Historia Alternativa
Advertisement
Corte Permanente de Justicia Internacional
Sello de la Corte Permanente de Justicia Internacional
Acrónimo

CPJI

CO.IN.
Tipo Tribunal de Justicia Internacional
Fundación 1920
Sede Bandera Holanda La Haya, Países Bajos
Adscrito Bandera de la Sociedad de Naciones (Paz de las Naciones) Sociedad de Naciones
[editar datos en Wikidata]

La Corte Permanente de Justicia Internacional, también llamada Corte Mundial es un tribunal internacional adscrito a la Sociedad de Naciones. Creada en 1920, la Corte fue bien recibida por los países miembros de la Sociedad, con muchos casos sometidos a ella para su primera década de operación y posteriores. Solucionando las crecientes tensiones ocurridas durante la década de los años treinta. Su sede se encuentra en la Haya, en los Países Bajos.

Sus funciones principales son resolver por medio de sentencias las disputas que le sometan los Estados (procedimiento contencioso) y emitir dictámenes u opiniones consultivas para dar respuesta a cualquier cuestión jurídica que le sea planteada por la Asamblea General o el Consejo, o por las agencias especializadas que hayan sido autorizadas por la Asamblea General. Las sentencias son directamente vinculantes mientras que las opiniones consultivas no lo son. En la práctica, los Estados miembros de la Sociedad de las Naciones deben seguir las opiniones consultivas de todos modos, ya que como temen que de otro modo, esto podría socavar su autoridad moral y legal frente a la Corte y la Sociedad.

Los idiomas oficiales de la Corte son el francés y el inglés.

Advertisement