Historia Alternativa
Advertisement
Crisis de Filipinas
Mapa de Filipinas
Filipinas
Fecha 1973-1974
Lugar Filipinas, Chile, Estados Unidos y Estados Confederados
Causas Protestas por la independencia de Filipinas y Conflicto Diplomatico entre Chile y Estados Unidos
Resultado La Isla de Filipinas es Conquistada por Chile
Consecuencias Filipinas Logra su Independencia y Pinochet Pide Disculpas
Beligerantes
Bandera de Chile Chile
Bandera de Filipinas Filipinas
*Apoyo
Estados Confederados
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Figuras políticas
Bandera de Chile Augusto Pinochet
Bandera de Filipinas Ferdinan Marcos
Bandera de Estados Unidos Richard Nixon
Bandera de Estados UnidosGoberbador de Filipinas ???
Comandantes
Bandera de Chile Contraalmirante Arturo Merino
Bandera de FilipinasFerdinan Marcos
Commandadnte de la Guarnicion de Filipinas ???
Fuerzas en combate
Bandera de Chile 130.700 soldados
Escuadra del Norte
Bandera de Filipinas5.400 Gerrilleros
Miles de protestantes
12.450 soldados
Cientos de Policias
Bajas
Bandera de Chile 53 muertos
Bandera de Filipinas 487 guerrilleros muertos
167 protestantes muertos
Bandera de Estados Unidos 875 militares muertos
15 policias muertos
11.575 militares prisioneros
[editar datos en Wikidata]

La Crisis de Filipinas o Conflicto de Filipinas fue un conflicto diplomático entre Chile, Filipinas y Estados Confederados contra Estados Unidos a causa de la Independencia de Filipinas.

El Conflicto[]

En 1973 se inician protestas para la independencia de Filipinas las cuales son violentamente frenadas por los estadounidenses que se enfrentan a los manifestantes en diversas ocasiones que provocan la muerte de 167 protestantes y 15 policías.Posteriormente se armaron grupos revolucionarios bajo el mando de Ferdinan Marcos que se enfrentaron a las tropas que se encontraban en Filipinas que eran 12.450 soldados.

En Chile y Estados Confederados apoyaron la causa Filipina y se pidio a Estados Unidos la independencia de Filipinas la cual fue negada.Tras la derrota estadounidense en Vietnam el general Pinochet anuncio por televisión "Estos W.. no saben hacer nada bien, ban a una guerra solo para humillarse", los estadounidenses exigieron disculpas y la renuncia de Pinochet, ambas cosas fueron negadas agravando las relaciones entre Chile y Estados Unidos.

Mientras se retiraban las tropas Estadounidenses de Vietnam se decidió enviar 51.000 de estas tropas para acabar con la rebelión a principios de 1974, pero el envió de tropas llego tarde y Chile envió una expedición que llego antes.

Invasión de Filipinas[]

Images (6)-0

Tropas chilenas desembarcando en Filipinas

En Enero de 1974 Chile llego a Filipinas con 130.700 soldados desembarcando en distintas partes, donde se encontraban las fuerzas militares, de Filipinas y se Bloqueo ademas las islas para evitar el ingreso de navíos estadounidenses, el 28 de Enero las tropas Chilenas asaltaron la ciudad de Manila donde se encontraba el gobernador de Filipinas y el comandante de la Guarnición de Filipinas, tras 2 horas de combate estos se rindieron junto a todas las brigadas que se encontraban en Filipinas las cuales fueron ocupadas por los Chilenos.Los Estados Confederados no participaron por su cercanía territorial con los Estados Unidos que podría aber provocado una guerra mayor.

Fin del Conflicto[]

La Reina de Inglaterra llamo a al cese a las hostilidades el cual fue aceptado por Chile y Estados Unidos. Pinochet, Nixon y Marcos se dirigieron a Londres en donde se firmo, tras 3 días de conversaciones, el Tratado de Londres que puso fin al conflicto.Filipinas logro su independencia y Marcos fue nombrado como el primer presidente, mientras que Augusto Pinochet pidió disculpas a los estadounidenses.

Advertisement