FANDOM

Cristián Labbé Galilea
Cristián Labbé
Cristián Labbé en 2011.

Actualmente en el cargo
Desde el 5 de octubre de 2012
Predecesor Christián Espejo Muñoz

Subsecretario de Defensa de Chile
2 de noviembre de 2006 - 2 de noviembre de 2010
Presidente Joaquín Lavín Infante
Predecesor Ricardo Izurieta Caffarena
Sucesor Óscar Izurieta Ferrer

Presidente Soledad Alvear
Predecesor Juan Emilio Cheyre
Sucesor Óscar Izurieta Ferrer

Datos personales
Nacimiento 14 de octubre de 1948 (71 años)
Flag of Chile Santiago, Chile
Partido Movimiento Accion Nacional CNS Movimiento de Acción Nacional
Padres Alberto Labbé
Cónyuge Bárbara Coombs
Hijos 7
Profesión Militar
Alma máter Escuela Militar del
Libertador Bernardo O'Higgins
Tratamiento General (R)
Residencia Flag of Chile Providencia, Chilw

Cristian Labbé Galilea (Santiago, 14 de octubre de 1948) es un militar retirado con el grado de General de Ejército, académico y político chileno, miembro del Movimiento de Acción Nacional. Se desempeñó como Comandante en Jefe del Ejército de Chile entre los años 2002 y 2006.

Desde 2012 ejerce como Alcalde de la comuna de Providencia,

Biografía

Su padre fue el General Alberto Labbé Troncoso, quién tuvo una destacada participación durante la Guerra Sudamericana.

Su hermano Alberto es diplomático y ha sido embajador de Chile en Panamá (2010-2014).

Está casado con Bárbara Coombs y tiene siete hijos. Uno de ellos, José Labbé, fue concejal de la comuna de Ñuñoa desde 2008 hasta 2016.

Labbé es profesor universitario, máster en teoría y filosofía políticas (MA) de la Universidad Católica de América, y diplomado en marketing avanzado, gestión de servicios y formación gerencial en la Universidad Adolfo Ibáñez.

Carrera militar

Instrucción

ngresó a la Escuela Militar en 1963 y egresó como oficial de Caballería en 1967 con distinción, recibiendo premios del Ejército de los Estados Unidos y del Ejército de Italia, entre otros. Realizó varios cursos de especialización, paracaidista, Jefe de Saltos y Comandos. Fue el primer oficial chileno enviado a Brasil a realizar el curso de educación física en la ESEFEX.

Fue boina negra e instructor de comandos.

Revolución de 1977

En las horas previas al inicio de la sublevación organizadas por grupos de extrema izquierda, su unidad de comandos fue puesta en alerta por la Comandancia del Ejercito dirigida entonces por el General Pinochet, para desplegarse en la capital con el objetivo de proteger al presidente Eduardo Frei Montalva y llevarlo a un sitio seguro en caso de problemas. Al estallar los enfrenamientos urbanos, su equipo llego a la residencia del presidente ubicada en Providencia, minutos después que los revolucionarios huyeran del lugar creyendo haber acabado con el mandatario. Sin embargo, Labbé constato rápidamente que el presidente Frei se encontraba sano y salvo, ordenando de inmediato a sus hombres atender a los heridos y preparar los vehículos para partir a la Escuela Militar, lugar donde el presidente se reuniría con el alto mando de las Fuerzas Armadas para organizar la contraofensiva con los insurrectos.

Guerra Sudamericana

Participación en el CSI

Comandancia del Ejercito

Carrera política

Subsecretario de Defensa

Alcalde

Pese a su participación durante los gobiernos de la Alianza Democrática Nacional, Labbé decidió competir por primera vez en una elección popular representando al Movimiento de Acción Nacional, al cual pertenecían sus hijos. En las elecciones municipales de 2012 resulto electo como Alcalde de Providencia, para el periodo 2012-2016, sucediendo a Christián Espejo Muñoz.

Polémicas

Notas