FANDOM

Cristián Monckeberg
Cristian Monckeberg Bruner
Cristián Monckeberg en 2010.

Senador de la República de Chile
por la IX Circunscripción (Biobío)
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2014

7 de febrero de 2009 - 7 de febrero de 2015
Predecesor Lily Pérez San Martín
Sucesor Joaquín Godoy Ibáñez

3 de noviembre de 2006 - 3 de noviembre de 2007
Predecesor Alberto Cardemil Herrera
Sucesor Rodrigo Álvarez Zenteno

Diputado de la República de Chile
por el Distrito 12 (Las Condes, Lo Barnechea,
Vitacura, La Reina, Peñalolén y Macul)

3 de noviembre de 2002 - 15 de agosto de 2005
Presidente Soledad Alvear Valenzuela
Predecesor Javier Leturia Mermod
Sucesor Carlos Carmona Santander

Concejal
por Nuñoa
5 de octubre de 1992 - 5 de octubre de 1996

Datos personales
Nacimiento 12 de mayo de 1968 (51 años)
Bandera Chile Santiago, Chile
Partido Logo de Renovación Nacional, Chile (1987) Renovación Liberal
Padres Jorge Monckeberg y Paulina Bruner
Cónyuge Consuelo Guzmán Arroyo
Hijos 3
Profesión Abogado
Alma máter Universidad Gabriela Mistral
Posgrado Universidad de Navarra
Religión Católico
Residencia Bandera Chile Santiago de Chile

Cristián Monckeberg Bruner (Santiago, 12 de mayo de 1968) es un abogado y político chileno, militante de Renovación Liberal. Entre 2006 y 2014 se desempeño como Diputado por el distrito N° 12 correspondiente a las comunas de Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, La Reina y Peñalolén. Desde 2014 se desempeña como Senador por la Región del Biobio. Entre 2009 y 2015 ejerció como presidente de su partido.

Biografía

Familia

Es el cuarto de cinco hijos del matrimonio formado por Paulina Bruner Varas y Jorge Monckeberg Barros, quién fuera alcalde de la comuna de Ñuñoa en tres ocasiones (1967-1968; 1971-1972 y 1977-1982) y diputado (1985-1989).

Sobrino del fallecido medico Gustavo Monckeberg Barros (ex diputado y ministro de salud), de Alicia Monckeberg Barros (ex alcaldesa de Algarrobo) y de Gerardo Monckeberg Balmaceda (exconcejal por Ñuñoa).

Es tío en segundo grado de Nicolás Monckeberg Díaz, diputado en ejercicio y también militante de RL.

Matrimonio

Está casado con Consuelo Guzmán Arroyo y es padre de tres hijos: Camila, Jorge y Esteban.

Estudios

Estudió en el Colegio Tabancura en Santiago. Posteriormente, ingresó a la carrera de Derecho en la Universidad Gabriela Mistral, donde se tituló de abogado. Más tarde, realizó un Master en Derecho de Empresas en la Universidad de Navarra, en España.

Actividad Profesional

En el ámbito profesional, se ha desarrollado principalmente en el área del Derecho Civil y Comercial. Trabajó en el Banco Santander, fue abogado particular en el estudio Monckeberg, Flores y Cia.

En 2000, creó la ONG y sitio web denunciemos.cl, cuyo objetivo era que los ciudadanos pudieran denunciar aquellos actos que consideran injustos.

Carrera Politica

Inicios

En el ámbito político, en 1989 fue electo presidente de la Juventud de Renovación Liberal por Santiago, Ñuñoa y Providencia. Al año siguiente, lideró la Juventud de Renovación Liberal en la Región Metropolitana.

En las municipales de 1992, fue electo Concejal por la comuna de Ñuñoa, cargo que mantuvo hasta 1996.

Subsecretario

En 2002, se presentó como candidato a Diputado por el Distrito 11 correspondiente a las comunas de Santiago, Ñuñoa y Providencia pero no resultó electo. Sin embargo, a las pocas semanas de la elección, la Presidenta electa Soledad Alvear lo nombro como Subsecretario General de la Presidencia, cargo que ejercio hasta el 15 de agosto de 2005, cuando renuncio para volver a lanzar una candidatura al Congreso.

Diputado

En las elecciones parlamentarias de 2006 volvio a postular a la Cámara de Diputados, pero esta vez por el Distrito 12 correspondiente a las comunas de Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, La Reina y Peñalolén, tras vencer en una primaria parlamentaria a su compañero de partido Juan Antonio Peribonio, resultando electo con la tercera mayoría, para el periodo 2006-2010; Integró las comisiones permanentes de Constitución, Legislación y Justicia; de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones; Seguridad Ciudadana y Drogas. Entre 2006 y 2007 fue Presidente de la Cámara de Diputados.

En el año 2009 fue elegido presidente de Renovación Liberal, cargo que ejerció hasta febrero de 2015. Anteriormente había sido secretario general y vicepresidente del partido. 

En 2010, se postulo a la reelección por el mismo distrito, resultando electo para el periodo 2010-2014. Integró las comisiones permanentes de Constitución, Legislación y Justicia; de Trabajo y Seguridad Social; y de Seguridad Ciudadana, la cual presidio. Formó parte del comité parlamentario de Renovación Liberal.

Senador

En 2014, decidio no repostular como diputado y en su lugar se presento como candidato a senador por la Novena Circunscripción correspondiente a la Región del Biobío, resultando electo para el período 2014-2018 tras obtener la tercera mayoría con un 10,51% de los votos. En el Senado forma parte de las comisiones permanentes de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento; de Trabajo y Previsión Social; y de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía. 

También en 2014 asumió como presidente vocero de la Alianza Democrática Nacional.

Historial electoral

Elecciones parlamentarias de 2014

Notas