FANDOM

Cristian Leay
Cristián Leay
Cristian Leay Morán.

Actualmente en el cargo
Desde el 1 de junio de 2015

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputado de la República de Chile
por el Distrito N° 9 (Conchalí, Huechuraba, Renca, Cerro Navia, Lo Prado, Quinta Normal,
Independencia y Recoleta)
3 de noviembre de 2002 - 3 de noviembre de 2014

Diputado de la República de Chile
por el Distrito N° 8 (Colina, Lampa, Quilicura, Pudahuel, Tiltil, Cerrillos, Estación Central y Maipú)

3 de noviembre de 1994 - 11 de agosto de 1997
Presidente Gabriel Valdés Subercaseaux
Predecesor Bruno Philippi Irarrázabal
Sucesor María Teresa Cañas Pinochet

Datos personales
Nacimiento 9 de febrero de 1954 (65 años)
Bandera Chile Santiago de Chile
Partido Partido Nacional Chile Partido Nacional
Cónyuge María Inés Cabrera
Hijos 3
Profesión Ingeniero en minas
Alma máter Universidad Técnica del Estado
Residencia Bandera Chile Santiago de Chile

Cristian Antonio Leay Morán (Santiago, 9 de febrero de 1954) es un ingeniero en minas y político chileno, perteneciente al Partido Nacional.

Durante el periodo 1998-2002 se desempeño como Diputado por el distrito 8, y luego, entre los años 2002 y 2014, lo fue por el distrito 9.

Desde 2015 ejerce como Diputado al Parlamento Sudamericano en representación de Chile.

Biografía

Nació en Santiago de Chile, el 9 de febrero de 1954.

Esta casado con María Inés Cabrera, con quien tiene tres hijos.

Los estudios primarios y secundarios los realizó en el Colegio Patrocinio San José, de donde egresó en el año 1971.

posteriormente ingresó a la Universidad Técnica del Estado, donde obtuvo el título de Ingeniero en Minas en 1977.

Carrera Política

Durante la época universitaria fue presidente del Centro de Alumnos de la Escuela de Minas, y en paralelo ingresó a la Juventud del Partido Nacional. En 1973 asumió el puesto de secretario general de la Federación de Estudiantes de su Universidad, en representación de las Fuerzas de la Confederación Democrática, CODE.

En 1976 es elegido presidente de la Federación de Estudiantes de la misma casa de estudios.

Más adelante, ocupo los cargos de secretario regional metropolitano de la Juventud PN; asesor del Departamento Poblacional; presidente de su colectividad en la Región Metropolitana y miembro de la Comisión política.

En noviembre de 1994 asumió la subsecretaría de Minería tras ser nombrado por el Presidente Gabriel Valdés, ocupando aquel puesto hasta agosto de 1997, cuando renuncio para lanzar una candidatura al Congreso.

En las elecciones de 1998 resultó electo diputado por el Distrito 9, que comprende las comunas de Colina, Lampa, Quilicura, Pudahuel, Tiltil, Cerrillos, Estación Central y Maipú, de la Región Metropolitana (período 1998-2002); integró la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana y la de Minería y Energía.

En 2002 fue reelegido diputado pero por el Distrito 9, correspondiente a las comunas de Conchalí, Huechuraba, Renca, Cerro Navia, Lo Prado, Quinta Normal, Independencia y Recoleta, para el período 2002-2006; integró la Comisión Permanente de Minería y Energía, la que presidió. Además fue miembro de las comisiones especiales de Seguridad Ciudadana; y sobre la Situación Tributaria de la Minería Privada.

Fue reelecto diputado en 2006, por el mismo Distrito, período 2006-2010; continuó en la Comisión Permanente de Minería y Energía; y fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Gobierno Interior, Regionalización, Planificación y Desarrollo Social.

En agosto de 2010 fue reelegido por el mismo Distrito 9, para el período 2010-2014. Integró la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana; y la de Minería y Energía.

Para las elecciones parlamentarias de 2014 decidió no postular a la reelección por un nuevo periodo, dejando su cargo en el Congreso al terminar su periodo en noviembre de ese año.

Historial electoral

Elecciones Parlamentarias de 2014

Notas