FANDOM

Costa de Oro británica

Costa de Oro británica o simplemente Costa de Oro, es una colonia británica situada en el Golfo de Guinea, al oeste de África. Comprende al antiguo Imperio de Ashanti, conquistado luego de largas guerras (conocidas como guerras anglo-ashanti) entre los invasores británicos y los reyes ashanti. Una figura de la resistencia contra el colonialismo británico es la líder Yaa Asantewaa.

Historia

Costa de Oro bandera

Kwame Nkrumah (1909) ha sido uno de los líderes políticos de la independencia de Costa de Oro, político y filósofo panafricanista. En 1945 viajó a Londres para estudiar derecho, pero abandonó la carrera para dedicarse al activismo político, de izquierda y antiimperialista. En otoño de 1947 la United Gold Coast Convention (UGCC) de J. B. Danquah le ofreció un empleo, que le hizo retornar a Costa de Oro. Sin embargo, sus ideas de izquierda le separaron de Danquah y sus seguidores. Nkrumah dejó el partido para fundar el suyo propio, el Convention Peoples Party (CPP). Dotó al partido de una organización y unas técnicas modernas de promoción, al organizar grupos juveniles, usar banderas y eslóganes y proveerse de un aparato de prensa que criticaba al gobierno colonial.

Rápidamente cobró popularidad, primero entre los desfavorecidos y más tarde entre los comerciantes, oficinistas y profesores de las ciudades. Cuando tuvo un mayor número de seguidores, intensificó sus protestas y abogó por lo que denominó la «Acción Positiva», que consistía en promover huelgas, boicots, revueltas y protestas masivas.
Costa de Oro mapa
Como respuesta a estos incidentes cada vez más graves para las autoridades coloniales británicas, el gobernador Charles Noble Arden-Clarke ordenó arrestar a Nkrumah y otros líderes políticos en 1950. Aún en prisión, en las elecciones del 9 de febrero de 1951, su partido Convention Peoples Party (CPP) había conseguido 33 de los 38 escaños y Nkrumah había logrado su escaño con una victoria del 89.87% por la ciudad de Accra. El gobernador inglés finalmente se decidió por liberar a Nkrumah e invitarlo a acudir a la mansión del gobernador en Fort Christiansborg al día siguiente, donde le pidió que formase gobierno. La constitución establecía que el gobernador británico seguiría al mando de la policía, los asuntos externos, las finanzas, las tropas africanas del ejército y el poder judicial. Sin embargo, Nkrumah pidió a los británicos el autogobierno completo, cosa que le fue negada.

Comenzó entonce una serie de actos de sabotaje y huelgas salvajes, lideradas por el CPP pero apoyadas por otras fuerzas.

Finalmente, al finalizar la Tercera Guerra Mundial, Costa de Oro accedió a la independencia y conformó junto a Costa de Marfil, Togolandia y Benín (ex Dahomey) la República Unida de Guinea del Norte. Capital: Porto Novo