FANDOM

Provincia de Croacia
Provincia de Yugoslavia
Historia Alternativa: México Noble e Imperial

Bandera Croacia
Bandera
Coat of arms of Croatia
Escudo

Lema: Lijepa naša domovino

(croata: 'Nuestra hermosa patria').
Locator map Croatia in Yugoslavia
Capital Zagreb
 • Población 792 017
Idioma oficial Croata
Entidad Provincia
• País Yugoslavia
 • Gobernadora Kolinda Grabar-Kitarović
Superficie  
 • Total 56 542 km²
Población  
 • Total 4 290 612 hab.
 • Densidad 75.88 hab/km²
Gentilicio croata
Huso horario CET (UTC +1)
 • en verano CEST (UTC +2)
[editar datos en Wikidata]

Croacia, (en croata: Hrvatska AFI: [xř̩.ʋaː.ʦkaː]), es una de las seis provincia del reino de Yugoslavia; limita al noreste con el reino de Hungría, al este con la provincia de Serbia, al sureste con Bosnia-Herzegovina y Montenegro  al noroeste con Eslovenia y al suroeste con el mar Adriático.

Su capital y ciudad más importante es Zagreb. Tiene una extensión territorial de 56 594 km² —esta cifra incluye las más de mil islas que se ubican frente a la costa del mar Adriático— y cuenta con un clima variado, en su mayor partecontinental y mediterráneo. En cuanto a la administración política, está dividido en veinte distritos y la ciudad de Zagreb. Su población asciende a más de 4.29 millones de habitantes, la mayor parte de ellos son croatas de religión católica.

A principios del siglo VII los croatas arribaron a la zona y dos siglos más tarde se organizaron en dos ducados. En el 925 Tomislav se convirtió en el primer rey, elevando el estatus del estado a un reino. El Reino de Croacia mantuvo su soberanía por casi dos siglos, y alcanzó su apogeo durante el reinado de Pedro Krešimir IV y Demetrio Zvonimir. Croacia formó una unión personal conHungría en 1102. En 1527, amenazado por la expansión otomana, el parlamento croata eligió a Fernando I de Habsburgo como sucesor del trono croata. En 1918, tras la Primera Guerra Mundial, formó parte del efímero Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, el cual se había separado de Austria–Hungría, y que posteriormente se transformó en el Reino de Yugoslavia. Durante la Segunda Guerra Mundial se fundó un Estado títere de la Alemania Nazi. Luego de la guerra, Croacia fue reintegrada a Yugoslavia.

La economía croata está dominada por el sector servicios, seguido por la industria y la agricultura. El turismo es una fuente de ingresos importante durante el verano, ya que la región se encuentra dentro de los veinte destinos turísticos más visitados en el mundo. El Estado yugoslavo controla una parte de la economía, con un gasto gubernamental importante y su principal socio comercial es la Unión Europea. Desde el 2000 el gobierno local croata invirtió en infraestructura, especialmente en caminos y medios de transporte, así como en los corredores Pan-Europeos.

Etimología

El nombre de Croacia deriva del latín medieval Croatia, de Dux Croatorum (‘duque de los croatas’) escrito en la inscripción de Branimir. Se cree que este término proviene del eslavo noroccidental *Xrovat-, el cual es una metátesis del eslavo común *Xorvat-, que a su vez deriva del protoeslavo *Xarwāt- (**Xъrvatъ) o *Xŭrvatŭ (*xъrvatъ).2 El origen del nombre es incierto, pero se piensa que es un término gótico o indoario para referirse a los pueblos eslavos.3 El registro más antiguo preservado del etnónimo croata *xъrvatъ es una talla llamada tableta Baška que dice: zvъnъmirъ kralъ xrъvatъskъ (‘Zvonimir, rey croata’).

La primera mención del término en latín se atribuye a una carta del duque Trpimir I del año 852. La original se perdió, y solo se preserva una copia de 1568, lo que llevó a dudas acerca de su autenticidad. La inscripción en piedra más antigua aún preservada data del siglo IX, la inscripción de Branimir (hallada cerca de Benkovac), donde se refieren al duque Branimir como Dux Cruatorvm. Aunque la inscripción no se ha datado exactamente, se sabe que Branimir gobernó Croacia entre 879 y 892.