FANDOM

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano
Cuauhtemoc Cardenas Solorzano

1 de diciembre de 1988 - 30 de noviembre de 1994
Jefe de Gobierno Porfirio Muñoz Ledo (1991-1993)
Roberto Robles Garnica (1993-1994)
Predecesor Miguel de la Madrid
Sucesor Luis Donaldo Colosio

Escudo de Armas de Michoacan
Gobernador de Michoacán
15 de septiembre de 1980 - 14 de septiembre de 1986
Predecesor Carlos Torres Manzo
Sucesor Luis Martínez Villicaña

1 de agosto de 1995 - 5 de octubre de 1999
Predecesor Roberto Robles Garnica
Sucesor Pablo Gómez Álvarez

Logo Congreso de la Uniòn
Senador de México
por Michoacán
Primera fórmula
1 de septiembre de 1976 - 1 de mayo de 1982
Predecesor Norberto Mora Plancarte
Sucesor Antonio Martínez Báez

Logo Congreso de la Uniòn
Senador de México
por el Distrito Federal
Primera fórmula
1 de septiembre de 2000 - 31 de agosto de 2006
Predecesor Por definir
Sucesor Por definir

Datos personales
Nacimiento 1 de Mayo de 1934 (85 años)
Bandera México Ciudad de México, D.F.
Partido PARM Logo Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (desde 1989)
Cónyuge Celeste Batel
Hijos 3
Profesión Ingeniero civil
Alma máter UNAM

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (México, D. F., 1 de mayo de 1934) es un político mexicano, Presidente de México de 1988 a 1994, así como uno de los principales lideres del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana con su Frente Democrático Nacional. Su elección marcó el final de un período de 59 años en el que todos los presidentes de México fueron militantes del Partido Revolucionario Institucional. Es considerado además el ultimo presidente bajo un sistema presidencialista y el primero bajo un sistema semipresidencialista en el país. Es considerado uno de los izquierdistas más influyentes de la historia de México

Primeramente militante del Partido Revolucionario Institucional, Cárdenas formo el Frente Democrático Nacional tras considerar las practicas del mismo partido oficial no iguales a la ideología de la Revolución Mexicana. En las elecciones de 1988, es electo Presidente de México, siendo su gobierno uno de los más eficaces según políticos mexicanos; apoyo el ecologismo, promulgo una reforma intensiva del estado y el sistema nacional, así como implanto programas para el desarrollo económico, además, reconoció el triunfo de los partidos de oposición en las elecciones parlamentarías de 1991 y en las presidenciales de 1994 con el triunfo del priista Luis Donaldo Colosio.

Después de desempeñar la presidencia de México, Cárdenas ocupo la presidencia nacional del PARM entre 1995 y 1999, año en que renuncio para ser candidato a Senador por el mismo partido en Michoacán, el cual gano. Durante su estancia nuevamente en el Senado. Tras desocupar el cargo, en 2006 fue nombrado Jefe de Gobierno interino, cargo que desempeño corto periodo de tiempo y tras el cual anunció su salida de la vida política.

Biografía

Primeros Años

Cuauhtémoc Cárdenas nació el 1 de mayo de 1934 en la Ciudad de México, en plena campaña presidencial de su padre el general Lázaro Cárdenas. Su madre era Amalia Solórzano.

En 1940 ingreso al jardín de niños Brígida Alfaro, ubicado en la colonia del Valle en México DF, en el cual tuvo como compañero a Porfirio Muñoz Ledo. Luego vendrían una serie de escuelas en toda la república mexicana, producto de la actividad pos presidencial de su padre, desde el tercer grado de primaria hasta el último de secundaria, los curso en el prestigiado Colégio Williams del DF. Los estudios preparatorios los cursó en el Colegio de San Nicolás de Hidalgo de la Universidad Nicolaíta, en Morelia, Michoacán.

Obtuvo su título de ingeniero civil por la Escuela Nacional de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1957, además de cursar algunos estudios en Francia (fue residente de la Ciudad Universitaria de París) e Italia. Inmediatamente después de terminar su carrera, se dedicó a las actividades profesionales de su especialidad: Desarrollo Regional y Planeación.

Carrera Política

Años en el PRI

a en la década de 1970 empezó su despegue en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI): fue senador de la República por el PRI y subsecretario forestal y de la fauna de la Secretaría de Agricultura y Ganadería. En 1980 se convirtió en gobernador de Michoacán, puesto que en 1928 ya había ocupado su padre. Su prometedora carrera dentro del PRI le hizo destacarse como un posible candidato futuro a la Presidencia de la República . Sin embargo, el carácter inquieto y la honda preocupación democrática de Cárdenas lo llevaron a inaugurar, a mediados de la década de 1980, la «corriente democrática» del PRI, ala del partido opuesta a la oficial que buscaba la renovación interna del partido. El objetivo de Cárdenas era la instauración de un sistema electoral más representativo y limpio en México .

Convertido en la figura más destacada del movimiento democratizador, Cuauhtémoc Cárdenas se enfrentó a los sectores oficialistas del PRI, lo que lo obligó a abandonar esta formación política en 1987. Organizó con otros partidos de centro e izquierda un Frente Democrático Nacional (FDN).

Elecciones Federales de 1988

Cárdenas abandonó el PRI tras considerar que el partido se había alejado de los principios que le dieron origen en la Revolución mexicana, y al considerar también que la imposición del Presidente de la República en el nombramiento de quien sería candidato presidencial no debía ser aceptada.

Luego de casi un año de buscar adeptos a la causa democrática, el 14 de octubre de 1987 el dirigente del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana , Carlos Cantú Rosas, postuló a Cuauhtémoc Cárdenas como su candidato a la Presidencia de la República, después se sumaron los partidos Popular Socialista y el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional , que formaron el Frente Democrático Nacional (FDN), con otras agrupaciones pequeñas como el Social Demócrata, el Partido Verde y más tarde el Movimiento al Socialismo, que estaba integrado por desprendimientos del PSUM, Partido Mexicano de los Trabajadores, Partido Revolucionario de los Trabajadores . Así se hizo candidato presidencial de esta organización, así como de tres partidos de izquierda con registro y una veintena de agrupaciones políticas y sociales 1988. Mientras que el PRI postuló a Carlos Salinas de Gortari.

El domingo 6 de julio Cárdenas fue electo Presidente de México para el período 1988-1994, siendo el primer no-miembro del PRI en llegar a la presidencia desde 1929. Todos los candidatos, aunque en menor medida Carlos Salinas de Gortari, reconocieron los resultados electorales.

Presidente de México (1988-1994)

Reducción de la Deuda

En 1982 el pago anual de intereses de la deuda externa era de 14,000 millones de dólares, entre 1983 y 1988 se destinó casi el 7 por ciento del PIB para su pago, el monto de lo destinado era casi el equivalente a lo destinado en salud y educación para todo el país, para inicio del sexenio de Cárdenas el monto de la deuda era del 45 por ciento del PIB, lo cual hacia necesario una reducción de esta deuda para lograr un crecimiento económico. Después de casi 4 años de largas negociaciones con el FMI, con políticos de Estados Unidos, mandatarios de países como Francia, Alemania, Canadá, Japón, Gran Bretaña y de otros países y con bancos comerciales en 1992, se llegó a un acuerdo y se logró una reducción de más de 7,000 millones de dólares. Debido a este logro, la deuda se disminuyó a 20,000 millones de dólares, la deuda total (externa e interna) descendió de 63 por ciento del PIB en 1988 a 22 por ciento en 1994, y los pagos de intereses pasaron de 17 por ciento del PIB a 9.8 por ciento en 1994.

Programas Sociales

En su asunción, el 1 de diciembre de 1988, en el acto de toma de posesión, Cárdenas anunció la política que tomaría para la lucha contra la pobreza. Durante los primeros meses de su presidencia, se inició el proyecto Cruzada Nacional contra el habre, destinado a varios millones de familias, para poder realizar este proyecto, se consiguió un millón de dólares en concepto de asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Inmediatamente se lanzó el Programa Nacional Contra el Abuso de Trabajo. Los fiscales especiales de trabajo han liberado a más de 3 000 trabajadores en estado de esclavitud o trabajo degradante desde 1994.

Al concretarse esto, también se consiguió una subida del 20 % en el salario mínimo nacional, y se lanzó una reducción de un 16 % del gasto público, gracias a un programa de recortes en las pensiones y un aumento de la edad de jubilación de los funcionarios. La reforma de la Previsión Social aprobada por el Parlamento sentolas bases para un aparato de Estado más productivo, más justo y menos costoso. Un minucioso documental de la realidad mexicana, muestra que el gobierno del presidente Cuauhtémoc Cárdenas estaba haciendo de su país menos desigual; y de acuerdo con varias encuestas que fueron divulgadas en el estudio, demostraron que la tasa de pobreza del año 1994 bajó un 27 % comparada con la de 1988.

Proceso para la Reforma al Estado

Con la victoria de Cárdenas comenzó un proceso de transición democrática alentado por la presión política y social tanto del Frente Democrático Nacional, el Partido Acción Nacional y sus respectivos militantes. El iniciado desmoramiento del sistema político unipartidista y corporativista que funcionaba en tiempos del PRI obligo al ingeniero Cárdenas y su gabinete a plantear una gran reforma que modificara el sistema político del país. Estas propuestas comenzaron a tener fuerza a inicios de su mandato y el poder Legislativo comenzó a tratar estos temas el 22 de enero de 1989.

Entre los puntos clave que se propusieron en un inicio estuvieron:

  • Restablecer la correcta división de poderes.
  • Evitar una relación tensa entre el ejecutivo y el legislativo.
  • Descentralización política del país (recuperando el concepto de Federación).
  • Establecer un verdadero sistema democrático en la nación.

La complejidad y grandeza de la Reforma provoco que esta fuese dividida en distintas subreformas que en si se diferenciaban en gran medida una de otra.

Cambió al Semipresidencialismo

Bajo la idea y argumento de que el Estado Mexicano imitó durante décadas el sistema de cabildeos estadounidense, mientras que el país en realidad tiene un sistema ideológico (de partidos) al estilo europeo, haría que tras el desmantelamiento del sistema priista al no haber una estructura que sustituyera el vacío de las mayorías absolutas de este (el unipartidismo), provocaría que la colaboración entre el ejecutivo y el legislativo fuese más difícil y en ocasiones inexistente (y con ello propiciar la dificultad del gobierno).

Un grupo de parlamentarios tanto del Frente Democrático, el PAN e incluso el PRI propusieron establecer en el país un nuevo sistema que combinara las características del presidencialismo con el parlamentarismo, bajo un concepto parecido al gobierno francés, estas propuestas tuvieron eco en el Congreso he incluso en el Gabinete ya que el Secretario de Gobernación, Porfirio Muñoz Ledo, se mostró a favor de tomar dichas medidas, a esta corriente se le comenzó a denominar como los semipresidencialistas.

Sin embargo, no fue hasta el 3 de marzo de 1990 que un proyecto de ley fuese presentado, entre los puntos importantes que sujetaban los defensores de este nuevo rumbo político estaban que la reforma permitiría:

  • Contar con un presidente electo directamente por el pueblo.
  • El ejecutivo se depositaría en dos personas, el presidente que funeraria como jefe de estado y el nuevo cargo de jefe de gobierno.
  • El jefe de gobierno sería propuesto por el ejecutivo y ratificado por un voto de confianza a través del legislativo.
  • La función presidente del Jefe de Gobierno radicaría en estabilizar las relaciones Ejecutivo-Legislativo, pues al estar esta figura avalada por los dos poderes se llegaría a un escenario de gobernabilidad que podría evitar llegar a una parálisis o bloqueo en el trabajo legislativo.
  • La remoción del Jefe de Gobierno radicaría en que el congreso le retire su voto de confianza, al suceder esto se estaría en el entendido de que sus funciones no están siendo desempeñadas adecuadamente. Se señala que un sistema parlamentario tiene la desventaja de contar con gobiernos inestables, para evitar esta inestabilidad, precisamente la moción de censura debería recaer única y exclusivamente en el jefe de gobierno y no en el gabinete que deberá ser propuesto por el Jefe de Estado (presidente).
  • Permitiría la reelección solo en carácter legislativo hasta por dos periodos consecutivos, con el objeto entre otros de permitir la continuidad y profesionalización de los legisladores y relaciones entre ambos poderes más estables.
  • El presidente seguiría contando con facultades fuertes como la dirección de la política exterior, las fuerzas armadas y cuerpos de seguridad, el derecho al veto o la suscripción de tratados internacionales.
  • Existiría el concepto de cohabitación.

La fue votada en el congreso el 12 de septiembre de 1990 en vísperas de las fiestas de conmemoración de la independencia, con una reñida votación fue aprobada con 273 votos a favor y 227 en contra, en especial venidos del PRI. La reforma entonces supuso para el país un cambió en su rumbo político, desmantelando de esta manera la figura presidencial todopoderosa que vino existiendo en más de un siglo en la conciencia colectiva. Los efectos de esta reforma tuvieron efecto solo después de las elecciones de 1991, con la creación de la nueva oficina del cargo de Jefe de Gobierno. Cárdenas aprobó inmediatamente la ley y el primer Jefe de Gobierno que figuraría en el país sería su anterior Secretario de Gobernación, Porfirio Muñoz Ledo.

Reforma Electoral

Cuauhtémoc Cárdenas tomo protesta como Presidente de México el 1 de diciembre de 1988, siendo sucesor de Miguel de la Madrid Hurtado. El día de su toma de protesta Cárdenas señalo que el sistema político-electoral que existía en México debía ser reformado, debido sobre todo a la victoria de las izquierdas en las elecciones presidenciales de 1988. El mismo Cárdenas enfatizo que, de continuar con el mismo sistema, las elecciones serían cada vez más suseptibles a acusasiones de fraudes y falta de transparencia (esto porque era el gobierno federal el que organizaba las elecciones).

En enero de 1989 habian comenzado las discusiones dentro del Congreso de la Union para una iniciativa de reforma politico-electoral. La primera iniciativa la presento el PSD, la cual senalo varios de los puntos que rigieron a aquella reforma, sobre todo el de la creación del Instituto Federal Electoral. Finalmente, el 28 de marzo de 1989, el Congreso de la Unión ratificó la Reforma Política, estableciendo los siguientes puntos:

  • En México el gobierno federal o de las entidades federativas dejarán de organizar las elecciones generales en todos los ámbitos: municipales, estatales y federales.
  • El nuevo encargado de organizar las elecciones generales (municipales, estatales y federales), a partir de 1990, será el Instituto Federal Electoral. Este mismo contará los votos de las elecciones generales estatales que se realizan en este año.
  • En las elecciones generales federales de 1991 serán electos 500 diputados federales para un período de tres años y 32 senadores para un período de tres años.
  • En las elecciones generales federales de 1994 serán electos 500 diputados federales para un período de tres años y 96 senadores para un período de seis años.

Asimismo, se agrego una clausula aparte, la cual establecía la creación de cinco comisiones regionales electorales, todas según las circunscripciones políticas existentes en México. Para algunos especialistas, al reforma política fue el primer gran logro del gobierno de Cárdenas.

Reforma de Justicia

Además propuso una serie de Reformas en materia Penal, como lo fue la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, la Ley de Extinción de Dominio, la Reforma Constitucional en materia de Justicia Penal y Seguridad Pública, lo que conllevó esto último a poner en marcha el “Nuevo Sistema de Justicia Penal”, a través del programa de capacitación “Proyecto Diamante”, que buscó capacitar a profesionales en derecho en el sistema de juicios orales acusatorios.

Política Exterior

A finales de los ochenta, el mundo atestiguó cambios como la caída del Muro de Berlín que marco el fin de la guerra fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, el fin del gobierno hegemonía del Partido Revolucionario Institucional no fue una excepción tanto que la elección y toma de posesión de Cárdenas fue considerada como Histórica y siendo comparada con estas por los medios de comunicación mundiales, algunos mandatarios incluso compararon al gobierno Cadernista y al propio Cárdenas como el Gorbachov mexicano que hacia la Perestroika azteca.

Con Estados Unidos

Cuando Cuauhtémoc comenzó los procesos de reforma del estado, Edward Kennedy, presidente en ese entonces del país norteamericano declaro su apoyo al proceso de democratización y expreso su deseo de que ambos países comenzaran diálogos para una posible cooperación, invitándolo a una visita de estado a la cual Cárdenas acudió entre el 1 y el 5 de octubre de 1989, durante esta visita, el jefe de estado mexicano comenzó a negociar las lineas de una paulatina reducción de la deuda del país.

Hubo diálogos posteriores con Bill Clinton para generar un tratado comercial conjunto con Canadá, sin embargo las negociaciones se postergaron hasta la elección de Colosio debido a la diferencia de intereses en algunos sectores para esta medida trilateral.

Con Latinoamérica

Gabinete

Cuauhtémoc administro su gabinete hasta 1991 con el establecimiento en funciones de la Reforma Política que dividía el poder ejecutivo en dos figuras: Jefe de Estado y Jefe de Gobierno, haciendo que este ultimo comenzara a administrarlo.

Secretaría Nombre Partido
Gobernación Porfirio Muñoz Ledo PSD
Relaciones Exteriores Manuel Tello Macías Ind.
Defensa Antonio Riviello Bazán Militar
Hacienda y Crédito Público Alfredo Navarrete Romero PSD
Programación y Presupuesto Víctor Urquidi PSD
Desarrollo Social Clara Jusidman PSD
Agricultura, Pesca y Agua Alberto Castillo Morales Ind.
Energía, Minas e Industria Paraestatal Rodolfo González Guevara PSD
Comunicaciones y Transportes Emilio Mújica Montoya PSD
Comercio y Fomento Industrial Leopoldo Solís Ind.
Función Pública Francisco Javier Ovando Hernández PSD
Educación Pública Jorge Carpizo McGregor PRI
Salud Octavio Rivero Serrano Ind.
Trabajo Carlos Tello Macías PSD
Reforma Agraria Rogelio Posadas del Rio Ind.
Turismo Ernesto Fernández Hurtado Ind.
Distrito Federal Ernesto P. Uruchurtu PRI

Cambio de Residencia

Durante las elecciones federales de 1991 debido a que tras estas la jefatura de gobierno y la de estado quedarían separadas, decidió mover la residencia presidencial que su padre Lázaro Cárdenas había establecido en Los Pinos al Palacio Nacional lugar sede de la Primera Zona Militar y dejar Los Pinos como residencia del futuro Jefe de Gobierno.

Elecciones de 1994

La izquierda mexicana se encontraba dividida en dos importantes coaliciones, el FDN y la Alianza de Izquierda. El presidente Cárdenas favoreció la candidatura de Porfirio Muñoz Ledo, que se había desempeñado como su Secretario de Gobernación; finalmente, el PSD declaro a Muñoz como su candidato en enero de 1994. A pesar de esto, el candidato oficial no logro alcanzar las expectativas debido a que en un mitin anuncio que seguiría con "algunos" de los programas sociales implantados por el Presidente Cárdenas más no todos, esto le genero una caída de popularidad y consecuentemente la perdida de la contienda.

El 1 de diciembre de 1994 en el acto oficial del palacio de San Lázaro otorgo la presidencia al electo Luis Donaldo Colosio.

Años Posteriores

Presidente Nacional del PARM (1995-1997)

Tras desempeñar la presidencia de la República decidió pasar un tiempo fuera de la vida política del país, sin embargo, la falta de un líder conocido en su partido llevó a los integrantes de este a proponer su presidencia, en un principio se demostró indeciso pero el apoyo que mostraron entonces varios gobernadores y diputados de su partido lo llevaron a tomar el liderazgo.

Durante su dirección su partido mejoro su estructura y capacidad de convocatoria, comenzando en este entonces la regionalización del partido, concentrándose únicamente en Michoacán, estado natal de Cuauhtémoc, y en los Estados del Noreste.

También durante su periodo como presidente, el PSD ganó las disputadas elecciones del Distrito Federal de 1997 para el recién creado cargo de Regente con la candidata Rosario Robles, esta elección significo el establecimiento del mas grande bastión de su partido debido a que desde dicha fecha no ha perdido ninguna elección en la entidad. Se le considero además como un posible candidato para sustituir a Ernesto Zedillo como jefe de gobierno en caso de obtener una mayoría o coalición en las elecciones de 1997.

Senador de la República (2000-2006)

Después de ocupar el cargo de Presidente Nacional del PSD, fue postulado como Senador del Distrito Federal, cargo en el que fue confirmado tras las elecciones de 2000, a pesar de la derrota de su partido en las presidenciales con Ifigenia Martinez como candidata. 

Durante este periodo fungió como Coordinador de la facción legislativa del PSD, desde la cual apoyo (de manera controvertida) algunas de las iniciativas gubernamentales del presidente Fox, aunque la mayoría fueron desaprobadas por su bancada. Tras desocupar el cargo fue nombrado Jefe de Gobierno en funciones por el presidente López Obrador, cargo que ocupo poco mas de un mes, tras esto anunció su salida de la vida política nacional, dedicándose solo a administrar su Fundación para la Democracia.