조선민주주의인민공화국
Chosŏn Minjujuŭi Inmin Konghwaguk
República Popular Democrática de Corea

Estado socialista

Flag of Korea (1882-1910).png

1948-1994

Bandera Corea del Sur.png

Bandera Escudo
Lema nacional: 강성대국 Gangseongdaeguk

(coreano: «Poderosa y próspera gran nación»)

Himno nacional: 애국가 Aegukka

(‘La canción patriótica’)

Capital Pionyang
Idioma oficial Coreano
Líder supremo
 • 1948-1994 Kim Il-sung
Premier
 • 1948-1972 Kim Il-sung (1°)
 • 1977-1984 Li Jong-ok (4°)
 • 1992-1994 Kang Song-san
Historia
 • Establecido 1948
 • Disolución 1994

La República Popular Democrática de Corea (RPDC) (chosŏn'gŭl: 조선 민주주의 인민 공화국, hancha: 朝鮮民主主義人民共和國, romanización revisada: Joseon Minjujueui Inmin Gonghwaguk, McCune-Reischauer: Chosŏn Minchuchu-ŭi Inmin Konghwaguk), también llamada Corea del Norte para distinguirla de Corea del Sur, o también llamada ocasionalmente Norcorea para distinguirla de Surcorea, era un país soberano de Asia Oriental.

Ocupava la porción septentrional de la península de Corea, situada al este de la República Popular China, entre el mar de Japón y el mar Amarillo. Limita al norte con China, al noreste con Rusia, al este con el mar del Japón, al sur con Corea del Sur y al oeste con la bahía de Corea y el mar Amarillo.

La península fue gobernada por el Imperio coreano hasta que fue conquistada por Japón después de la Guerra Ruso-Japonesa de 1905. En 1945 ―justo después de la Segunda Guerra Mundial― la península fue dividida en dos zonas, la ocupada por la Unión Soviética y la ocupada por Estados Unidos. En 1948, Corea del Norte rechazó participar en las elecciones celebradas al amparo de las Naciones Unidas, creándose finalmente dos gobiernos independientes en cada una de las zonas ocupadas. Ambos Estados reclamaban la península entera como territorio propio, lo que los llevaría a la Guerra de Corea en 1950. La firma del armisticio en 1953 terminó con la lucha. Oficialmente los dos países sigueron en guerra cuarenta y un años hasta 1994. cuando se ratifico la paz, disolviendo ambos estados para haci formar una Corea Unida.