FANDOM

Cristián Cuevas Zambrano
Cristián Cuevas
Cristián Cuevas.

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputado de la República de Chile
por el Distrito N° 3 (Antofagasta)
3 de noviembre de 2014 - 3 de noviembre de 2018

Escudo de Los Andes
Concejal
por Los Andes
5 de octubre de 2000 - 5 de octubre de 2004

Datos personales
Nacimiento 22 de marzo de 1969 (51 años)
Bandera Chile Coronel, Chile
Partido Emblema del Partido Comunista de Chile Partido Comunista
Padres Eleodoro Cuevas y Benicia Zambrano
Profesión Trabajador social
Alma máter Universidad Arcis
Residencia Bandera Chile Calama, Chile

Cristián Eduardo Cuevas Zambrano (Coronel, 22 de marzo de 1969) es un trabajador social, sindicalista y político chileno, militante del Partido Comunista.

Se desempeño como Diputado por Antofagasta entre 2014 y 2018.

Biografía

Nació el 22 de marzo de 1969, en Coronel. Es hijo de Eleodoro Cuevas, minero del carbón, y de Benicia Zambrano; tiene 10 hermanos.

Realizó sus estudios secundarios en el Liceo A-49 de Coronel y además posee estudios de Trabajo Social en la Universidad Arcis.

En 1997, luego de llevar un año viviendo en Los Andes, inició sus labores como obrero en Sodexho Chile, transnacional dedicada al rubro alimenticio en la Minera Andina, perteneciente a CODELCO. Se mantuvo en la empresa hasta el año 2000, pero mantuvo su relación con los subcontratistas de Codelco de manera independiente.

En marzo de 2008, cuando era líder sindicalista de los trabajadores de Codelco, se refirió por primera vez a su orientación sexual en una entrevista para la revista Paula. En la revista Punto Final afirmó participar constantemente en las marchas del día del orgullo gay. En enero de 2012, declaró al suplemento El Semanal, del diario La Tercera, que no necesitaba casarse pues estaba «felizmente acompañado».

Actividad sindical

En 1997, formó el sindicato Sodexho Chile División Andina, el cual lideró hasta el 2000.

En junio de 2007, es electo presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), organización que a través de una huelga que se extendió por 37 días (en los cuales se tomaron los accesos a las principales centros mineros y se afianzó la negociación colectiva, por sector o rama), logró que Codelco otorgara mejoras salariales, seguro de salud, seguro de vida, beca escolar, y un bono de productividad de $450.000 (801 USD.) a los trabajadores subcontratados.

Carrera política

A los 14 años comenzó su militancia en el Partido Socialista-Almeydista (PS-Almeyda). Mientras cursaba su enseñanza media logró ser electo vicepresidente de la Federación de Estudiantes del Carbón.

A comienzos de 1998, mientras participaba en una marcha, se encontró casualmente con Gladys Marín quien, según sus declaraciones, le causó tal admiración que decidió apoyar su candidatura presidencial de ese mismo año. Desde 1999 ingreso al Partido Comunista.

En las elecciones municipales de 2000 resulto electo como concejal por la comuna de Los Andes, periodo 2000-2004.

Compitió como candidato a diputado en las elecciones parlamentarias de 2006 por el Distrito 6, pero no fue electo.

Volvió a postular a la Cámara de Diputados en 2010, esta vez por el Distrito 23 correspondiente a Arauco y Biobío, pero no logro ser elegido.

Tras un tercer intento, en las elecciones parlamentarias de 2014 fue elegido como Diputado por el Distrito N° 3 correspondiente a la Región de Antofagasta (periodo legislativo 2014-2018). Forma parte de las comisiones permanentes de Trabajo y Seguridad Social; y la de Derechos Humanos y Pueblos Originarios. Además participa en las comisiones investigadoras sobre el rol de la Superintendencia de Servicios Sanitarios y de ECONSSA, respecto de los problemas generados por la empresa Aguas del Valle en el tratamiento y distribución de agua potable en la región de Coquimbo; y sobre la actuación de los organismos públicos encargados de la protección de la salud y el medio ambiente en la comuna de Antofagasta.

Para las elecciones parlamentarias de 2018 postulo al Senado por la segunda circunscripción, correspondiente a la Región de Antofagasta, obteniendo solo 8.208 votos (equivalentes al 2,33%), no resultando electo.

Notas