos, en cambiar los nombres a las principales ciudades por otros "más japoneses". Otro punto focal de su política de aculturación fue la difusión de propaganda en el sistema educativo implantado por los japoneses, tendente a defender que, de hecho, los japoneses y los coreanos eran la misma raza, siendo los coreanos poco más que "japoneses descarriados". Esta clara tergiversación de la historia sería resistida por muchos intelectuales coreanos y posteriormente señalada por la UFKC como prueba de que los japoneses eran agentes del Demonio y estaban reescribiendo la historia, tal como decía la Biblia Coreana.

El Imperio Japonés también fue responsable directo de buena parte de la diáspora coreana actual: los japoneses no veían en los coreanos más que mano de obra barata, y así fue como los trataron, desplazándolos a lo largo y ancho del Imperio para encargarles los trabajos más duros y sucios. A diferencia de los coreanos, que sabían que eran el Minjok, la Raza Maestra Coreana, los japoneses, en su vileza y maldad, hicieron cuanto se les ocurrió para destruir ese orgullo de raza, en su afan por convertir a los coreanos en poco más que esclavos a imagen de los japoneses.

Gobierno y política

Seoul-National.Assembly-800px

La Asamblea Nacional de Corea, en Seul, es el organismo supremo del poder legislativo coreano. Muchos de sus críticos la consideran un mero "sello de goma" del Consejo de Seguridad Nacional.

El Gobierno de Corea es oficialmente una república democrática presidencialista, y así es como lo describen los miembros del Gobierno y los historiadores coreanos.

El jefe de Estado es oficialmente el Presidente Eterno Syngman Rhee, así como el Presidente Eterno Kim Il-Sung; en la práctica, las funciones de la jefatura de Estado son ejercidas por el Primer Ministro de Corea, que hace uso en sus apariciones públicas del Sello Presidencial y el Estandarte Presidencial.

El poder legislativo es ejercido por la Asamblea Nacional, o Gukhoe (국회;國會), con sede en Seul, cuyos 400 miembros ejercen mandatos de 4 años y son elegidos por voto regional y se distribuyen proporcionalmente. La magistratura suprema es el Tribunal Supremo Coreano, cuyos miembros son designados por el Presidente, a sugerencia del Consejo de Seguridad Nacional, y ratificados por la Asamblea Nacional.

Existe una fuerte corriente de opinión que considera que el Gobierno coreano es algo más similar a una "dictadura consejista híbrida", una forma de Gobierno en la que, si bien la jefatura del Estado es ejercida por un gobernante electo, un organismo externo al aparato gubernamental, el Consejo de Seguridad Nacional, ejerce una poderosa influencia sobre las decisiones del Primer Ministro de Corea. En qué medida el Consejo de Seguridad Nacional posee poder sobre el Primer Ministro de Corea y la Asamblea Nacional coreana es objeto de debate aún hoy.

Relaciones exteriores

Fuerzas armadas

Una larga historia de invasiones por parte de sus vecinos, particularmente Japón, y la tensión sin resolver con la República Popular China han hecho que la nación destine el 10% de su PIB y el 30% del presupuesto anual a sus fuerzas armadas, al tiempo que mantiene el servicio militar obligatorio para todos los varones, y desde 1981, para todas las hembras.

De esta forma, Corea del Sur tiene el tercer número de tropas activas más grande del mundo, la segunda reserva militar más grande​ y el cuarto presupuesto para la defensa más alto. El país, con un promedio de 5,7 millones de personal militar entre una población total de 140 millones de personas, tiene el segundo índice de soldados per cápita más grande en el mundo, solo después de la República Popular de China.

Las Fuerzas Armadas de la República de Corea se componen de seis ramas: el Ejército de Tierra de la República Coreana (KRGF), la Marina de Guerra de la República Coreana (KRWN), el Arma de Aviación de la República Coreana (KRAA), el Cuerpo de Marines de la República Coreana (KRMC), el Cuerpo Militar Auxiliar Coreano (KAMC) y el cuerpo policial-militar conocido como la Guradia Nacional Republicana Coreana (KRNG). Recientemente se ha empezado a añadir una séptima, el Cuerpo de Catafractos Coreanos (KKF), la unidad coreana que aspira a emplear robots de combate.

De estas fuerzas, casi dos millones se concentran cerca de la zona desmilitarizada Amrok-Yalu. Todos los varones y hembras coreanos se encuentran constitucionalmente obligados a servir en el ejército, normalmente durante un período de dos años. Sin embargo, ha habido debates en la Asamblea Nacional sobre la reducción de la duración del servicio militar obligatorio; únicamente los más izquierdistas se han planteado en serio su eliminación. Recientemente, el Gobierno, a instancia del Consejo de Seguridad nacional, eximió a varios estudiantes de su servicio militar para permitirles una mayor profundización en sus campos de investigación, principalmente en los campos de investigación y desarrollo. Es sabido igualmente que el Gobierno puede eximir de, o incluso computar como servicio militar, a los estudiantes e investigadores que acrediten estar contribuyendo efectivamente a la modernización y refuerzo de las Fuerzas Armadas de Corea con sus investigaciones.

Los coreanos de ascendencia extranjera no se consideran exentos del servicio militar, pues la Constitución establece que como parte del Minjok es su deber contribuir a la defensa de la patria, a excepción de los que posean ascendencia china o japonesa, en cuyo caso tienen constitucionalmente prohibido prestar servicio tanto en las Fuerzas Armadas como en cualquier rama del sector público coreano. Durante el mandato de Kim Jong-Il, en 2003, se aprobó una ley que permite la creación del Cuerpo Militar Auxiliar Coreano, siguiendo el modelo de la Legión Extranjera francesa, al cual se ha destinado a todos estos varones y hembras de ascendencia china y japonesa.

El ejército coreano cuenta con más de 5000 tanques en operación,​ mientras que la marina tiene la cuarta flota de destructores más grande en el mundo.​ La fuerza aérea de Corea del Sur es la sexta más grande en su tipo, y cuenta principalmente con versiones fabricadas localmente de aviones de caza estadounidenses y soviéticos como el F-15K, KF-16 y el KAI T-50 Golden Eagle. Aunque tiende a no contarse como parte de las fuerzas armadas, sino de las policiales, algunos analistas consideran que el Comando Cibernético de la República Coreana (KRCC), que incluye también la Comisión de Normas de Comunicaciones (que se ocupa de la censura de los medios de comunicación, en particular de los japoneses), el Centro de Comunicación Estratégica (un centro de verificación de noticias creado en 2010 como parte del Ministerio de Información y Comunicación) y el Centro de Operaciones Psicológicas, debería ser contabilizado como la octava rama de las Fuerzas Armadas coreanas.

Derechos humanos

La República de Corea ha firmado pero no ratificado la Carta de Derechos Humanos de la ONU, pese a lo cual es considerada como un ejemplo de democracia y respeto a los derechos civiles y humanos. En 2009, como parte de un programa de reformas liberalizadoras, Corea abrió la mano a que los residentes de etnia china puedan solicitar la ciudadanía de la República de China.

Corea es famosa por haber implantado en 1966 la Ley de Prevención de la Degeneración Sexual, que establece el derecho del Estado coreano a proceder a la esterilización forzosa de los "degenerados sexuales", en clara referencia a los colectivos LGBT, a los chinilpas y a los japoneses. También está en vigor la Ley de Prevención de la Inmoralidad de 1961, que prohibe el sexo entre miembros del Minjok y no-Minjok, con especial énfasis en japoneses, chinos y negros.

Igualmente, la Ley de Supresión del Colaboracionismo, el Comunismo y el Terrorismo de 1950, como complemento de la Ley de Seguridad Nacional de 1949, faculta a las fuerzas de seguridad coreanas a actuar de oficio ante la sospecha de que el arrestado pueda ser culpable de delitos de subversión comunista, así como de colaboracionismo japonés. En 2005, esta ley se vio reforzada por la Ley de Redención de Bienes de Chinilpas, que faculta al Gobierno coreano para expropiar a discreción y de oficio los bienes de aquellos considerados chinilpas; esta ley pasó por la Asamblea Nacional con 400 votos a favor y 0 en contra.

Organización territorial

Corea se halla dividida en 13 Provincias, 1 Provincia Autónoma en Jeju y 2 Ciudades Especiales, Seul y Pyongyang respectivamente. Cada una de estas Provincias cuenta con su propia bandera y emblema, y se hallan gobernadas por un Gobernador electo cada 4 años desde 2011.

Previamente a la reforma de la Ley de Gobierno Local, los Gobernadores eran designados directamente por el Primer Ministro de Corea, de acuerdo con las recomendaciones del Consejo de Seguridad Nacional, escogidos entre personalidades notables de la provincia en cuestión, o bien miembros de las Fuerzas Armadas nacidos en o desplegados en la provincia en cuestión.

Las bases militares cuentan con su propia división territorial y no se consideran parte de las provincias donde se hallan situadas.