Historia Alternativa
Advertisement
Crisis de Chiapas

Bandera Guatemala.png
Bandera México.png

Chiapas en México.svg
Ubicación de Chiapas
Fecha 1913-1916
Causas Despliegue de un ejército guatemalteco con la intención de hacer una incursión en Chiapas
Hechos más relevantes
  • Se inicia una batalla en la frontera de México y Guatemala
  • Ambas partes acuerdan perpetuar la frontera ya establecida entre ambos países
Entidades enfrentadas
Guatemala Guatemala México México
Representantes
Bandera Guatemala.png Manuel E. Cabrera Bandera México.png Francisco I. Madero
[editar datos en Wikidata]

La Crisis de Chiapas fue un conflicto diplomático y en menor medida militar, que enfrentó a México y Guatemala por el control de Chiapas entre 1913 y 1916 luego de que el presidente guatemalteco, Manuel Estrada Cabrera, situara un ejército en la frontera con México para realizar una ofensiva, donde su objetivo era anexar el estado sureño a territorio de Guatemala.

La crisis llegó a tal grado que México, por órdenes del presidente Madero, estuvo a punto de invadir al vecino del sur en caso de no retirar las tropas de la frontera, alegando que era un acto que ponía en riesgo los intereses mexicanos y que violaba gravemente la soberanía nacional.

En 1916 ambos gobiernos llegaron a un acuerdo, donde se respetaría la frontera ya establecida, no obstante, las relaciones no mejoraron hasta 1920, año en que Manuel Estrada fue derrocado en la Semana Trágica, En éste evento, se relaciona a la inteligencia mexicana por ser una posible causante de esta revolución.

Antecedentes

Guatemala perdió Chiapas en 1824 luego de que este territorio eligiera federarse a la República Mexicana. Desde ese entonces, en Guatemala existiría un sentimiento por recuperar dicho territorio, sin embargo, era un objetivo sumamente difícil, pues en cuestiones diplomáticas, el territorio en cuestión había elegido unirse a México mediante un referéndum, mismo que fue aprobado por las Provincias Unidas del Centro de América.

No sería hasta 1842 cuando se presentaría un conflicto fronterizo entre México y Guatemala por el control del Soconusco, que sería disputado entre ambos países debido a cuestiones históricas, donde el ambiente se tornaría tenso tras ocupación militar de algunos territorios por parte de ambos bandos. Posterior a ello se presentarían más disputas territoriales en 1843, 1856, 1858 y finalmente 1882, año en el que se firmó el Tratado de Límites entre México y Guatemala.

Pero a la llegada de Manuel Estrada Cabrera a la presidencia el tema volvería a ser discutido por las autoridades guatemaltecas, a tal grado que el entonces presidente Porfirio Díaz se convirtió en enemigo el mandatario guatemalteco.

Desarrollo

Después de que Porfirio Díaz terminara su mandato en 1913, el presidente Estrada envió al poeta José Santos Chocano para que se entrevistara con el candidato presidencial mexicano Francisco I. Madero y así negociar la posible compra de Chiapas, sin embargo, el poeta terminó siendo amigo del presidente Madero, dejando de lado sus verdaderos objetivos, truncando los planes de Estrada.

Posterior a ello, Guatemala organizó un ejército donde se encontraban tanto mexicanos como guatemaltecos, los cuales habían sido armados por Estrada, con el objetivo de invadir Chiapas y lograr su independencia, nombrando a este nuevo país como «República Sudoriental» que posteriormente sería anexado por Guatemala.

La batalla inició, sin embargo, contrario a lo esperado, este ejército fue diezmado y expulsado por las fuerzas mexicanas estacionadas en esa región, las cuales ya estaban alertadas de los planes guatemaltecos respecto a Chiapas, iniciando así una crisis diplomática entre ambas naciones. Dicha crisis se extendería por al menos cuatro años, perpetuada en parte por la negativa de Guatemala en retirar una parte del ejército que todavía permanecía en los departamentos de Huehuetenango, San Marcos y Quiché, y es que, aunque en diversas ocasiones se intentó negociar, nunca se llegó a un acuerdo, llevando al gobierno mexicano a una cuestión entre la guerra y la paz.

En 1916, Francisco I. Madero retomó protesta de la situación y exigió a Guatemala retirar su ejército de la frontera, de lo contrario, tomarían cartas en el asunto y se invadiría al país. Esta amenaza resultó muy eficaz pues finalmente el gobierno de Estrada cedió y se acordó la paz entre los dos países.

Véase también

Advertisement