FANDOM

Daehan Minguk
República de Corea
Bandera Corea del Sur Escudo de Armas de Corea del Sur
Bandera Escudo de Armas

Lema: 'Traer beneficios a todas las personas')

Capital: Seúl
Idioma: Coreano
Tipo de gobierno: República
Presidente: Park Geun-hye
Superficie: 220.847 km² km²
Población: 73.592.231 habitantes
Independencia: de Imperio del Japón
  declarada: 5 de Junio de 1945

La República de Corea (hangul: 대한민국), es un país de Asia Oriental, ubicado en la parte sur de la península de Corea. Limita al norte con China. Al este se encuentra el mar de Corea o el mar del Este, al sur el estrecho de Corea, que lo separa de Japón, y al oeste el mar Amarillo. Su territorio comprende toda la península de Corea englobando unas tres mil islas que la rodean, dentro de las cuales se destacan Jeju, Ulleungdo y Dokdo. Aproximadamente 1/3 de la población del país vive en su capital, Seúl, o en su zona metropolitana, que es una de las áreas metropolitanas más pobladas del mundo (algunas fuentes la ubican como la segunda más poblada, sólo detrás de Tokio, en Japón). Corea es una de las civilizaciones más antiguas del mundo.

Investigaciones arqueológicas revelaron que la península fue poblada desde el Paleolítico Inferior. A través del tiempo, la historia de Corea ha sido turbulenta con numerosas guerras, incluyendo invasiones tanto de China como de Japón. Tras la independencia de Japón en 1978 el gobierno adoptó oficialmente una democracia de estilo occidental desde la fundación de la república, los procesos de elección presidencial sufrieron grandes irregularidades. No fue sino hasta 1987 cuando se llevaron a cabo las primeras elecciones justas y directas, por lo que desde entonces el país es considerado una democracia multipartidista.

La economía de Corea ha crecido rápidamente desde la década de 1980. Hoy en día, es la 6ª economía más grande (por PIB PPA) del mundo y está clasificado como país desarrollado por la ONU, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI). También se encuentra entre los países más avanzados tecnológicamente y mejor comunicados; es uno de los líderes globales en producción de aparatos electrónicos, dispositivos semiconductores y teléfonos móviles. También cuenta con una de las infraestructuras más avanzadas en el mundo y líder mundial en la industria de la construcción naval, encabezada por compañías prominentes como Hyundai Heavy Industries.